viernes, 19 de enero de 2018

André Kertész, a través de las vanguardias

4 comentarios:

  1. “Todos le debemos algo”, frase de Henri Cartier-Bresson acerca de Kertész, resume el alcance de la obra de este fotógrafo húngaro. En esta conferencia se propone una mirada a su obra, especialmente la perteneciente a las décadas de los años 20 y 30, y su influencia en la fotografía del siglo XX y contemporánea.

    Sobre Clemencia Poveda Motta
    Graduada en fotografía en el Istituto Europeo di Design, en Roma, Italia, con estudios de fotografía en L’École National de la Photographie d’Arles, Francia. En los años ochenta y noventa desarrolló su obra fotográfica más conocida sobre el erotismo masculino. Comenzó en 1996 su experiencia como catedrática de fotografía en la carrera de Artes Visuales de la Universidad Javeriana (1996- 2010) y en 1998 en el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, hasta hoy. En 2002 creó Fotología, Festival Internacional de Fotografía de Bogotá, evento del que realizó seis ediciones hasta 2008. Actualmente, combina sus actividades académicas con curaduría, investigación, gestión cultural y asesorías en el campo artístico fotográfico.
    Categoría
    Formación
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar

    ResponderEliminar
  2. EMBAJADORES CULTURALES
    De exportación: de La Plata al Museo Paul Getty, con el arte conceptual como bandera
    La muestra dedicada a la historia de la fotografía argentina, “Contradicción y continuidad”, que incluye obras locales de Vigo, Escombros, Pazos y Guinzburg, cierra la próxima semana en Los Ángeles con una mesa redonda de la que participarán dos platenses

    20 de Enero de 2018 | 04:13 | Publicado en Edición Impresa
    11
    Recomendar artículo Imprimir artículo
    María Virginia Bruno
    vbruno@eldia.com

    11
    “SEÑALAMIENTO IX O ENTERRAMIENTO Y DESENTERRAMIENTO DE UN TROZO DE MADERA DE CEDRO” (1971–72), DE EDGARDO VIGO, CONSIDERADO EL “PADRE” EL ARTE CONCEPTUAL
    www.eldia.com

    ResponderEliminar
  3. viernes, 3 de junio de 2016
    EDGARDO VIGO ARTISTA PLATENSE EN TODA SU DIMENSIÓN
    En este blog.

    ResponderEliminar
  4. La exposición “Contradicción y continuidad”, que se lleva a cabo en el Museo Paul Getty de Los Ángeles y que incluye varias obras de artistas locales, bajará la persiana la semana próxima, y entre las actividades oficiales del cierre se destaca una mesa redonda de la que participarán dos artistas platenses: Luis Pazos y Carlos Guinzburg.

    “Contradicción y continuidad” explora cuatro temas (”Civilización y barbarie”, “Mitos nacionales”, “Gastos estéticos y políticos”, y “Nueva democracia hasta la actualidad”) que enfatizan momentos históricos y movimientos estéticos cruciales de Argentina en los que la fotografía desempeñó un papel fundamental


    En “Gestos estéticos y políticos”, por ejemplo, se repasan las décadas de 1960 y 1970 en donde artistas como el platense Edgardo Antonio Vigo (1928-1997) -con fuerte presencia en la exposición- rompieron radicalmente con las formas tradicionales con el llamado arte conceptua

    La obra “es una metáfora sobre los desaparecidos, que están pero no están”, según Luis Pazos, para quien la elección de la portada “desde el punto de vista del prestigio es un hecho que vale muchísimo”.

    De Escombros, además, se incluyeron en la muestra otras imágenes de la serie “Pancartas” de acciones como “Mariposas” -muestra gente “clavada” en el piso-, “Escombros” -cuerpos tirados en medio de escombros-, y “Gallos ciegos” -cinco personas con ojos vendados subiendo una escalera de piedra sin barandas, imagen de la performance “original” que, durante años, permaneció como un mural pintado en 4 y 44-.

    Por otro lado, Luis Pazos, además de artista conceptual, poeta y periodista, no sólo está presente con sus obras como miembro fundacional de Escombros, sino también con obras propias.

    Una de ellas es “Monumento al prisionero político desaparecido”. Presentada en el marco de la Muestra Arte e Ideología, CAyC al aire libre, fue realizada en 1972 en la Plaza Roberto Arlt de Buenos Aires. Se trata de una foto performance sobre la acción que Pazos realizó en la exhibición, a la que asistió con tres lápidas pintadas de negro. “Me llevé una gran sorpresa: tres chicos, que no sé quiénes son, se tiraron como si estuvieran fusilados, tomados de la mano, creando una obra. Una obra que yo propuse, y otros terminaron”, cuenta el artista sobre esta acción de marcado carácter político y social, que, en 2016, fue adquirida por el Museo Reina Sofía de España, a quien le interesó por “mostrar lo que vivía el país en aquel entonces”.

    La otra obra presentada por la investigadora argentina Ana Longoni en el catálogo es “Perón Vence” (1973). Esta acción, dice Pazos, nunca fue pensada como un hecho político sino como un hecho estético: “Era usar el cuerpo como materia del arte y hacer una serie de formas”. Sobre su génesis, explica: “Cuando realicé ‘Perón Vence’, la P y la V eran la marca más popular de la ciudad de La Plata. No había pared, no había edificio, incluso en los cordones de las veredas, todo era ‘PV’. “Nació como un juego estético, de cuerpos colectivos, una obra de arte que pretendía ser original pero terminó de la peor manera: tiempo después algunos de los chicos que participaron fueron asesinados”. Las fotos se tomaron en el Colegio Nacional, con ayuda de Edgardo Vigo, que en ese entonces era profesor de la institución. Los chicos eran estudiantes.

    En la exposición también se pueden encontrar obras del artista conceptual Carlos Guinzburg, sobre todo piezas de su serie de viajes, como “Le Dentier Occidental á Fes. Maroc”. Nacido en La Plata en 1946, Guinzburg está radicado en París desde hace muchos años, y viajará también especialmente a Los Ángeles para cerrar el evento

    La exhibición se centra en fotografías que se fabrican en lugar de encontrarse

    www.eldia.com

    ResponderEliminar