miércoles, 9 de mayo de 2018

ALI KAAF- arte

2 comentarios:

  1. La galería Marie-Laure Fleisch, un espacio de exposición de arte contemporáneo ubicado en el centro histórico de Roma y especializado en obras sobre papel, abre su segunda temporada de exhibiciones con un espectáculo personal de Ali Kaaf, titulado Eclipse . El joven artista sirio está exhibiendo por primera vez en Italia. El espectáculo presenta 12 nuevos trabajos medianos y grandes cuyas técnicas incluyen carbón, grafito, tinta, pigmentos y cinta adhesiva en papel y el video Ras-Ras.

    Los orígenes del Medio Oriente de Ali Kaaf, así como las experiencias artísticas y personales que tuvo en Siria, Beirut y Berlín, se mezclan y completan en las obras en papel presentadas por la galería Marie-Laure Fleisch para la exposición Eclipse . El título se refiere a la conjunción de dos planetas, uno de los raros momentos en que la luz y la oscuridad se encuentran y luchan. Del mismo modo, el blanco del papel y el negro del dibujo son los elementos predominantes en el trabajo de Ali Kaaf, como dos mundos diferentes pero complementarios. Esta dualidad refleja el movimiento de atracción y contraste entre los universos femenino y masculino.

    El artista ha elegido el papel como su medio principal: un material arcaico cuyas cualidades, como la ligereza, la transparencia, la resistencia y la fragilidad, permiten una libertad de expresión ilimitada. El artista lo manipula, en un proceso de trabajo que implica una confrontación constante con la materia y, por lo tanto, una búsqueda de limitaciones a la pregunta y límites a superar. En sus hojas de papel, el artista usa el negro de carbón, grafito, tinta y pigmentos. A través del dibujo, el artista explora la relación entre la figura y el espacio. El negro del objeto parece luchar contra el blanco de la materia, en un intento de dominarlo y poseerlo. Este proceso de apropiación se combina con una visión estética caracterizada por una profunda sensualidad. Una elección guiada no es posible para el artista, solo un impulso inconsciente que se debe seguir.

    Las figuras de gran tamaño en sus obras de grafito nos recuerdan puertas invisibles, entradas semicerradas que solo son accesibles para los observadores más atentos y sensibles, para aquellos que son capaces de contemplar el misterio que les espera por un período de tiempo sostenido . Se anima al usuario espectador de la obra a hacerse preguntas sin esperar ninguna respuesta. El propio artista trabaja en un largo proyecto de investigación y desarrollo, durante el cual constantemente se hace preguntas, que es la única clave para la puerta del conocimiento.

    El video Ras-Ras , creado con fotografías en blanco y negro y combustión, toma la figura humana como su tema central. Los sujetos aparecen contra un fondo brillante y vacío, inmortalizados por un momento como esculturas vivientes. Las características de sus caras han sido borradas por el fuego y, por lo tanto, ya no son visibles para el espectador. En lugar de la cabeza (que se traduce como Ras en árabe) emerge un espacio vacío y desgarrado, poético y grotesco al mismo tiempo, que refleja el dualismo recurrente en la obra de Ali Kaaf. ¿Representa el artista al espectador y lo pone ante la negación, y por lo tanto la censura, del pensamiento libre, o indaga sobre sus posibilidades?

    ResponderEliminar
  2. Ali Kaaf
    Hasta el 26 de Mayo
    Galería Maior
    web: www.galeriamaior.es/

    La Galería Maior de Palma presenta la segunda exposición delartista ALI KAAF (1977, Oran, Argelia).

    El artista germano-sirio Ali Kaaf es un verdadero trotamundos; su obra artística está influenciada tanto por la tradición cultural europea como por la árabe. Ya sea a través de su experiencias en Siria, Estados Unidos, Beirut o Berlin, sus varios mundos confluyen en su único lenguaje pictórico que muy a menudo alude a lo arcaico.

    El trabajo de Ali Kaaf se centra principalmente en obra sobre papel y en el uso del (no) color negro, en todas sus posibles variaciones. En su serie Rift, el artista pretende, por ejemplo, aproximarse al concepto de separación y las condiciones de reunificación yuxtaponiendo dos láminas de papel (Bütten), que entrelaza usando rasgadoy cauterización. El artista deconstruye formas para conseguir nuevas estructuras espaciales que a su vez generan espacios vacíos, dando así cabida a nuevas formas de pensamiento. Su biografía es así amplificada y se centra en cuestiones filosóficas: ‘Todo este tiempo he estado buscando, con mis puntos, la profundidad’ dice Ali Kaaf en relación a sus trabajos con tinta.

    Sus trabajos constituyen una investigación en los bordes de lo controlable y las propiedades de los materiales con los que trabaja; su destreza en el trabajo del vidrio, así como con los medios de la fotografía y el video, es comparable con su habilidad sobre el medio del papel.

    en Facebook esta exposición comparte en Twitter esta exposición Como llegar
    www,laventanadelarte.es

    ResponderEliminar