domingo, 21 de enero de 2018

Felipe Cussen: Poesía experimental

4 comentarios:

  1. Felipe Cussen es doctor en Humanidades por la Universitat Pompeu Fabra e investigador del Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile. Sus investigaciones se han centrado en el ámbito de la literatura comparada, especialmente la literatura experimental, el hermetismo poético, las relaciones entre poesía y música, y la mística. Actualmente desarrolla el proyecto Fondecyt Regular #1131136 "Samples y loops en la poesía contemporánea".
    Categoría
    Formación
    Licencia
    Licencia de YouTube estándar
    MOSTRAR MENOS

    ResponderEliminar

  2. Oú, oú, oú:
    Lentamente un atomóvil pasa…
    Oú, oú, oú:
    el automóvil continuamnte canta.
    Y el motor
    lo acompaña
    retozón.
    Trrrrrrrr
    Trrrrrrrr
    Hay una luz ultravioleta, que ilumina
    el interior del automóvil
    donde la anciana que lo ocupa,
    entre el “oú” y el “trrr”, evoca
    recuerdos suaves del pasado…
    Si es una niña, se acuerda
    del rubio novio, del amado
    con quien bailó, en aquella noche,
    aquel “fox-trot” tan exaltado.
    Oú, oú, oú.
    El automóvil se lanza
    frenético…
    Trrrrrrrr
    Y, veloz,
    se pierde, al fin, en lontananza…
    Po-po-po-pöe.


    Vicente Huidobro – Altazor – 1931- Canto VII

    ResponderEliminar
  3. Poesía Neoconcreta Latinoamericano-15 de diciembre de 2011- En este blog.

    ResponderEliminar
  4. La espacialización en el lenguaje de la poesía concreta,en paralelo con la geometrización en las artes plásticas,en sincronía con la intersección diacrónica,del espacio propio en un continente,quizá desmarcado,con lenguas impuestas y prestadas.
    Por estos y otros motivos las prácticas de la abstracción latinoamericana :constructivismo,concretismo,Madí,perceptismo,neoconcretismo desarrollados en la Argentina en Uruguay o en Brasil o Chile. analizaban,traducía y discutían las europeas,por constituir una aproximación mimética para encontrar un discurso que les remitiera al propio discurso,a sus propias imágenes,así se fue construyendo un puente,entre dos mundos,que se hicieron "cercanos en su lejanía".Había que sostener el propio desasosiego,ante una situación irreductible de la realidad y,reformularlo en función de una nueva poética.
    Fuente:Andrea Giunta,"Escribir sobre las imágenes"Buenos Aires,Siglo XXI,Editores,2011

    ResponderEliminar