jueves, 24 de agosto de 2017

GALERÍAS IBEROAMERICANAS EN FRIEZE Y ART BASEL

Frieze no cede frente a su gran competidora Art Basel en captar galerías iberoamericanas

Art Basel y Frieze London siguen manteniendo su pulso particular con 16 y 15 galerías iberoamericanas, respectivamente, en sus ediciones de 2017.
Frieze London una vez más coincide con Frieze Masters y Frieze Sculpture en el Regent's Park, dando lugar a la semana más significativa en el calendario artístico de Londres.
Gustavo Pérez Diez
Compártelo en redes    
Frieze London | Frieze no cede frente a su gran competidora Art Basel en captar galerías iberoamericanas
Frieze London
Dejando a un lado las principales ferias de ámbito iberoamericano -ARCOmadridZona MacoarteBASP-ArteArtBO o chACO-, son los todopoderosos conglomerados feriales Art Basel y Frieze los que siguen manteniendo un pulso particular por atraer a las mejores galerías iberoamericanas.
Si en la última edición de la feria suiza en Basilea, celebrada el pasado mes de junio, fueron 16 las galerías iberoamericanas participantes, en la próxima edición de la feria británica en Londres, a celebrar del 5 al 8 de octubre, serán 15 galerías de España, Brasil, México, Colombia, Perú y Guatemala las que se darán cita bajo la carpa de Regent's Park.
"La lista de las galerías de Frieze London es más fuerte que nunca desde las emergentes a la más establecidas del mundo", ha declarado Victoria Siddall, directora de Frieze Fairs. Y, sin duda, una buena prueba de ello, es que, entre las más de 160 galerías líderes mundiales que se darán cita en la 15ª edición, estarán las españolas Elba Benitez (Madrid), Maisterravalbuena (Madrid) y Travesía Cuatro (Madrid/Guadalajara-México), las brasileñas A Gentil Carioca (Río de Janeiro), Fortes D'Aloia & Gabriel (São Paulo/Río De Janeiro), Jaqueline Martins (São Paulo), Luisa Strina (São Paulo), Galería Vermelho (São Paulo) y Mendes Wood DM (São Paulo/Nueva York/Bruselas), las mexicanas kurimanzutto (Ciudad de México) y OMR (Ciudad de México), la portuguesa Múrias Centeno (Oporto/Lisboa), la colombiana Instituto de Visión (Bogotá), la peruana Revolver (Lima) y la guatemalteca Proyectos Ultravioleta (Ciudad de Guatemala).
Participan por primera vez Revolver Galería, Instituto de Visión y OMR. La peruana y la colombiana lo hacen dentro de la sección Focus, dedicada a galerías con 12 años o más jóvenes, junto a la portuguesa Murias Centeno, la brasileña Jaqueline Martins y la guatemalteca Proyectos Ultravioleta, que repiten en la sección, mientras que la mexicana lo hace dentro de la Sección Principal, al lado del grupo de nueve galerías fijas a la cita, donde no estará la española Juana de Aizupuru, una de las galerías con mayor trayectoria e historia dentro del galerismo español e internacional.
Como ya es tradición regresa Frieze Projects, programa sin fines de lucro de comisiones de artistas realizado anualmente en Frieze London y apoyados por la Fundación LUMA con el apoyo adicional del Arts Council. En esta nueva ocasión, entre los proyectos seleccionados nuevamente por Raphael Gygax, están: "Antarctica" del dúo artístico integrado por el argentino Jorge Orta (Rosario, 1953) y la británica Lucy Orta (Sutton Coldfield, 1966), que contempla nuevas posibilidades para la comunidad y el medio ambiente, invitando a los visitantes a transferir simbólicamente su identidad nacional individual a la de un ciudadano colectivo del mundo; y "SPIT!", que es el acrónimo de Sodomitas, Pervertidos, Invertidos, Together !, el artista colombiano Carlos Motta (Bogotá, 1978), el escritor de arte estadounidense John Arthur Peetz y el coreógrafo y bailarín colombiano Carlos María Romero colaboran por primera vez este proyecto cruce del activismo queer, el arte y el movimiento coreográfico bajo el nombre colectivo SPIT!
Frieze London 2017 una vez más coincide con Frieze Masters y Frieze Sculpture en el Regent's Park, formando el núcleo de la Frieze Week, la semana más significativa en el calendario cultural de Londres, donde también habrá otras ferias satélites como la segunda edición de Crossroads London 2017.
Frieze Sculpture 2017
En la sexta edición de Frieze Masters participan dentro de sus secciones Principal y Spotlight, que reúnen más de 130 destacadas galerías modernas e históricas de todo el mundo, siete españolas y brasileñas, siendo dos más que en 2016. Así, en la primera de ellas, vuelven Elvira González (Madrid), Caylus (Madrid) y Dan Galeria (São Paulo) y se estrenan Fortes D'Aloia & Gabriel (São Paulo/Río De Janeiro) y Bergamin & Gomide (São Paulo). Mientras que en la segunda sección estará nuevamente espaivisor (Valencia) y por primera vez Berenice Arvani (São Paulo).
Y, finalmente, para abrir boca, desde el pasado 5 de julio y hasta el próximo 8 de octubre, se puede disfrutrar de forma gratuita y al aire libre de Frieze Sculpture, siendo la primera exhibición de verano de Frieze que, bajo la curadoría de Clare Lilley, directora de Programas del Yorkshire Sculpture Park, reúne 25 obras nuevas e importantes de artistas líderes del siglo XX y contemporáneos de todo el mundo, entre ellas, 'Gran Elefandret (2008)' de Miquel Barceló (Mallorca, 1957) y 'Tribute to dom Thierry Ruinart (2016)' de Jaume Plensa (Barcelona, 1955). Ambos son dos de los artistas españoles más internacionales, reconocidos y cotizados.
Arte contemporáneo Arte iberoamericano
Compártelo en redes
www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. Jorge Orta nació en 1953, en Rosario, Argentina. Después de graduarse simultáneamente de la Facultad de Bellas Artes y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario, Orta comenzó su carrera como pintor, ganando numerosos premios por su trabajo. En respuesta a la creciente censura del régimen militar argentino, su práctica pasó a formas de comunicación visual más vanguardistas y alternativas, como el arte postal y la acción-performance, trabajando en colectivos underground de artistas. Fue el primer artista argentino en explorar la tecnología de proyección de video e imagen, organizando una serie de polémicas instalaciones públicas en Rosario: Transcurso Vital (1981), Testigos Blancos (1982), Madera y Trapo (1983) yFusion de sangre Latinoamericana (1984).

