Kitagawa Utamaro 1.753 - 1.806

Comentarios

  1. El shunga (春画? lit. «imágenes de primavera») es un género de producción visual japonés que tiene como tema principal la representación del sexo. Está vinculado, principalmente, con la producción gráfica conocida como «estampas del mundo flotante», o xilografía ukiyo-e, del período Edo (1603-1867), a partir de imágenes de álbumes o de ilustraciones de textos de la literatura popular de entonces, así como con la producción pictórica de la época. A pesar de que su producción estuvo marcada por regulaciones y prohibiciones por parte del gobierno, la realización de este tipo de obras continuó prácticamente hasta finales de la era Meiji, con la prohibición de material «obsceno» en el Código penal japonés del año 1907.

    La traducción literal del vocablo japonés (de origen chino) shunga significa «imágenes de primavera», siendo «primavera» una metáfora común para el acto sexual. Las escenas describían relaciones sexuales de todo tipo, incorporando en ellas a los más variados actores de la sociedad japonesa de entonces, como a los miembros de la clase comerciante, samuráis, monjes budistas e inclusive seres fantásticos y mitológicos.

    La gran mayoría de los ilustradores de ukiyo-e realizaron este tipo de imágenes debido, entre otras razones, a que tanto artistas como editores obtenían buenas sumas de dinero de la venta del material, incluso a pesar de estar vigente alguna prohibición, por lo que existe una gran cantidad de imágenes que fueron realizadas por ilustradores de renombre. Por otro lado las mismas prohibiciones llevaban a sus creadores a no firmar sus trabajos, pero a modo de que la gente supiera el autor, desarrollaron una serie de artimañas, como poner en las imágenes sobrenombres o señales apenas perceptibles, que eran fácilmente identificables para el público de la época.

    Tras la apertura de Japón a Occidente, a mediados del siglo XIX, el arte japonés contribuyó al desarrollo del movimiento conocido como japonismo. Diversos artistas europeos coleccionaron shunga, entre los que destacan Aubrey Beardsley, Edgar Degas, Henri de Toulouse-Lautrec, Gustav Klimt, Auguste Rodin, Vincent Van Gogh y Pablo Picasso, contando este último con una colección de 61 estampas de artistas japoneses reconocidos, que le sirvieron de inspiración durante los últimos años de su vida.

    Se dice que el shunga ha servido, además, de inspiración para las imágenes del hentai, el cual también es sexualmente explícito.

    Índice [ocultar]
    1 Terminología
    2 Tipologías
    3 Historia
    3.1 Antecedentes
    3.1.1 Primeras obras eróticas
    3.1.2 Surgimiento de los chōnin y el ukiyo-e
    3.2 Shunga en el período Edo
    3.3 Era Meiji
    3.4 Situación actual y legado
    4 Producción
    5 Contenido
    6 Mitología del shunga
    7 Controversias
    8 Artistas renombrados del shunga
    9 Véase también
    10 Referencias
    10.1 Notas
    10.2 Bibliografía
    10.3 Bibliografía recomendada
    11 Enlaces externos
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Lo cita Lacan en su clase del 28 de febrero de 1968 en el Seminario, El Acto Psicoanalítico: "Además no necesito recordarles ...las estampas japonesas, es decir casi las obras de arte fabricadas, escritas, que se conocen , donde se intentó algo para representar..., el furor copulatorio".
    Lacan, más adelante agrega : "Curiosamente muy a menudo...en un rinconcito de la estampa, hay un tercer personaje ... sospechamos que se trata de algo que soporta lo que yo llamo objeto a... y que se llama la mirada".
    En Shunga-Images de Printemps" de Charles Grosbois, encontramos un referencia a los análisis a los análisis de Edmond de Goncourt, quien, en relación a estas estampas ha dicho: "Verdaderamente la pintura erótica de este pueblo es para ser estudiada por los fanáticos del dibujo, por la vehemencia, el furor de las copulaciones, como encolerizadas; por tales excitaciones, que en sus acrobacias voltean las mamparas de los cuartos;a la vez rechazando y atrayendo el coito".
    Referencias en la obra de Lacan/6

    ResponderEliminar
  3. Kitagawa Utamaro (喜多川 歌麿?) (h. 1753 - 1806) (su nombre se transliteró igualmente como Outamaro y Utamaru) era un pintor de estampas japonés, considerado uno de los mejores artistas de los grabados ukiyo-e. Se le conoce especialmente por sus magistrales composiciones de mujeres, conocidas como bijinga. También hizo estudios de la naturaleza, en particular libros ilustrados de insectos.

