domingo, 13 de mayo de 2018

CÓMO PENSAR EN EL ARTE CONCEPTUAL

Cómo pensar en el arte conceptual

Cómo pensar en el arte conceptual
Una y tres sillas de Joseph Kosuth
Hubo muchas disputas sobre lo que es / fue el arte conceptual; quien lo comenzó; quién hizo qué cuando con él; cuáles fueron y pudieron haber sido sus objetivos, filosofía y política. Yo estaba allí, pero yo no t confiar en mi memoria. I don t cualquier cosa confianza s bien.  - Lucy Lippard, "Escape intenta" 
El término "arte conceptual" fue acuñado por Henry Flynt en un ensayo de 1961 para describir "un arte cuyo material son los" conceptos ", y continúa afirmando que" el arte conceptual propiamente dicho involucrará el lenguaje ". ¿Se conocía este nuevo término? a los artistas practicantes de la época en sí? Curadora y escritora Lucy Lippardno piensa en su ensayo "Escape Attempts", y agrega que el término de Flynt era "en cualquier caso un tipo diferente de 'concepto', menos formal, menos arraigado en la subversión de las suposiciones del mundo del arte y el arte como mercancía". Para Lippard , el término arte conceptual significa "trabajo en el que la idea es primordial y la forma material es secundaria, ligera, efímera, barata, sin pretensiones y / o 'desmaterializada'". Lippard no niega la forma material del arte conceptual (sí, incluso puede involucrar a la pintura) y al enfatizar la importancia de la "idea", mantiene el arte conceptual abierto al trabajo basado en el lenguaje.           
“La etiqueta de arte conceptual es simplista y engañosa”, marchante de arte, dijo el curador y escritor Seth Siegelaub del arte conceptual durante una entrevista de 1973 con Michael Claura para la revista francesa XXe si è CLE . Después de denunciar la imposibilidad de categorizar a tantos artistas bajo un mismo paraguas, Seigelaub admite que "una descripción global sería que estos artistas están comprometidos en un arte cuya característica principal es el uso predominante del lenguaje". Continuó explicando que "en un cierto sentido, el arte conceptual podría definirse "como:
                                       Pintura de la novela 
                                       _______ _________ 
                                 Periodismo de arte conceptual
Sol LeWitt  escribió "Paragraphs on Conceptual Art" para Artforum en 1967 y, al igual que Lippard, se centró en la "idea": "Lo que la obra de arte parece no es demasiado importante. Tiene que verse como algo si tiene forma física. No importa qué forma finalmente tenga, debe comenzar con una idea. Es el proceso de concepción y realización que concierne al artista ". Por supuesto, agregó," el arte conceptual solo es bueno cuando la idea es buena ".
Otros intentan dividirlo aún más. "En términos generales, puede estar en una de las cuatro formas", explica Tony Godfrey en su encuesta sobre arte conceptual, a saber: el readymade, la intervención, la documentación o las palabras.
¿Alguien está de acuerdo con qué es exactamente el arte conceptual? No en términos absolutos, pero ese es el punto. Que Lippard y Siegelaub, dos de los defensores más importantes del arte conceptual, tienen parámetros diferentes ya que insinúan las intenciones subversivas del movimiento. 
PRINCIPIOS
El arte conceptual se desarrolló en parte como una reacción adversa al modernismo, específicamente a las restricciones formalistas impulsadas por Clement Greenberg , quien defendió la pintura abstracta plana. El minimalismo también luchó contra la ortodoxia de Greenberg al mismo tiempo que el arte conceptual-rechazando la idea modernista de la pintura y trabajando en cambio con materiales industriales-pero contenía el diálogo dentro del sistema de galerías. El arte conceptual buscaba trabajar fuera de la galería y el mundo del arte. 
Marcel Duchamp es un precursor del arte conceptual mencionado con frecuencia, particularmente en lo que respecta a sus readymades, como Bottle Rack (1914) o Fountain (1917), que cuestionó tanto el valor monetario puesto en el arte como el juicio estético. Duchamp también inició el enfoque en la documentación sobre la obra de arte "final" al exhibir, en 1934, sus notas y fotografías para The Bride Stripped Bare by Her Bachelors, Even ( Large Glass) (1915-23) como obras de arte por derecho propio.     
Trabajos conceptuales tempranos eran no sólo en las artes visuales, sino también en la música, lo más significativo de John Cage ‘s 33 ” (1952), en la que el artista se sienta al piano durante cuatro minutos y 33 segundos en el silencio de la habitación. Por supuesto, no hay "silencio", sino más bien, la dependencia (expectativa) de Cage de la participación del público en la escucha. La importancia del espectador / público como participante -que solo a través de esa participación podría existir un trabajo- se convirtió en un principio del arte conceptual.  
DESTRUCCIÓN 
Fue a través, de Cage contemporánea Robert Rauschenberg ‘s Erased de Kooning Drawing , 1953, que el historiador de arte Leo Steinberg ,‘de repente entiende que el fruto del trabajo de un artista no tiene que ser un objeto’. 
La creación conceptual a través de la destrucción también fue utilizada por John Latham  en 1966 cuando (junto con el artista Barry Flanagan) revisa páginas de una biblioteca de los ensayos antienvejecidos de Greenberg, Arte y Cultura , para devolver los textos masticados a la Escuela St. Martins. de la biblioteca de arte en frascos años más tarde. Otro ejemplo es el Proyecto de cremación de1970 de John Baldessari , en el que destruyó sus pinturas realizadas entre mayo de 1953 y marzo de 1966 en un crematorio, produciendo galletas de las cenizas, que iban acompañadas de documentación. 
DOCUMENTACIÓN
El uso de la documentación de los procesos artísticos como obras de arte en sí mismos fue una presunción fundamental del arte conceptual. Para lo que muchos consideran la primera exposición de arte conceptual, Mel Bochner  comisarió un espectáculo en la Escuela de Artes Visuales en 1966 titulado "Dibujos de trabajo y otras cosas visibles en un papel no necesariamente necesario para ser visto como arte" en el que presentó copias xeroxed de documentos presentados por otros artistas en carpetas que colocó en plintos en el medio de la galería. Mientras proclamaba la falta de artificiosidad de los documentos, Bochner presentó su no-arte en forma de galería tradicional para desafiar exactamente las percepciones de lo que constituye el arte. Si algo se presenta como arte en un entorno de galería, se relaciona directamente con el arte, pero su presentador lo declara no como arte, ¿es arte?
LIBROS Y REVISTAS 
Ya en 1962, el artista de Los Ángeles Ed Ruscha  publicó sus  Veintiséis Estaciones de Gasolina . El trabajo conceptual fue un libro compuesto por fotografías en blanco y negro de 26 estaciones de servicio. No era un libro de artista precioso , y las fotografías no existían como arte aparte del libro. El libro poco glamoroso, producido en masa (la primera impresión fue una edición de 400) fue la obra de arte.
Otros momentos tempranos en el arte conceptual también utilizaron publicaciones de producción masiva, particularmente revistas de arte. En 1966, Mel Bochner, junto con Robert Smithson , hizo la primera pieza de "intervención de revista". Una respuesta a los galeristas que solicitan reproducciones de obras de arte en lugar de tomarse el tiempo para visitar los estudios de artistas y ver el trabajo en sí, "El dominio del gran oso" (Otoño de 1966, Art Voices ): un relato ficticio de ocho páginas de una obra de arte creado en el Planetario Hayden, tenía la intención de eludir las galerías y existir únicamente como una reproducción. La intención era subversiva o, como escribió Bochner, "plantar una bomba de tiempo intelectual dentro de la maquinaria del sistema de arte".    
Actualmente más conocido por sus pabellones , Dan Graham  también usó la intervención de la revista. His Homes for America (1966-67) usó lo efímero y simultáneamente cualidades producidas en masa / específicas de la audiencia de una revista de arte como su medio.
IDIOMA
Se ha dicho que el arte conceptual era un enfoque para el artista pensante. Prueba de esto es la cantidad -y la calidad altamente analítica- de escribir sobre arte conceptual por los llamados "Artistas Conceptuales" (no es que ninguno de ellos haya aceptado la etiqueta, excepto Joseph Kosuth ). Por lo tanto, tiene sentido que muchos de los primeros trabajos conceptuales estuvieran realmente basados ​​en el lenguaje. 
En 1968, Terry Atkinson , David Bainbridge , Michael Baldwin  y Harold Hurrell iniciaron un colectivo influyente de artistas ingleses, Art & Language  en Coventry, Inglaterra,  como revista de arte conceptual. La intención era, como explica el historiador de arte Thomas Crow en The Rise of the Sixties , "crear el marco intelectual necesario en el que puedan entenderse sus ambiciones, incluso si esto significa suspender la realización real del arte durante el tiempo". Kosuth se convirtió en el Editor estadounidense de Art & Languageen los años 70 El grupo se disolvió un poco a finales de los 70, aunque continúa hoy con Baldwin y Ramsden y ahora incluye medios tradicionales. 
El lenguaje como medio también permitió nuevos enfoques para la pintura y la escultura, y  Lawrence Weiner  utilizó las obras como el medio para sus esculturas, que requieren la participación del espectador para ser realizado en el pensamiento . 
