lunes, 8 de enero de 2018

Documental sobre la exposición Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 |...

4 comentarios:

  1. Organizada en colaboración con la Yale University Art Gallery y The Estate of Sol LeWitt, es la muestra más ambiciosa de España, dedicada en exclusiva al dibujo mural de esta figura capital del arte del siglo XX, considerado el padre del Arte Conceptual.

    Comisariada por John Hogan, Director de Instalaciones y archivista de Wall Drawings en la Yale University Art Gallery y dibujante de Sol LeWitt desde 1982; y por Benjamin Weil, Director artístico del Centro Botín, la exposición ofrece al visitante una perspectiva única de la evolución formal y conceptual del dibujo mural en la trayectoria del artista. (Declaraciones en iTunes).

    De la selección de diecisiete dibujos murales que componen la exposición, realizados entre 1970 y 2015, dieciséis son inéditos en España -el decimoséptimo fue inaugurado en Madrid en 1989-, y la mayoría no han sido expuestos de nuevo tras su primera ejecución hace más de veinte años. Además, Wall Drawing 7A será llevado a cabo por primera vez en la sala de exposiciones de la Fundación Botín. (Ver folleto).

    Sol LeWitt. 17 Wall Drawings. 1970-2015 pone el acento en un principio teórico básico en la trayectoria de Sol LeWitt que se ha convertido desde entonces en práctica habitual de la creación contemporánea: la supremacía de la idea y del proceso creativo sobre la obra de arte propiamente dicha. Como afirmaba el propio artista: "la idea es la máquina generadora de arte".

    Paralelamente, el conjunto de dibujos murales que se muestra en Santander refleja la extraordinaria consistencia de las exploraciones sistemáticas de LeWitt y la notable diversidad y evolución de su práctica artística, tanto desde el punto de vista formal (de sus figuras geométricas simples a las formas "continuas" y "complejas") como en la variedad de técnicas utilizadas (grafito, lápiz a color, tinta china o pintura acrílica).www.fundacionbotin.com

    ResponderEliminar
  2. jueves, 17 de marzo de 2011
    ROTHKO,MARK-SOL LE WITT En este blog.

    ResponderEliminar
  3. jueves, 10 de septiembre de 2015
    RICHARD SERRA "VERB LIST COMPILATION: ACTION TO RELATE TO ONESELF" (1967-1968)

    El arquitecto es capaz de utilizar parte o algunas de estas acciones como “idea de arquitectura” con la que generar un proyecto. Muchos arquitectos llevan toda su carrera trabajando sobre tan solo tres o cuatro de estas acciones.
    En este blog.

    ResponderEliminar
  4. Un gran cuadro negro en el que puede leerse reiteradamente la palabra “blah”, saluda al entrar a quien visita la exposición del artista estadounidense Mel Bochner (Pittsburgh, 1940) en la Whitechapel Gallery de Londres. Más que saludarle, el cuadro parece salir al vestíbulo a abordarle pues su presencia es apabullante, tal vez para que tomemos conciencia desde el principio de que en esta exposición tendremos que acostumbrarnos a leer y mirar la pintura a un mismo tiempo. Organizada junto a otras prestigiosas instituciones europeas, esta es una cita importante pues, sorprendentemente, Bochner no ha recibido en Europa toda la atención que debiera.

    Bochner formó parte del grupo de artistas conceptuales de primera generación y junto a Joseph Kosuth, Art & Language, Lawrence Weiner, Douglas Houbler y Robert Barry es responsable de una de las convulsiones que sufrió el arte del momento. De todo esto, pronto se cumplirá medio siglo. Su caso es similar al de muchos de sus compañeros. Formado en un ambiente pictórico, centró su interés en lo que implicaba conceptualmente la pintura más que en lo que visualmente ofrecía. Influido por el trabajo de su padre, un pintor de letreros publicitarios, comenzó a seducirle la información estrictamente verbal, algo que poco a poco le llevó a despojarse de los elementos más enraizados en lo pictórico -color, plano, superficie...- para explorar el enmarañado universo lingüístico al que muchos de sus colegas se asomaron desde perspectivas más o menos tautológicas. Desde 1965 y durante casi una década, arrinconó todo lo intrínsecamente ligado a la pintura para luego recuperarlo, haciendo del color un instrumento primordial en su trabajo.(...)
    www.elcultural.es

    ResponderEliminar