lunes, 14 de mayo de 2018

Hommage à ARAGO de JAN DIBBETS

1 comentario:

  1. Jan DIBBETS nació en 1941 en Weert en los Países Bajos, ahora vive y trabaja en Amsterdam. La mayor parte de su trabajo gira en torno a un cuestionamiento sobre los mecanismos de percepción y sobre la noción de punto de vista.
    Es considerado una figura importante en el arte holandés y en la escena artística internacional y es conocido entre los parisinos por su Homenaje a ARAGO. De 1893 a 1942, una estatua de bronce conmemorativa de François ARAGO dominaba la pequeña plaza de la isla de Sein, hoy en día solo es la base, ya que la estatua se derritió durante la ocupación alemana para fabricar armas. En 1994, con motivo de la conmemoración del bicentenario de su nacimiento, un proyecto iniciado por la Asociación ARAGO se lleva a cabo en el marco de una comisión pública del Ministerio de Cultura y Francofonía y la Dirección de las empresas de la ciudad de París.
    Para celebrar la memoria de François ARAGO, el artista seleccionado: Jan DIBBETS, creado según sus propios baños, "un monumento imaginario realizado sobre el contorno de una línea imaginaria, el meridiano de París".
    Pero, ¿qué quiere decir el artista con "monumento imaginario"? ¿Cómo describir un trabajo imaginario? ¿Es visible? El artista parece interrogar para ver jugar con nuestra percepción.

    Jan DIBBETS eligió no concentrar su intervención simplemente en la base, sino para intervenir en la escala de toda la ciudad. El proyecto se compone de 135 medallones de bronce de 12,5 cm de diámetro, fijados en el betún y las aceras a lo largo del meridiano de París. Por qué el artista ha elegido materializarse y así hacer visible esta línea intrínsecamente imaginaria, en el sentido geométrico del término que se dice: "de un elemento o punto de un espacio complejizado que no pertenece al espacio inicial real?
    La respuesta está en las obras de François ARAGO, quien en 1806, entonces estudiante de la École Polytechnique, recibió la tarea de completar la extensión de la "meridiana" desde Francia a las Islas Baleares. Durante mucho tiempo, fue el meridiano de París que fue considerado por todos los marineros, geógrafos y viajeros, como el de referencia. No fue sino hasta 1884 que, bajo la influencia del dominio británico sobre los mares del globo, una convención internacional adoptó definitivamente el meridiano de Greenwich.
    En cada medallón está inscrito el nombre de Arago, así como una N que indica el norte y una S que indica el sur, todas ellas orientadas en el eje del meridiano.
    Más que una obra de arte plástica, Jan DIBBETS ofrece a los espectadores una experiencia real, la de ir en busca de los medallones repartidos por París. Como una búsqueda del tesoro en la escala de la capital, el caminante es conducido a vagar, preguntar en su dirección, perderse, experimentando así una nueva relación con el espacio urbano. Buscar medallones es la ciudad que descubre o redescubre. El artista usa la imaginación del espectador para comprender el trabajo como un todo.
    Este tributo a ARAGO es una nueva respuesta deliberadamente no monumental a la idea de homenaje. Rompe con el esquema tradicional de estatuas conmemorativas y responde singularmente a la pregunta: "¿Cómo hacer un monumento a fines del siglo XX?"

    "Los muertos son invisibles, no están ausentes".
    Esta cita de Saint AUGUSTIN me parece que hace eco de la concepción de la memoria y el homenaje que Jan DIBBETS transmite en este trabajo. El artista no optó por fijar en el material la memoria de un gran hombre del siglo XIX, sino por el contrario significar una presencia en los medallones: la de la herencia espiritual de ARAGO.
    Al proponer esta ruta a lo largo del meridiano de París acentuada por los medallones, el artista hace visible el patrimonio científico y político de ARAGO. ARAGO era un político, presidió el Comité Ejecutivo, que ejerció el poder desde el 9 de mayo de 1848 hasta la disolución el 24 de junio: en esta capacidad, fue jefe de estado durante 46 días.
    (...)

    ResponderEliminar