    Jorge fue profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Rosario y miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas del CONICET hasta 1984, cuando recibió una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos para cursar una DEA (Diplôme d'études approfondies) en la Sorbona de París. En 1991 un incendio en su estudio del Quai de la Seine destruyó trágicamente todo su archivo de efímeras obras realizadas en Argentina.

    Paralelamente a una práctica basada en el estudio y la lenta reconstrucción de su archivo, Orta comenzó a experimentar con la tecnología de proyección de imágenes a gran escala Light WorksA principios de los 80 e inventó las placas de imagen Pyrex para los proyectores PAE (Projector Art Effect). Explorando la luz como un nuevo medio, pintó e iluminó sitios míticos de arquitectura de importancia cultural e histórica en todo el mundo: Monte Aso (Japón), Capadocia (Turquía), Zócalo (Ciudad de México) y Verdon Gorge Francia. En 1995 representó a la Argentina en la Bienal de Venecia con Light Works organizado en palacios venecianos a lo largo del Gran Canal. El trabajo ligero más excepcional tuvo lugar en 1992 durante una expedición de tres semanas a lo largo de la cordillera de los Andes y culminó en los vestigios incaicos de Machu Picchu y Sacsayhuamán para participar en el Inti Raymi frente a 200.000 indios peruanos.

    En 1993 Orta fundó Les Moulins junto con su compañera Lucy Orta con quien ahora colabora. Sus principales obras de arte incluyen: Conector , OrtaWater , 70 x 7 La comida , la Antártida y los espíritus . Lucy + Jorge Orta está restaurando actualmente un complejo de estudios y residencias de artistas en antiguos emplazamientos de edificios industriales situados a lo largo del río Grand Morin en Marne La Vallée como una prolongación viviente de su práctica: "La puesta en escena de un vínculo social" (Pierre Restany, Process De la Transformación Ed. JM Place Paris 1996 [1]). Su trabajo colaborativo. Que a menudo se ocupa de la sostenibilidad medioambiental y de las crisis humanitarias urgentes, ha sido objeto de grandes exposiciones en la Fondazione Bevilacqua La Masa de Venecia, Italia (2005); Museo Boijmans Van Beuningen, Rotterdam (2006); Galleria Continua, San Gimignano / Pekín / Le Moulin (2007); Bienal del fin del Mundo, Antártida (2007); Hangar Bicocca spazio d'arte, Milán (2008), Museo de Historia Natural, Londres | Museo de Historia Natural, Londres (2010); Bienal de Shanghai (2012); MAXXI - Museo Nacional del Arte del Siglo XXI, Roma (2012); Yorkshire Sculpture Park, Wakefield (2013); Y Parc de la Villette, París (2014). En 2013 fueron galardonados con la comisión inaugural Terrace Wires en Londres.

    En 2007, los artistas recibieron el Premio Hoja Verde por la Escultura, por la excelencia artística con un mensaje ambiental, presentado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en colaboración con el Museo del Mundo Natural, en el Centro Nobel de la Paz Oslo, Noruega.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar