jueves, 25 de enero de 2018

lady Jane Grey PAUL DELAROCHE, La ejecución de Jane Gray

P
Paul Delaroche, La ejecución de Lady Gray el 12 de febrero de 1554
Ana Mendieta

4 comentarios:

  1. Lady Jane Gray fue Reina de Inglaterra por solo 9 días hasta que fue expulsada del trono y enviada a la Torre de Londres para ser ejecutada.

    Jane se convirtió en reina después de la muerte de su primo, Eduardo VI en 1553. Como protestante, Jane fue coronada reina en un intento por apuntalar el protestantismo y mantener a raya la influencia católica.

    El plan no funcionó. El reclamo de Jane por la corona era mucho más débil que la media hermana de Eduardo VI, María. Mary, una católica, tuvo apoyo popular y pronto reemplazó a Jane como reina.

    Lady Jane Gray fue ejecutada en Tower Green el 12 de febrero de 1554. Tenía apenas 16 años.

    En esta pintura, es guiada hacia el bloque de ejecución por Sir John Brydges, Teniente de la Torre. La paja en la que descansa el bloque tenía la intención de absorber la sangre de la víctima. El verdugo permanece impasible a la derecha y dos damas presentes se muestran afligidas a la izquierda.

    La pintura fue exhibida en París en el famoso Salón de la ciudad en 1834, donde causó sensación.
    www.nationalgallery.org.uk

    ResponderEliminar
  2. Paul Delaroche, pintor francés nacido en 1797 fue un producto puro del Academicismo, que asistió a las clases de uno de los mejores alumnos del legendario Jacques-Louis David.
    Para 1834 Delaroche se ha apropiado de un tema que los apasionados de la historia inglesa conocen bien: La tragedia de lady ajane Grey, la llamada reina de nueve días. Modelo de piedad y de humildad protestante, Jane no ha salido aún de la adolescencia cuando se casa con Guilford Dudley, un lejano conocido.
    Delaroche no opta por lo festivo, sino por el pathos María Antonieta después de su condena.
    Fundamentalmente narrativa , le gusta describirlos en un estado de profunda debilidad. Caídos de su pedestal se humanizan, al extremo de convertirse en personas corrientes.
    Paul Delaroche al morir en 1856, el pintor ya es un artista barrido bajo la alfombra del realismo.
    Recién en 2012 Louis-Antoine Prat, gran especialista del dibujo francés, organiza en el Louvre una exposición sobre las másbellas obras de Delaroche
    En Londres se organiza una gran exposición en 2003 entre Minneapolis y Nueva York y dedicada a los vínculos entre artistas británicos y franceses en la época romántica.El cuadro de Delaroche viaja al Minneapolis Institute of Arts y luego al Metropolitan Museum of Art dura siete meses.
    La National Gallery organiza en 2010 una vasta retrospectiva de la obra de Delaroche, en lo que es una consagración de su talento de contador de historia y de Historias.
    Al recordar la figura de Ana Mendieta, pensé en unir épocas y contextos distintos a fin de unir el talento femenino en el altar de la incomprensión. En este aniversario en que Google recueda a Virginia Woolf. No podría ser más adecuado.
    Fuente: Maureen Marozeau,"Historias increíbles del Mundo del Arte"
    Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Edhasa, 2017

    ResponderEliminar
  3. En Orlando (1928) también hay la preocupación del tiempo. El héroe de esa novela originalísima —sin duda la más intensa de Virginia Woolf y una de las más singulares y desesperantes de nuestra época—vive trescientos años y es, a ratos, un símbolo de Inglaterra y de su poesía en particular.
    Virginia Woolf, por Jorge Luis Borges | Poéticous: poemas, ensayos y ...
    https://www.poeticous.com/borges/virginia-woolf?locale=es

    ResponderEliminar
  4. A pesar de una trágica muerte a la edad de 36 años, la artista cubanoamericana Ana Mendieta ha dejado una huella en la historia del arte de performance para siempre. Intentando superar la sensación de desconexión causada por experimentar la diáspora a una edad temprana, ella representó cientos de intervenciones sutiles pero poderosas dentro de la naturaleza que cuestionaron los roles de género y los estándares de belleza occidentales. Obtenga más información sobre la artista cuyas obras captan perfectamente el espíritu del mundo del arte de los 70 en esta guía definitiva sobre su vida y sus obras.sleek.mag.com

    ResponderEliminar