viernes, 11 de mayo de 2018

15 EXPOSICIONES EN PORTUGAL: COLECCIÓN SONNABEND EN EL SERRALVES

15 exposiciones en Portugal: la Colección Sonnabend vuelve al Serralves

Tres años después de su primera presentación en Portugal de la mano del Museo Arpad Szenes, los fondos de la desaparecida coleccionista Ileana Sonnabend vuelven a exponerse en el Serralves -donde ya pudieron verse en 2016- bajo la curaduría de António Homem, responsable de la colección. 
El museo lisboeta también produce una muestra de arte portugués para el Centro de Artes Nadir Afonso. Además, la Fundación Calouste Gulbenkian revisa el arte pop con un diálogo entre piezas procedentes de Inglaterra y Portugal. 
Paula Alonso Poza
Compártelo en redes    
Cortesía del Museo Serralves | 15 exposiciones en Portugal: la Colección Sonnabend vuelve al Serralves
Cortesía del Museo Serralves
En febrero de 2015, la colección reunida por la marchante estadounidense de origen rumano Ileana Sonnabend se exponía por primera vez en Portugal de la mano del Museo Arpad Szenes. Un año después, las obras viajaban al Museo Serralves como parte de un ambicioso ciclo compuesto por dos producciones. Ahora, los fondos de la que es considerada una de las mayores colecciones de arte americano y europeo de la segunda mitad del siglo XX vuelven a la pinacoteca lisboeta con una segunda exposición en la que están presentes, entre otros artistas, John Baldessari (California, 1931), Jeff Koons (York, 1955) y Candida Höffer (Eberswalde, Brandeburgo, 1944). 
La labor curatorial corre a cargo del portugués António Homem, responsable de la colección, que también estuvo al frente de la primera muestra en el Serralves y de la que tuvo lugar en 2015. Homem lleva ligado a los fondos Sonnabend desde 1968, cuando comenzó a trabajar con la marchante y galerista en París.  
La exposición de la colección norteamericana es uno de los platos fuertes de una programación que cuenta con otros grandes atractivos. La pinacoteca lisboeta también produce una muestra de arte portugués que puede verse en el Centro de Arte Nadir Afonso y que forma parte del ciclo de producciones externas del museo. 
El MACE también pone el foco en el arte portugués -e iberoamericano en general- con una producción repleta de grandes nombres, como Leonor Antunes (Lisboa, 1972) y Pedro Cabrita Reis (Lisboa, 1956), que ha sido comisariada por el dúo curatorial que componen João Mourão y Luís Silva. Además, la Fundación Calouste Gulbenkian trae obras procedentes de Inglaterra para inaugurar una muestra que recorre por el arte pop europeo. 
En el circuito de galerías también hay destacadas producciones. 3+1Filomena SoaresMaisterravalbuenaVera Cortês y João Esteves de Oliveira son algunos de los espacios que han renovado su programación expositiva. Una de las exposiciones más reseñables es ''A falha da farsa'', de Marcelo Cidade (São Paulo, 1979), muestra inaugural de la galería Bruno Múrias  tras la clausura del espacio Múrias Centeno

Art Pop Arte contemporáneo
Compártelo en redes www.arteinformado.com
   

1 comentario:


  1. CULTURA
    El Reina Sofía enriquece sus fondos con la Colección Sonnabend
    El museo ha suscrito un convenio de depósito que le permitirá exponer obras de Judd, Anselmo, Becher, LeVa, Bochner y Baldessari, de momento
    SUSANA GAVIÑA / MADRID
    Día 25/11/2011
    El Reina Sofía enriquece sus fondos con la Colección Sonnabend
    IGNACIO GIL
    El director del Reina Sofía, junto a una de las obras
    Toda la actualidad de Cult
    Lee y descarga esta noticia

    Si hace 24 años el Museo Reina Sofía (entonces Centro de Arte) se convirtió en el primer espacio en Europa en recibir y mostrar casi completa la prestigiosa Colección Sonnabend (después giró por Europa), compuesta entonces por 200 piezas realizadas por los artistas más importantes e influyentes de la segunda mitad del siglo XX, ahora, la institución madrileña ha ido un poco más allá. El Reina Sofía acaba de suscribir un convenio con los herederos de Ileana Sonnabend, fallecida en 2007, que permitirá que algunas de las obras de la colección permanezcan en depósito en Madrid y puedan ser expuestas dentro de sus colecciones permanentes, enriqueciendo el discurso transversal establecido por su director, Manuel Borja Villel, quien confirmó a este periódico el acuerdo. Unas conversaciones laboriosas que comenzaron hace meses.

    «Llevabamos hablando con Antonio Homem, director de la Galería Sonnabend de Nueva York, prácticamente desde que cerramos la anterior colección. Las piezas que tienen son extraordinarias —subraya con entusiasmo—. Hay obras que no podemos tener y por eso es importante contar con la colaboración de ciertas colecciones. Este convenio nos permite disfrutar de manera permanente de algunas de ellas, mientras sea de mutuo acuerdo y nos llevemos bien», bromea Borja Villel.

    De momento, en estas primeras conversaciones se ha logrado que el depósito incluya doce obras de artistas como Donald Judd, Giovanni Anselmo, Bernd y Hilla Becher, Barry LeVa, Mel Bochner, John Baldessari.... Cifra que el museo espera incrementar en un futuro, según las necesidades de las colecciones del museo. De momento, ya tiene previsto otro viaje a Nueva York para concretar nuevas piezas.

    Cubrir lagunas
    Esta política de depósitos permitirá al Reina Sofía resolver algunas de sus lagunas, «cubrir huecos», sin realizar una costosa inversión. «Hay obras que aunque quisiéramos sería imposible adquirirlas por el precio o porque están en manos de otros», asegura.

    La Colección Sonnabend, una de las más prestigiosas del mundo, fue construida gracias a la pasión de Ileana Sonnabend por el arte contemporáneo. Para ello contó también con la colaboración de sus dos maridos, así como del segundo esposo de su madre, el pintor John D. Graham, mentor, entre otros, de Jackson Pollock, Willem de Kooning y Arshile Gorky. Muy vinculado a los artistas emergentes de Nueva York, permitió a Ileana entrar en contacto con muchos artistas (Rauschenberg, Jasper Johns...) a los que apoyó y con los que mantuvo una estrecha relación personal y artística.(...)
    www.abc.es/2011

    ResponderEliminar