viernes, 11 de mayo de 2018

JAMAICA, JAMAICA !! SESC 24 de Maio #VideoReportagem

2 comentarios:

  1. JAMAICA, JAMAICA! La muestra propone una excursión cronológica y temática para presentar el universo sonoro y cultural de Jamaica, que sobrepasa las fronteras físicas y se convierte en influencia mundial y punto importante en la historia de la música. Jamaica es la cuna de importantes corrientes musicales de la segunda mitad del siglo XX: Mento, ska, rosksteady, reggae, y el dub son sólo algunos de los estilos que surgen en la isla. La compleja historia se extiende más allá de la música, y sus raíces penetran profundamente en los días de la esclavización del pueblo negro, remitiendo las formas tradicionales de canción y danza heredadas de la colonización. Con curaduría de Sébastien Carayol.

    Una Exposición concebida por la Cité de La musique - Philharmonie de París, producida y realizada por el Sesc São Paulo.

    Reportaje: Sérgio Gava
    Imágenes y Edición: André Moro

    SIGA #INSTAGRAM André Moro https://goo.gl/LZ62U4

    ResponderEliminar
  2. bienvenidamúsicaReggae
    "Jamaica Jamaica!" en la Filarmónica: 5 preguntas al comisario Sébastien Carayol
    Por Laure Narlian @Nijikid Periodista, a cargo de la sección Rock-Electro-Rap de Culturebox
    Actualizado el 05/04/2017 a las 14H32, publicado el 03/04/2017 a las 09H20
    Sébastien Carayol, curador de la exposición "Jamaica, Jamaica!" en la Philharmonie de Paris del 4 de abril al 13 de agosto de 2017.
    Sébastien Carayol, curador de la exposición "Jamaica, Jamaica!" en la Philharmonie de Paris del 4 de abril al 13 de agosto de 2017. © Derechos reservados
    259
    ACCIONES
    No es solo Bob Marley y el reggae en Jamaica: Kingston ha estado a la vanguardia de la música folk urbana durante medio siglo. El DJ, el MC, el remix, el dub, los sound systems y el twerk también provienen de esta pequeña isla caribeña, inmensa en términos de influencia internacional. Esto es lo que la exposición "Jamaica, Jamaica!" que comienza el martes 4 de abril en la Filarmónica.

    1. ¿Cuál es tu relación personal con Jamaica y su música?
    Sébastien Carayol, curador de la exposición "Jamaica, Jamaica!" Mi conocimiento se basa en el canal de Londres, donde vive una fuerte comunidad jamaicana. Vengo del punk rock y el rap y no era fanático del reggae hasta que lo escuché por primera vez en un sistema de sonido en Londres, hace más de 20 años. Fue para mí la epifanía de lo que puede ser esta música. Luego comencé a ir a Londres con mucha frecuencia porque en ese momento en Francia no había realmente un sistema de sonido como Jah Observer, Jah Shaka o Sir Coxsone tocando las pistas que me gustaban. Hoy, tengo una gran colección de discos porque la música jamaicana es esencialmente de vinilo y 45T. Y luego la curiosidad finalmente me empujó a ir a ver en el acto.


    La sala de sistemas de sonido en "Jamaica Jamaica!"
    La sala de sistemas de sonido en "Jamaica Jamaica!" © Laure Narlian / Culturebox
    2. ¿Todavía se deben defender las músicas de Jamaica, explicadas en 2017?
    Sí, porque las músicas de Jamaica sufren de muchos clichés. Y porque el ícono Bob Marley, la primera superestrella del Tercer Mundo, es el árbol que oculta el bosque. A diferencia de la generación anterior a la mía, yo estaba más marcado por la experiencia de los sistemas de sonido que por Marley: murió cuando yo tenía seis años, no "crecí" con él, lo que le dio a nuestra generación una experiencia underground de reggae, y no la que la gente podría haber tenido antes de nosotros cuando esta música se estaba gestando millones y era un importante problema económico. Tengo la impresión de que en la galaxia de la gran música llamada "negro" (el término es muy debatible), el jazz, el soul, el funk y el rap han alcanzado un nivel de respetabilidad que nunca llegó a alcanzarse. reggae. Es una música muy popular, es cierto, pero la parte de la música jamaicana que la gente conoce generalmente se extiende a lo largo de una docena de años, mientras que es una música que tiene géneros y subgéneros también rico y variado que jazz o blues. Es algo que era importante para mí defender (...)
    ile de France

    París
    Ccultureboxfrancestv,info,fr

    ResponderEliminar