La pintura existía dentro de ciertas prácticas conceptuales que comenzaban a fines de los años 50 y 60, notablemente en la obra del fallecido  On Kawara , cuya pintura de "fecha" simplemente consiste en la fecha del calendario de la obra pintada sobre lienzo, representada en el idioma del lugar donde fue hecho. Si el trabajo no se completó antes de la medianoche del día en que comenzó, fue destruido. En "Art After Philosophy", Kosuth describió el uso de Kawara de la pintura como "un juego de palabras sobre las características morfológicas del arte tradicional, en lugar de un interés en la pintura 'propia'".
MÁS ALLÁ DE LOS EEUU Y EL REINO UNIDO 
Muchos practicantes de arte conceptual importantes estaban en Europa, como Yves Klein  en Francia y Piero Manzoni en Italia antes de sus muertes prematuras. (Nota divertida: Manzoni comenzó a "firmar" a las personas como el arte de su práctica, siendo uno de los artistas Marcel Broodthaers ). 
Jan Dibbets  y Reiner Ruthenbeck  (que era estudiante de Joseph Beuys en la Academia de Düsseldorf) hicieron innovaciones en el uso y la separación de imágenes y textos.   
Otros artistas, como Daniel Buren , usaron intervenciones. Para Buren esto significaba colocar trozos de papel con rayas pintadas de 8.7 cm de ancho, alternando blanco y un color, en varios lugares dentro y fuera. Una práctica que continuó durante años, "sin ninguna evolución o salida".
ACTUACIÓN 
La intervención también podría relacionarse con los elementos de desempeño del arte conceptual -y su desdibujamiento del espacio público / privado y el espectador / participante- que a su vez se relacionaba con los "happenings" tempranos ( Allan Kaprow acuñó el término "Happenings" que organizó por primera vez en 1959 ) y las primeras actuaciones de Black Mountain por Rauschenberg, Cage y Merce Cunningham . Más tarde, los artistas incluyeron a Adrian Piper  y Vito Acconci . (Piper también ha escrito textos conceptuales y volúmenes de teoría crítica). 
OTROS MOVIMIENTOS 
Al mismo tiempo que el arte conceptual se encontraba el movimiento conceptual italiano arte povera , llamado así en 1967 por el curador Germano Celant, que incluía artistas como Alighiero Boetti , Mario Merz y Guilio Paolini .
Muchos conceptualistas como Kaprow , Yoko Ono y Nam June Paik se involucraron en el movimiento Fluxus, influenciados por John Cage y Dada. 
¿ES EL ARTE CONCEPTUAL MUERTO? 
Sorprende incluso a sus partidarios más ardientes, el arte conceptual encontró un lugar en el mercado del arte ya en la década de 1970. Muchos creían que esta aceptación del mundo del arte y el éxito en el mercado igualaba el final del arte conceptual. 
Lucy Lippard se lamenta en la entrada de Six Years: The Desmaterialization of the Art Object, 1966 a 1972 : "Las esperanzas de que el 'arte conceptual' pueda evitar la comercialización general, el enfoque destructivo 'progresivo' del modernismo carecían de fundamento. Parecía en 1969 que nadie, ni siquiera un codicioso público por la novedad, realmente pagaría dinero, o gran parte de él, por una hoja xerox que se refiere a un evento pasado o nunca percibido directamente, un grupo de fotografías que documentan una situación o condición efímera , un proyecto para el trabajo que nunca se completará, palabras habladas pero no grabadas; parecía que estos artistas serían, por lo tanto, liberados a la fuerza de la tiranía del estado de los productos básicos y la orientación al mercado. Tres años más tarde, los principales conceptualistas están vendiendo trabajo por sumas considerables aquí y en Europa ". 
Joseph Kosuth también se lamenta: "Si hubiéramos sabido que su muerte vendría de la aceptación, tal vez muchos de nosotros hubiéramos apreciado (durante todo el tiempo) que la hostilidad y la extremada actitud defensiva que marcó su saludo público fue paradójicamente su sistema de soporte vital. "
Los primeros años del arte conceptual -algunos dicen "vida útil" - generalmente se consideran 1966-72. Las extensiones del movimiento incluyeron Post-Conceptualismo de los '70 y '80 ( Sherrie Levine ), y Neo-Conceptualismo de los '80 y '90 ( Damien Hirst y los YBA). Por supuesto, aunque el período original de los llamados "Artistas Conceptuales" puede ser consignado a los libros de historia, innumerables artistas incorporan enfoques conceptuales en su trabajo de hoy, sugiriendo que el legado de movimiento narrado por Lippard continúa extendiéndose y evolucionando alrededor del globo.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. FILIPPO TOMMASO MARINETTI
    EL MANIFIESTO FUTURISTA (1909)[1]
    Filippo Tommasso Marinetti, fundador del movimiento cultural conocido “futurismo”, nació en Alejandría (Egipto) el 22 de diciembre de 1876; y murió de un ataque cardíaco en Bellagio, Como, el 2 de diciembre de 1944.