    Su obra llegó a Europa a mediados del siglo XIX, donde se hizo muy popular, disfrutando de especial aceptación en Francia. Influyó a los impresionistas europeos, particularmente por su uso de vistas parciales, con énfasis en la luz y la sombra.

    Vida[editar]

    Mujeres
    Hokusai]]


    Estampa Shunga de Utamaro en el Museo Británico de Londres
    Los detalles biográficos de Utamaro son limitados, y cada referencia da una versión distinta.

    Varios autores señalan que nació en Edo (hoy Tokio), Kioto, u Osaka (las tres principales ciudades de Japón), o en una ciudad de provincias, de la que nadie está seguro, alrededor de 1753; el dato exacto se desconoce también. Una tradición afirma que nació en Yoshiwara, el distrito cortesano de Edo, hijo de la dueña de una casa de té, pero no hay evidencia de ello. Su nombre auténtico era Kitagawa Ichitaro.

    Se acepta que fue alumno del pintor Toriyama Sekien mientras aún era un niño, y muchos creen que incluso era su hijo. Vivió en casa de Sekien mientras crecía, y la relación continuó hasta la muerte de Sekien en 1788. En principio, Sekien fue formado en el estilo aristocrático de la escuela Kanō de pintura japonesa, pero cuando era de mediana edad, empezó a cultivar la escuela popular, o ukiyo-e. Tuvo otros alumnos, ninguno particularmente distinguido.

    Utamaro, junto a otros japoneses de la época, cambió su nombre al crecer, y también asumió el nombre de Ichitaro Yusuke cuando envejeció. Aparentemente se casó, aunque se sabe poco de su esposa, y aparentemente no tuvo hijos.

    Su primer trabajo profesional, a los 22 años, en 1775, parece que fue la cubierta de un libro de kabuki, bajo el nombre artístico (gō) de Toyoaki. Después produjo grabados de actores y guerreros, junto a programas de teatro y otros materiales semejantes. En la primavera de 1781, cambió su gō por el de Utamaro, y comenzó a pintar y diseñar grabados de mujeres.

    En algún momento a mediados de los años 1780, probablemente en 1783, fue a vivir con el joven impresor Tsutaya Juzaburo, con quien vivió unos cinco años. Parece que fue artista principal de la firma Tsutaya. Produjo esporádicas estampas, pues se dedicó principalmente a la ilustración de libros de kyoka, literalmente 'verso loco', una parodia de la forma clásica llamada waka. Parece que nada produjo entre 1790 y 1792, o nada ha sobrevivido.

    Alrededor de 1791 Utamaro dejó de diseñar ilustraciones para libros y se concentró en los retratos femeninos, más que los grabados de grupos de mujeres que hacían otros artistas ukiyo-e. En 1793 logró reconocimiento como artista, y acabó su acuerdo con Tsutaya Juzaburo. Después se lanzó a series de retratos femeninos, todos ellos representando mujeres del distrito Yoshiwara.

    A lo largo de los años hizo estudios de naturaleza y shunga, o erótica. En 1797, Tsutaya Juzaburo murió, y Utamaro aparentemente entristeció mucho por la pérdida de su amigo y protector. Algunos comentan que su obra posterior nunca llegó a las alturas previas.

    En 1804, en la cúspide de su éxito, tuvo problemas legales por publicar grabados sobre una novela histórica prohibida. Los grabados, titulados Hideyoshi y sus 5 concubinas, representaba a la esposa del caudillo militar Toyotomi Hideyoshi y sus concubinas; en consecuencia, fue acusado de insultar la dignidad de Hideyoshi. Fue sentenciado a pasar 50 días esposado (algunos sostienen que cayó en prisión durante 50 días). esta experiencia lo dejó marcado y acabó su carrera como artista.

    Murió dos años después, el vigésimo día del noveno mes de 1806, a los 53 años, en Edo.es.wikipedia.org

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS