sábado, 5 de mayo de 2018

Thelonious Monk - Pannonica

2 comentarios:

  1. Relación con Thelonious Monk
    El primer encuentro que tuvo Nica con el artista fue en un concierto en París en 1947. A partir de ese momento la vida de Nica dio un vuelco al ganarse la amistad de Thelonious Monk, quien hizo que la Baronesa fuera tratada como una más dentro de los círculos del jazz, y no como una simple fan. Nica así centraría su vida en sus compañeros músicos, especialmente en la de su estimado Thelonious Monk. En 1959 la policía descubrió marihuana (considerada estupefaciente por aquellos años y cuya posesión era penalizada con la cárcel) en el coche de Monk. Nica para evitar su arresto, confesó que la droga era suya. Las consecuencias que este hecho tendría para ella serían enormes. El 21 de abril de 1959 Nica fue declarada culpable, condenada a tres años de cárcel y al pago de una multa de 3000 dólares. A Nica se le prohibió su regreso a los Estados Unidos tras su liberación. Cuando fue puesta en libertad buscó implicarse más a fondo en la actividad artística de Thelonious Monk, y escribió las notas adicionales de su álbum “Criss Cross” de 1963.

    Últimos años y muerte
    En noviembre de 1988 Nica ingresó en el hospital para someterse a una operación de corazón. Se esperaba que se recuperase del todo, pero su cuerpo, debilitado por la edad, la hepatitis, varios accidentes de automóvil y un brote de cáncer, no pudo soportarlo. Nica murió el 30 de noviembre de 1988, a los 74 años, de un paro cardiaco.en.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. Nació en 1913, en Londres, Inglaterra, antes de la primera guerra mundial, en una época en la que la familia Rothschild estaba en la cumbre del poder, por lo que tuvo una infancia acomodada. Desde niña habitó en grandes mansiones rebosantes de obras de arte. Vivió en un mundo de amor, frecuentado por potentados miembros de la casa, intelectuales, bomberos, políticos y hombres de mundo.

    Matrimonio
    Se casó el 15 de octubre de 1935 con Jules de Koenigswater.1​ Nica se convirtió en noticia, se informó del acontecimiento en el New York Times bajo el titular “Boda Mi$$ Rothschild”. Al regreso de su luna de miel se instalaron en París mientras buscaban una casa de campo a las afueras. En Francia se sintió atraída por un pelotón de soldados afroamericanos conocido por el sobrenombre de Harlem Hell Fighters, de los cuales muchos de ellos terminaron cubriendo la gran demanda de músicos negros en los escenarios de pequeños clubs nocturnos. París brindó a Nica la posibilidad de escuchar a Coleman Hawkins, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Duke Ellington, entre otros. A finales de 1935 Nica se quedó embarazada. Tres años después daría a luz a su segundo hijo.

    Participación en el ejército de la Francia libre
    Nica se alistó en el ejército de la Francia libre para luchar contra el nazismo durante la II Guerra Mundial. Se le negó participar en la ofensiva aliada contra los alemanes en África, pero se incorporó clandestinamente para luchar junto a su marido. La guerra trajo consigo una suspensión de sus deberes matrimoniales y familiares. Durante la guerra había conseguido trasladar a sus hijos de Francia a América consiguiendo transitar secretamente a través de continentes. La Francia libre la había empleado como descodificadora, conductora de vehículos y locutora de radio. Recibió al final de la guerra una condecoración por parte de un ejército extranjero.

    Posguerra
    la guerra la familia Rothschild se vio afectada económicamente debido al excesivo número de pérdidas bancarias. Además a los Rothschild franceses les habían requisado un número significativo de bienes, primero por los nazis y después los franceses de Vichy. Un inventario de las obras de arte sustraídas a importantes familias judías de 203 procedencias distintas, que abarcan hasta el 13 de julio de 1944, revela lo siguiente: a los Rothschild se les requisó 3978 obras de arte. Una vez terminada la guerra Nica se había trasladado a vivir con Jules a París, después se iría a África y más tarde a Noruega, y dos años después de ocupar el puesto de Oslo como embajador, su carrera llevó a la familia a México. En esta época Nica desempeñó una labor de protocolo como esposa del embajador. Durante su estancia en México, Nica encontraba cada vez más excusas para ausentarse de casa y más razones para escaparse a Nueva York, donde se encontraban los círculos más importantes del jazz y blues. En un viaje determinado escuchó una pieza musical que dio un vuelco definitivo a su vida, cuyo intérprete era Thelonious Monk. Después de escucharla veinte veces seguidas Nica perdió su avión dirección México y no regresó nunca más a casa.

    Vida en Nueva York
    Antes de irse a vivir a su casa de Nueva Jersey, Nica se instaló durante una temporada en la suite del hotel “Stan Hope”, un suntuoso establecimiento en el límite de Central Park en Nueva York. Nica frecuentaba clubs donde se reunía junto con artistas y músicos importantes, como Jackson Polo o Willem de Kooning. El jazz pasaría a ser el principal pilar de la vida de Nica.

    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar