miércoles, 16 de mayo de 2018

TAMARA DE LEMPICKA - LIFE AND WORKS HD

2 comentarios:

  1. Tamara de Lempicka en Cuernavaca
    Más allá del episodio teatral, la obra pictórica completa su verdadero rostro
    Federico Campbell
    Nacida en Varsovia en 1898, Tamara de Lempicka murió en Cuernavaca el 18 de marzo de 1980 La pintora, hija de una familia polaca muy rica, tuvo que exiliarse en París poco después de la Revolución bolchevique y allí, muy pobre y en principio para ganarse la vida pintando retratos por encargo, realizó la parte más importante de su obra entre 1920 y 1940 Eran los años de la incertidumbre que vivió Europa entre las dos guerras mundiales, del cubismo, de la Bauhaus, de la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas (París, 1925) de la que surgió la expresión “Art Deco” Y fueron también los tiempos en que se incubaba el huevo de la serpiente: la Marcha sobre Roma, el ascenso al poder de Benito Mussolini y la instauración del fascismo, el asesinato de Giacomo Matteotti en 1924, los días de gloria de Gabriele D’Annunzio, a quien Tamara visitó en su residencia del Vittoriale en 1927, según se cuenta en Tamara, la obra de teatro recientemente estrenada en México
    Su apellido de soltera, Gorska, desapareció de su firma cuando contrajo matrimonio con un señor Lempicki de San Petersburgo, padre de su única hija, Kizette, del que se divorció en 1928 Más tarde, en 1934, se volvió a casar en Suiza con el barón Raoul Kuffner, de tal manera que durante las últimas décadas de su vida, lejos de proponerse rehacer su nombre como artista, figuró socialmente como Baronesa Kuffner
    En julio de 1972 la galería Luxemburgo de París organizó una exposición retrospectiva de su obra Se recordó entonces que la pintora había ganado en 1927 el premio de la Exposición Internacional de Arte de Bordeaux y, en 1929, el premio de la muestra de Poznan en Polonia
    Su primera exposición individual fue en la “Bottega di Poesía” del Conde Emanuele di Castelbarco en Milán (1925), y a partir de entonces su curriculum señala exposiciones en la galería de Colette Weill (1926), en el Carnegie Institute de Pittsburgh (1930), y su participación en exhibiciones colectivas que tuvieron lugar en la Galerie du Cygne (1934), en la Bernheim Jeune (1935), en el Jeude Paume y en el Musée des Invalides (1937) y en la galería Charpentier (1938), poco antes de trasladarse a Nueva York
    Para Franco María Ricci, el primer editor de su obra, Tamara de Lempicka, Milán, 1977, que incluye el diario del ama de llaves de D’Annunzio, Aélis Mazoyer, su obra se ubica dentro de “un neoclacisismo último, que a su vez fue un postcubismo a la André Lhote” Por su parte, el editor japonés Tsuji Masuda, que dio a conocer en Tokio (1980) el libro Cinco días con Tamara de Lempicka, Editorial Parco, de la escritora Eiko Ishioka, escribe que los retratos de Tamara “al combinar un modernismo urbano de técnica cubista, y un sentido del colorido resultante del uso de colores básicos tan fuerte que linda con la vulgaridad, producen un efecto que recuerda el manierismo italiano del siglo XV”
    “Vemos en su retratos la contenida emoción y el sueño de las mujeres que vivieron en las metrópolis durante los años veintes y treintas, y además, el último destello del talento personal y la sensibilidad de los artistas que habrían de padecer más tarde la opresión del fascismo”, apunta Tsuji Masuda
    A pesar de lo que pudiera inferirse de Tamara, la obra de teatro escrita y concebida escénicamente por los canadienses John Krizanc y Richard Rose, Tamara de Lempicka (guapísima, se parecía a Greta Garbo y a la actriz mexicana Julieta Eugurrola) nunca dio motivo para que se considerara su obra por debajo del hecho biográfico; no propició jamás que se manipulara publicitariamente su vida íntima para conseguirle celebridad a su obra, ni dio pie para que algún día se canibalizara su nombre para posibles explotaciones teatrales, cinematográficas o novelísticas, como se ha puesto de moda últimamente con los casos de Frida Kahlo, Tina Modotti, Silvia Plath o Frances Farmer(...)

    ResponderEliminar
  2. Ideas claves
    Formado por dos artistas de vanguardia exitosos en el apogeo de la experimentación poscubista, el trabajo de Lempicka a menudo se clasifica como Art Deco. Si bien su estilo incorpora las formas geométricas y facetadas del cubismo , su énfasis en el modelado suave logró un efecto más sensual. Los cuerpos de sus asistentes están levemente distorsionados para que aparezcan como elegantes objetos de arte tanto como figuras humanas. Ella incorporó la paleta rica y limitada de Art Deco, en particular, el diseño gráfico, para crear retratos pulidos que parecían más decorativos que el arte elevado.
    El estilo de vida de Lempicka, uno en el que violaba su libertad sexual, la convirtió en un enigma para los historiadores del arte feministas. Como frecuentemente describió a sus amantes femeninas y otras mujeres, a menudo en parejas o en grupos, como deleitándose en su sexualidad bajo la mirada de una pintora, es posible considerar a Lempicka como una especie de proto-feminismo . De hecho, como una pintora que representa el desnudo femenino, ella subvirtió el arreglo convencional en el que se exhibe a una mujer desnuda exclusivamente para el placer visual del espectador masculino. El resultado es una especie de voyeurismo igualitario. La advertencia puede ser, sin embargo, que como miembro de la clase alta, la libertad de Lempicka fue más fácilmente alcanzada y perdonada.
    Las superficies relucientes de sus retratos sensuales son tributos a la decadencia del jazz y la flapper age tras las privaciones de la Primera Guerra Mundial. Ella era una artista favorita de las personas ricas y sociables de su tiempo, su popularidad continúa con celebridades como Madonna, Jack Nicholson y Barbra Streisand que disfrutan de sus líneas definidas y declaraciones audaces de una era pasada.
    Arte más importante
    Arte famoso de Tamara de Lempicka
    Grupo de los cuatro desnudos (1925)
    Cuatro desnudos de Lempicka de 1925 exuda erotismo y poderosa feminidad. En la imagen, cuatro mujeres desnudas y contorsionadas se reclinan en una compleja maraña de partes del cuerpo redondeadas, fuertemente modeladas y contorneados. Las figuras robustas y sensuales con sus expresiones sensuales recuerdan a los bañistas desnudos de los predecesores artísticos de Lempicka, desde Ingres y Delacroix hasta Matisse y Picasso.

    Las figuras de Lempicka se han comparado con los bañistas carnosos y distorsionados pero elegantes de Ingres, como los que se muestran en la obra, Turkish Baths (1862). Sin embargo, la pieza también debe analizarse en comparación con las obras cubistas, incluidos, aunque no exclusivamente, los desnudos de Picasso, como Two Nudes (1905) o, para el caso, el inicio de la obra.Les demoiselles d'Avignon (1907). Lempicka absorbió la tradición pero también fue profundamente influenciado por el cubismo.

    El fondo poco profundo de la imagen, que es típico de las composiciones poscubistas, tiene el efecto de hacer que las mujeres se sientan aún más comprimidas dentro del espacio, aumentando así el erotismo. El historiador de arte Joan Cox argumenta que "[Lempicka] ha elegido recortar su visión de las bañistas femeninas con fuerza y ​​dar al espectador -un espectador presumiblemente femenino- la experiencia de unirse al juego.

    - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -


    thearthistory.org

    ResponderEliminar