miércoles, 23 de agosto de 2017

Il Deserto Rosso (Red Desert) 1964, Antonioni: Trailer

2 comentarios:

  1. El desierto rojo (Il deserto rosso)1​ es una película italiana de 1964 dirigida por Michelangelo Antonioni, con Monica Vitti y Richard Harris como actores principales.2​

    Con un guion escrito por Antonioni y Tonino Guerra,3​ el film trata sobre las secuelas psicológicas que sufre una mujer (Monica Vitti) después de sufrir un grave accidente de coche, debido al shock. Estas secuelas le provocan complicaciones a la hora de comunicarse y relacionarse con la gente que le rodea y al relacionarse con el entorno, y le llevan a ver su ciudad, Rávena, como un desierto en plano físico, y como se menciona, un desierto en el plano personal. Estos factores crearán en torno a ella un aislamiento personal y psicológico provocándole dudas sobre su existencia, sobre su forma de vivir y ver las cosas.

    El desierto rojo es la primera película en color dirigida por Antonioni. Fue galardonada con el León de Oro en el 25º Festival de Cine de Venecia de 1964, a la mejor película.4​ Esta es la última película de la llamada Tetralogía de la incomunicación (La aventura, La noche, El eclipse y El desierto rojo)5​6​ interpretadas todas ellas por Monica Vitti y el penúltimo film que realizó con Monica Vitti.7​8​ Se ha llamado también al ciclo Trilogía de la incomunicación, excluyendo El desierto rojo.

    Índice [ocultar]
    1 Reparto
    2 Véase también
    3 Referencias
    4 Enlaces externos
    Reparto[editar]
    Monica Vitti: Giuliana.
    Richard Harris: Corrado Zeller.
    Carlo Chionetti: Ugo.
    Xenia Valderi: Linda.
    Aldo Grotti: Max.
    Rita Renoir: Emilia.
    Valerio Bartoleschi: el hijo de Giulana.
    Emanuela Paola Carboni: la chica del cuento.
    Lili Rheims: la esposa del operador de radio.
    Giuliano Missirini: el operador de radio.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Neorrealismo italiano. Movimiento cinematográfico que surge en Italia después de la II Guerra mundial, (finales de los años 40). Revolucionó ética y estéticamente el cine italiano de la época. Su influencia fue trascendental para las cinematografías de todo el mundo. El cine neorrealista italiano ha sido elevado al concepto de estilo artístico del séptimo arte. Sus propuestas éticas y estéticas marcarán esta renovación, que posteriormente se extenderá a otras cinematografías del mundo.


    Desde 1945 a 1960 aparecen los llamados cines nacionales, es decir, que toman valor cines provenientes de países que antes no habían llegado a ningún lugar: Japón (Kurosawa, Ozu), La India, etc. Es un momento en el que estos cines nacionales cada vez tienen más importancia, con la excepción de África, que surgirá más tarde.

    El comienzo de las transformaciones decisivas que materializarán los nuevos cines llegará con el Neorrealismo italiano, que tendrá una gran influencia en el resto de los países. Este despertar a la modernidad del cine italiano no detiene la lucha entre esos nuevos cines y Hollywood. Hay, sin embargo, muchos cineastas que empezarán a crear reivindicando la capacidad del cine como producto cultural (en vez de comercial), que sea la expresión de un cineasta, entendido como artista.

    Contexto histórico en Italia

    En 1945, terminada la guerra, el país tiene que comenzar una reconstrucción, de todo tipo. Es aquí donde surgirá el neorrealismo. El nombre se le dará a finales de los 40. Es un movimiento bastante ecléctico, no hay una definición única, sino que tiene que ver con la aparición de determinados directores y cierto tipo de películas. No será un movimiento que domine toda la producción italiana, también se harán otras películas. Sin embargo el cine hecho bajo los preceptos del Neorrealismo aportará características con las que se identifica al cine italiano de esa época. Su impacto influirá a las demás artes, en especial a la literatura, y a las cinematografías internacionales.

    Propuestas éticas del cine neorrealista
    En primer lugar propone una nueva mirada a la realidad, (Italia estaba desbastada por la II Guerra mundial) y la depresión económica condicionaba un por ciento altísimo de la situación social que vivía el país en esos años. Esto también condicionará su propio lenguaje. Esta situación económica imponía nuevos modos de producción: las películas surgen en un contexto de miseria y precariedad dentro de esa industria: fuera de los estudios, con pocos recursos.

    Se establece una nueva relación entre el artista y la sociedad. Hay un compromiso moral entre los directores y la realidad: el cine puede cambiar las cosas, hay que ayudar a Italia. El cine neorrealista quiere dar testimonio de lo que ocurre en el país, con una posición ética muy clara.

    El neorrealismo marcará el cine. Será un modelo para países en los que las dificultades de producción eran muy grandes, cines africanos, parte del cine español.


    (...).www.ecured.cu

    ResponderEliminar