miércoles, 31 de enero de 2018

Jay DeFeo cut 01

5 comentarios:

  1. La leyenda cuenta que Afrodita corrió tras el cuerpo de su amante cuando de repente se cortó y su sangre convirtió una rosa blanca en una rosa roja. Se dice que el jabalí era Ares, dios olímpico de la guerra y ex amante de Afrodita y que estaba celoso de la adoración que la diosa del amor sentía por Adonis.23 ago. 2016
    Leyendas de las rosas rojas - Verdissimo
    https://www.verdissimo.com/es/noticias/leyendas-de-las-rosas-rojas

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  2. (...)
    Las primeras salas del espectáculo de Whitney, con pinturas abstractas de DeFeo de los años cincuenta, asombran. Previamente desconocido para mí, el trabajo es astuto, sensible y elegante, de clase mundial, en su día. DeFeo combinó una comprensión segura del Expresionismo Abstracto con un énfasis característico en la textura, construyendo membranas de pintura con trazos gruesos y rápidos que son tan abrasivos y tan precisos como la caricia de la lengua de un gato. Al tener poco uso del color, se destacó también en el dibujo de grisalva, como testigo de una fantástica representación gráfica, de siete pies de ancho, de sus propios ojos inexpresivos. Según se informa, ella menospreció su dibujo; esto me hace querer retroceder en el tiempo y sacudirla. DeFeo claramente tenía regalos equivalentes a una fuerte invención formal. Supongo que ella fue obstaculizada por, incluso mientras se alimentaba en, una escena que estaba dominada por hombres, incluido su marido, quien dirigió la creación artística hacia las presunciones literarias y los gestos del rappel. Es concebible que su retirada en la reelaboración obsesiva de "La Rosa" equivaliera a una protesta tácita -una huelga de pie- contra las presiones de su entorno.
    DeFeo se había divorciado de Hedrick y comenzó una relación de trece años con un hombre mucho más joven, y estaba enseñando en el Instituto de Arte de San Francisco, cuando, en 1970, regresó al trabajo de estudio concertado. Lo hizo especialmente con fotografías y pinturas de su propio puente dental, que una enfermedad de las encías había necesitado. Alternadamente grotescas y extrañamente seductoras, como una oscura gruta de formas sensuales, las imágenes celebran un triunfo de riguroso desprendimiento estético sobre la autoabsorción. Esa siguió siendo la cualidad clave y heroica del trabajo posterior de DeFeo en varios medios, que últimamente, según me han dicho, la ha convertido en una influencia carismática en numerosos artistas jóvenes, especialmente mujeres. Especialmente agudos son los minuciosos dibujos de objetos extraños -un trípode de cámara, borradores colmados, armadura samurai- que atraen menos a la visión que al tacto,
    La vida de DeFeo se iluminó. En 1987, ella cumplió un sueño largamente guardado de viajar a África, que dio lugar a una serie de dibujos abstractos espléndidos, hieráticamente misteriosos llamados "Reflexiones de África". Ella se mantuvo prolífica después de recibir un diagnóstico de cáncer de pulmón, en 1988. Trescientos la gente asistió a su fiesta de cumpleaños sesenta. Uno de ellos, el ceramista Ron Nagle, le regaló una copa rosa que ella resumió en varias hermosas pinturas pequeñas. El último trabajo del espectáculo, "Last Valentine" (1989), tiene forma de corazón en color marrón y blanco, con toques de plumas que se funden en un suelo delicadamente arrugado, de color blanco crema. Me dejó sin aliento. ♦

    Peter Schjeldahl ha sido escritor del equipo en The New Yorker desde 1998 y es el crítico de arte de la revista. Él es el autor de "The Hydrogen Jukebox".Lee mas "
    www.thenewyorker.com



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  3. Jay DeFeo, Origin, 1956; óleo sobre lienzo; 92 x 79 3/4 in .; Universidad de California, Berkeley Art Museum y Pacific Film Archive; regalo del Sr. y la Sra. John S. Hilson; © 2012 The Jay DeFeo Trust / Artists Rights Society, Nueva York, foto: Sibila Savage

    DeFeo clasifica el espacio como una condición, no como un vacío habitado por objetos y seres, sino como un co-habitante lleno, a su vez, consigo mismo. Sus obras comparten un objetivo, consciente o no, con el de artistas fenomenológicos como Robert Smithson y Richard Serra, para ordenar el espacio como su medio principal y transformarlo en la experiencia inevitable del participante de arte. Al igual que las de Serra y Smithson, las obras de DeFeo demuestran los efectos de esta cohabitación: su espacio se convierte en nuestro espacio. [3]Es posible que el espectador no pueda explicar las leyes que rigen el objeto y el espacio en la obra de DeFeo mejor de lo que él o ella es capaz de explicar la formación de nubes; y no puedo explicar la intimidad y la monumentalidad simultáneas. Las obras maestras de escala de DeFeo, la técnica y, sobre todo, el espacio, representan todo. Revelan las relaciones recíprocas entre los objetos, incluidos nosotros mismos, y los espacios que los contienen, incluido el universo.

    Rob Marks escribe sobre la naturaleza de la experiencia estética y su efecto sobre el yo y la sociedad. Tiene una maestría en periodismo de UC Berkeley y en estudios visuales y críticos del Colegio de Artes de California . Recientemente, Marks ganó el Premio Hannah Arendt en Critical Theory and Creative Research por su ensayo, "The Site of Imaginative Contention".
    www.dailyservins.com

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  4. miércoles, 11 de noviembre de 2015
    ANÁLISIS DE LA ESCULTURA POR ROSALIND KRAUSS Y 29 DE AGOSTO DE 2015, EN ESTE BLOG: rOBERT sMITHSON Y rICHARD SERRA.

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  5. jueves, 27 de octubre de 2011
    RICHARD SERRA ASEGURA QUE BRANCUSI LE CONDUJO A LA ESCULTURA

    Richard Serra asegura que Brancusi le condujo a la escultura
    Por Agencia EFE – hace 4 horas En este blog.
    El 15 de mayo de 2016- Clara Clara.
    10 de septiembre de 2015.

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