miércoles, 10 de enero de 2018

EXPRESIONISMO ABSTRACTO


Clyfford Style

3 comentarios:

  1. En Róterdam, Willem, Marie y Koos ( sus hermanos) pasaron por una infancia desoladora. En esa época la ciudad era un puerto en rápida expansión situado cerca de la desembocadura del Nietuwe Maas, un canal artificial que forma parte del delta. El padre De Kooning, LEENDERT, TENÍA UNA FLORISTERÍA. Luego abrió un pequeño negocio de embotellamiento y distribución de la cerveza para la cercana fábrica Heineken. Willim nació en 1904 en una desesperante condición de pobreza.
    En 1920, en plena adolescencia, De Kooning encontró trabajo con un diseñado interesado en el arte moderno, Bernard Romein, cuyo cliente más importante eran unos lujosos grandes almacenes de Rotterdam, Romein mostró a De Kooning el arte de Pier Mondrian, quien décadas después desempeñaría un breve pero decisivo, papel en la carrera de Jackson Pollock.
    Pollock, era el menor de cinco hermanos. Era ek más consentido por su madre, controladora, pero, en otros aspectos emocionalmente distante. Los unían demasiadas cosas.

    ResponderEliminar
  2. Cuándo surgió el expresionismo abstracto? Es preferible no señalar una fecha concreta, sino indicar que esta tendencia pictórica se consolida en los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial. No existe, desde luego, un "padre fundador" de la corriente, pero sí que podemos afirmar que Clyfford Still (1904-1980) fue uno de los primeros pintores que se instalaron en ella. Still adquirió una sólida formación artística durante su juventud, hasta obtener una licenciatura en Arte. Durante unos años se dedicó a la docencia, mientras iba madurando lentamente un estilo propio que le haría irse alejando progresivamente, desde comienzos de los años 40, de la pintura figurativa.



    En 1945 Clyfford Still se establece en Nueva York. Para entonces su pintura es ya formalmente abstracta. De hecho, parece que la contemplación de sus obras es uno de los factores que llevan a Mark Rothko a salirse también del figurativismo e iniciar su experimentación con los famosos "multiformes". Ambos constituyen, junto con Barnett Newman, el triplete más conocido de los expresionistas abstractos agrupados en la tendencia del "campo de color". Pero, frente a sus dos colegas, la obra de Still muestra un derrotero diferente. Lo que en aquellos es contención, orden y (hasta cierto punto) equilibrio lineal, en Still es predominio absoluto de la curva, de la invasión de la zona de un color por otro, del desparramarse de la pintura sobre el lienzo como si semejase contextos tectónicos, superficies diferentes, que algunos hacen correspònder con el efecto de liquidos de diversas densidades que se derramasen al mismo tiempo.

    Sea como fuere, las obras de Still, frecuentemente de gran formato, suponen una manera personal y diferente de acercarse al acto de la creación pictórica y tienen, además, el encanto de lo pionero, tanto en cuanto la llegada de Still al abstracto es algo más temprana que la de la mayor parte de sus colegas.

    Quizás esta variación de estilo pudo deberse a ese caracter reflexivo del pintor, que le hizo llegar a afirmar que en sus cuadros se pintaba a sí mismo. Maravillas del a


    Existe en Denver, EE.UU., un Museo monográfico dedicado a Clyfford Still, cuya página web ofrece algunas informaciones interesantes sobre el artista. En esta otra página se da un repaso a su biografía y se presentan algunas de sus obras más destacadas. Finalmente, leed este interesante ensayo en castellano, en el que se compara la obra de Still con la de Rothko y Newman.

    ResponderEliminar
  3. jueves, 28 de abril de 2016
    HELEN FRANKENTHALER- 1928-2011
    En este blog.

    ResponderEliminar