martes, 16 de febrero de 2016

mouchette.org - NetVideo.TK

2 comentarios:

  1. En 1996 la obra apareció como de una joven adolescente. La presencia de moscas y hormigas entre flores, junto con el retrato de una niña triste y el siguiente texto "Me llamo Mouchette/Vivo en Amsterdam/Tengo casi 13 años/Soy artista".
    Parte de su contenido es engañosamente ingenuo. Al pulsar sobre la palabra Artista, se abre una página con este mensaje "¿Artista?". Sí
    he oído decir que la única manera de convertirte en artista es decir que lo eres. Aparece una lengua que lame la pantalla, días después el consultante recibe mensajes correos inesperados y sugerentes de Mouchette. La identidad de Mouchette.org sigue siendo una incógnita.
    El personaje y la página de Mouchette están basados libremente en una película de robert Bresson, (Mouchette, 1967) acerca de una adolescente suicida víctima de una violación una noche en un bosque.
    Mouchette.org se vale del disfraz femenino de un modo similar al empleado por Cindy Sherman en Untitle Film Stils, en las que Sherman posó para sus autorretratos fotográficos como heroínas artquetípicas de Hollywood. Sin embargo mientras que Sherman explora la naturaleza interpretativa de la identidad a través del retrato, Mouchette lo explora mediante una interacción juguetona y en ocasiones provocadora para sus visitantes.

    ResponderEliminar
  2. Hacktivismo[editar]
    Algunos de los artistas se consideran hackers, o bien emplean sus técnicas como concepto o contenido de su obra. El código de comportamiento en la comunidad de hackers defiende que hay que compartir información por el bien de todos, y ellos, comprometidos con el progreso, deben crear software de código abierto para permitir el acceso a la información y a los recursos informáticos. Por ejemplo, Cory Arcangel, Knowbotic Research y Critical Art Ensemble, en su proyecto Child as Audience (2001)incluye un CD-ROM con instrucciones para acceder al código de los videojuegos de la Game Boy y modificarlo. Muchos artistas-hackers desarrollan lo que se conoce como "hacktivismo", una mezcla de hacking y actividad política. Un ejemplo es el trabajo de Cornelia Sollfrank, que colaboró con diversos hackers en su proyecto de arte feminista Female Extension para crear un programa informático que generaba obras de net art mediante el muestreo y la mezcla de páginas web ya existentes. Las obras, un total de doscientas, fueron presentadas a un concurso internacional de net art bajo diferentes alias femeninos con la intención de que la mayoría de participantes fuesen mujeres. El fallo del jurado reconoció a tres ganadores, todos ellos hombres, y entonces Sollfrank reveló su intención.
    Intervenciones en la red y en espacios públicos reales[editar]
    Para muchos artistas del new media art, Internet no es solo un medio, sino también un foro de libre acceso en el que intervenir artísticamente. Parte del atractivo de este espacio es que se aleja de los conceptos museo-galería y ofrece al artista el acceso a un público más amplio y no tan versado en cuestiones artísticas. En 2000, Michael Daines, intentó vender su cuerpo en eBay anunciándolo dentro de la categoría de esculturas; al considerar el propio cuerpo como objeto escultórico, el proyecto evoca a la obra de Eleanor Antin, Chris Burden, Gilbert&George, y otros artistas de performance que se han valido de sus cuerpos como medio para su obra. Otros artistas de los nuevos medios intervienen en espacios públicos reales. En Pedestrian, por ejemplo, Paul Kaiser y Shelley Eshkar proyectan animaciones generadas por ordenador sobre aceras y plazas urbanas.
    Compupresencia[editar]
    Desde mediados del siglo XX, la literatura, el cine y el arte han concedido una atención cada vez mayor a la vigilancia y el control. La vigilancia institucional y la vulneración de la privacidad han sido un tema recurrente en la obra de los artistas de las nuevas tecnologías. Demonstrate (2004), de Ken Goldberg, por ejemplo, emplea una cámara de vídeo robotizada y una página interactiva en Internet para permitir al público observar la actividad en la Universidad de California, y más concretamente en Berkeley, donde en los años sesenta se inició el movimiento por la libertad de expresión. La vigilancia ha dejado de ser una mera tecnología de control militar y policial para convertirse en una forma de entretenimiento.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar