ARTISTAS IBEROAMERICANOS EN LA PRIMERA TRIENAL DE CLEVELAND

Siete artistas iberoamericanos presentes en la primera Trienal de Cleveland

En el evento, que se celebrará en Cleveland el próximo verano, participan, entre otros, el brasileño Marlon de Azambuja, el venezolano Juan Araujo y el mexicano Abraham Cruzvillegas.
Organizada por FRONT, la primera edición de la trienal ha sido curada por Michelle Grabner y Jens Hoffmann. Lleva por título 'An American City: Eleven Cultural Exercises'. 
Paula Alonso Poza
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Cleveland | Siete artistas iberoamericanos presentes en la primera Trienal de Cleveland
Cleveland
La ciudad estadounidense de Cleveland, situada en Ohio, celebrará el año que viene su primera Trienal de Arte Contemporáneo. El evento ha sido organizado por FRONT Exhibition Company y su dirección artística corre a cargo de los curadores Michelle Grabner y Jens Hoffmann, que estos días han publicado la lista de artistas participantes. La trienal, que tendrá lugar en Cleveland del 14 de julio al 30 de septiembre de 2018, cuenta con un total de 55 artistas nacionales e internacionales y la presencia iberoamericana, aunque no muy abundante, supone casi un 15% de los autores seleccionados. 

Venezuela, México, Brasil, Argentina y Colombia son los países de habla hispana o portuguesa que han encontrado un hueco en la trienal. Entre los cinco aportan ocho artistas (siete si contamos al único colectivo presente como uno): el portugués Juan Araujo (Caracas, 1971), el mexicano Abraham Cruzvillegas (Ciudad de México, 1968), los brasileños Marlon de Azambuja (San Antonio da Patrulha, Rio Grande do Sul, 1978), Bárbara Wagner y Benjamin de Búrca (2013), las colombianas Adriana Martínez (Bogotá, 1988) y Laura Huertas Millán (Bogotá, 1983) y la argentina Adriana Minoliti (Buenos Aires, 1980). 

Todos ellos, con excepción de Araujo y Martínez, participan en la sección principal. El venezolano y la colombiana forman parte de The Madison Residencies, un programa de residencias artísticas integrado por seis artistas locales, seis artistas nacionales y seis artistas internacionales. Se llevará a cabo en Greenville Arts Campus, al este de Cleveland. 

Los 56 artistas presentes en la trienal presentan su obra siguiendo una premisa concreta: 'An American City: Eleven Cultural Exercises', título del evento. Según el curador Jens Hoffmann, el evento pretende ''examinar las influencias locales, regionales y globales que han dado forma a la ciudad norteamericana del siglo XXI que se encuentra alejada de los puntos tradicionales de creación y difusión cultural en Estados Unidos''. La trienal desarrollará eventos en toda la ciudad, incluyendo un festival de cine, lecturas y diversas actividades en instituciones de regiones cercanas. A continuación encontrará más información sobre los artitas iberoamericanos presentes en esta primera edición. 

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Comentarios

  1. Visión del arte

    1. Elija una obra que lo/la represente, descríbala haciendo referencia a su formato y materialidad, su relación con el tiempo y el espacio, su estilo y su temática; detalle su proceso de producción
    Una obra que me represente seria la utilizada en la tapa del catalogo de la muestra de Ruth Benzacar: “edificio (2005)”. Se trata de una pintura de diversos materiales, de 1 x 1,5 metros. El medio pintura no es “El” medio que me representa, pero la idea pictórica, su proceso de creación, generó muchas revelaciones y convicciones que representan también mi relación en general con las obras. Marca los elementos: un contraste protagonista y diferentes accesorios secundarios que remarcan o completan una escena. La narrativa siempre esta presenta, aun así el relato sea simple o hermético. Esta obra tiene la geometría que fuerza un espacio irreal y un fluido cuasi orgánico de otra materialidad al que llamo “mancha”. La mancha es una presencia con un tiempo tan lento que se encuentra detenida y a la vez fluye, como las nubes marchando. La relaciono con un tiempo de reflexión, de espera, de algo que no se sabe bien de donde sale y no se sabe bien a donde va. Mis temas son la vida sentimental, los amores, los fracasos, los detalles sutiles de las relaciones del amor, en juego erótico de insinuar sin nombrar. Los temas se velan de símbolos caprichosos y el tiempo detenido lo es todo, toda una revelación. Mi estilo mantiene las variables de contrastes, se nutre de ellas, aunque pueden tomar formas incomparables entre los trabajos. El proceso de producción surge de una idea, una sensación que muta y se revela en si misma, como apertura a una nueva idea, a un nuevo entendimiento del mundo: un eslabón. Un proceso curativo. Se plantea la escena y la mancha entra por último en la obra, su parte no esta guionada: pero la opera no termina hasta que canta la gorda.
    2. En líneas generales, ¿cuál sería la forma en que sugeriría leer su obra?
    Ante todo una actitud abierta y paciente, dispuesta a seguir el extraño relato, a escuchar a los materiales, tanto como a las formas. No quedarse con la primera obra vista. Husmear seria una forma, pero creo que seria una forma para cualquier obra. En verdad, es la forma en la que yo me acerco a mis obras y a la de los demás
    3. En relación a su obra y su posición en el campo artístico nacional e internacional, ¿en qué tradición se reconoce? ¿Cuáles serían sus referentes contemporáneos? ¿Qué artistas le interesan de las generaciones anteriores y posteriores?
    En tradiciones propiamente dichas no me reconozco, porque no puedo mantenerlas mucho tiempo. Tratar de ir a un mas allá es una regla de mi producción. Entre mis referentes (por obras, ideas o mera fascinación y aunque algunos no sean contemporáneos) nombro a: la pintura metafísica (los hermanos De Chirico mas que nada), Roberto Aizenberg, Jorge De La Vega, Rauschenberg, Perejaume, Francis Alys, Louise Bourgeois, Vanessa Beecroft, Duchamp, Hockney, Thomas Huber, Koen van den Broek, Jeff Ladouceur, Gabriel Orozco, Wayne White, Barbara Krüger, Diana Aisenberg, Alejandro Puente, Liliana Porter, Daniel García, Miguel Harte, Horacio D`Alessandro, Sartre, Hesse, Octavio Paz, la teatralidad de “The lamb lies down on broadway” de Genesis, Mazakazu Katsura, entre muchos más. …la historia del arte es el banquete principal, aunque la mayoría de las cosas las conocí en los libros, en reproducciones,… creo que eso le agrega un toque especial. Historia del arte en figuritas, zapping, anime, telenovelas y “cosas serias(...).www.boladenieve.org.ar

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