    Después de haberse doctorado en las carreras de Letras en París y de Jurisprudencia en Génova, publicó sus primeros libros. En Milán, en 1905, y con la colaboración de Sem Benelli, fundó la revista Poesía a cuyo éxito contribuyeron Jean Cocteau, Miguel de Unamuno, William Butler Yeats, Gian Pietro Lucini, Giovanni Pascoli, Trilussa –seudónimo de Carlos Alberto Salustri –, Aldo Palazzeschi, Corrado Govoni, Ada Negri y Biagio Marin.

    En 1909 publica en el periódico francés Le Figaro el Manifiesto futurista cuya traducción ofrecemos a continuación.

    De amplia actuación en el movimiento político fascista, participa en varias manifestaciones belicistas, y en 1935 parte para la guerra de Etiopía, y más tarde (1942) pelea en el frente ruso. Caído el régimen fascista en 1943, Marinetti adhiere a la República Social Italiana creada por Mussolini en septiembre del mismo año.

    El movimiento futurista por él fundado, responde a la actitud desdeñosa y aristocrática de los intelectuales de vanguardia en relación con las realidades comunes y con los valores clásicos y tradicionales. Busca la originalidad, el irracionalismo, la exaltación de la euforia por los momentos fugaces y la exaltación de la tecnología.

    A través de veladas poéticas de encuentro con el público, y de revistas como Lacerba, los futuristas difunden sus ideas, en las que exaltan sentimientos ultra nacionalistas, el amor al peligro, la exaltación de la energía, del coraje y de la audacia; la admiración por la velocidad, la lucha contra el pasado, la exaltación de la agresividad y de la guerra, considerada como “la única higiene del mundo”.

    www.advance.com

    ResponderEliminar

  3. Martha13 de mayo de 2018, 13:32
    PENSÉ EN REALIZAR UNA REVISIÓN DE LA NOCIÓN DE ARTE CONCEPTUAL, A RAÍZ DEL PROYECTO DE CAMBIO DE PARADIGMA, SOBRE LA IDEA DE PROCESO Y DE PROYECTO QUE SE ENUNCIA EN LA COLECCIÓN SERRALVES DE LOS AÑOS 60 Y 70 QUE PÉREZ RUBIO REVISA RELATA EN EL VYÍDEO QUE ESTÁ EN ESTE BLOG.
    ME DETENGO EN LAS PALABRAS DE SU PRECURSOR HENRY FLYNT, QUE INVOLUCRARÁ NECESARIAMENTE AL LENGUAJE.
    HOY LO VIVIMOS, YA QUE INTERNET SE VOLVIÓ UN LUGAR CENTRAL PARA LA PRODUCCIÓN Y LA DISTRIBUCIÓN DE LA ESCRITURA,
    ESTA ES UNA VERDADERA INNOVACIÓN HISTÓRICA. Y SE ESPERA QUE TENGA INTERESANTES CONSECUENCIAS,
    eL Y, CUANDO SE HABLA DE ARTE, SE HABLA DE ALGO QUE SE PRODUCE FUERA DE INTERNE ARTE ESTÁ EN LOS MUSEOS, EN LAS BIENALES, AUNQUE TAMBIÉN ESTÁ EN INTERNET, Y CUANDO SE HABLA DE ARTE SE HABLA DE ALGO QUE ESTÁ FUERA DE LA WEB.
    YA FILIPPO TOMMASO MARINESTTI QUIEN EN SU TEXTO DE 1917 SOBRE LA "DESTRUCCIÓN DE LA SINTAX ABOGA EXPLÍCITAMENTE POR LA LIBERACIÓN DE LA PALABRA.

    ResponderEliminar