lunes, 29 de enero de 2018

LILLIE P.BLISS, NUEVA YORK- 1864-1931

El Museo de Arte Moderno debe una gran parte de su éxito a las mujeres. El Museo fue la idea y la creación de tres mujeres, y desde aquellos fundadores de 1929 hasta el director asociado y presidente del Museo hoy, las mujeres han sido fundamentales en el desarrollo de la misión, el programa y la colección de la institución. Este ensayo destaca algunas de las innumerables contribuciones que han hecho al Museo en sus más de ochenta años de historia: curadores, administradores, académicos, artistas, patrocinadores y activistas. Si bien pretende ser informativo, es parcial y de ninguna manera integral. Organizado alfabéticamente, presenta una selección de breves notas biográficas e históricas, con énfasis en los primeros años del Museo. El objetivo es destacar los logros e innovaciones significativos de las mujeres,
-Michelle Elligott, archivista

2 comentarios:

  1. Lizzie Plummer Bliss (11 de abril de 1864 en Boston - 12 de marzo de 1931 en la ciudad de Nueva York ), conocida como Lillie P. Bliss , fue coleccionista y patrona de arte estadounidense . A principios del siglo 20, fue uno de los principales coleccionistas de arte moderno en Nueva York. Uno de los prestamistas del emblemático Armory Show en 1913, también contribuyó a otras exposiciones relacionadas con la sensibilización del público sobre el arte moderno. En 1929, jugó un papel esencial en la fundación del Museo de Arte Moderno. Después de su muerte, 150 obras de arte de su colección sirvieron como base para el museo y formaron la base de la colección interna. Estas incluyeron obras de artistas como Paul Cézanne , Georges Seurat , Paul Gauguin , Henri Matisse , Pablo Picasso y Amedeo Modigliani .

    Contenido [ ocultar ]
    1 Familia y juventud
    2 Construyendo la colección de arte
    3 La fundación del Museo de Arte Moderno
    4 Los últimos años y el testamento
    5 El legado de Lillie P. Bliss
    6 Literatura
    7 referencias
    8 Enlaces externos
    en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. En 2012, la artista Andrea Geyer se propuso investigar la vida y obra de Lillie P. Bliss, una de las tres mujeres que fundaron el Museo de Arte Moderno . Pero ella rápidamente se topó con un obstáculo considerable. "Casi no había información sobre esta figura tan importante", me dice Geyer por teléfono en una tarde reciente, ya que está dando los toques finales a "If I Told Her", su última exposición individual, en la Hales Gallery de Londres .

    Esta escasez de información fue una sorpresa para el artista. ¿Cómo fue posible que existiera un registro tan escaso para una persona que estableció una de las instituciones artísticas más importantes del mundo? Entonces, Geyer comenzó a investigar el círculo de Bliss para desentrañar su historia. Y a su vez, sus pesquisas la llevaron a una historia completa de mujeres olvidadas y poco reconocidas.

    "Se sintió como quitarle la tapa a una licuadora. Un archivo explotó en mi cara ", recuerda. "Había todas estas mujeres increíbles de las que yo, como artista y persona feminista viviendo en Nueva York, no estaba al tanto, y quería averiguar por qué".

    En ese momento, Geyer estaba en medio de una residencia de investigación de artistas en el MoMA; estas mujeres pasadas por alto rápidamente se convirtieron en el tema de su estudio. Su proyecto resultante, Revolt, They Said (2012-en curso), representa los logros de más de 850 mujeres, cada una de las cuales influyó indeleblemente en el panorama cultural estadounidense a principios y mediados del siglo XX. Se materializó como una red en expansión de nombres de mujeres a través de una pared del MoMA, y una base de datos en línea de sus biografías, muchas de las cuales habían sido omitidas de los libros de historia.

    Alexxa Gotthardt en www.artsy.met

    ResponderEliminar