miércoles, 24 de abril de 2013

ADRIANA VAREJAO/ IMÁGENES Y TEXTO DEL CURADOR ADRIANO PEDROSA/ EN EL MALBA

relectura de Lucio Fontana




4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Publicada en 1851, poco antes de la caída de Rosas, y cuando aun vivía exiliado en Montevideo, José Mármol. Amalia es una versión novelesca, pretendidamente histórica de los abusos y crueldades de la tirania Rosista.

    El tiempo de la novela tiene gran importancia historica, va del 17 de mayo hasta el 15 de octubre de 1840, el señalado “año del terror" del régimen de Rosas , cuando Argentina permanecía sometida al bloque militar y económico del gobierno francés.

    Los sucesos fueron reales, el grupo de unitarios que intentó evadirse existió, y el 5 de octubre fue asesinado Eduardo Belgrano, el único hombre que sobrevivió entre los fugitivos.

    Partiendo de estos hechos José Mármol construye una ficción en que aparecen Amalia y Daniel Bello como los principales personajes de la novela. Intencionadamente ideológico, el autor condensa en Amalia los atributos del progreso, la civilización y la libertad. Mientras que a Rosas y, su gobierno; lo delineará como una horrible pesadilla para el pueblo argentino; así el tirano será un personaje bárbaro, cruel, un tipo americano salvaje(...).www.diarioinca.com

    ResponderEliminar
  3. Historias en los márgenes evoca en su título portugués (Histórias às Margens), no solo las tradiciones históricas sino las historias, como Pedrosa las define, “la historia marginal y las historias (relatos) que a menudo son olvidadas o relegadas a los márgenes por la tradición histórica, independientemente de si se refieren a Brasil, Portugal, China, al arte mismo, al barroco o a la colonización. Varejão investiga esas historias, las rescata e interviene en sus pinturas.” Muchas de las pinturas que ha creado especialmente para esta exhibición son ejemplos significativos de esa interacción. Así, una pintura a gran escala de la bahía Guanabara realizada en un estilo que evoca las antigüedades chinas, hace eco a anteriores series que Varejão comenzó en 1992, cuando, impresionada por la influencia que el arte chino ejerció en el barroco brasileño, pasó tres meses en China. Varejão encontró inspiración en las cerámicas de la dinastía Song y desarrolló un interés en el craquelado. El efecto está presente en muchos de sus trabajos y es más notable en la pintura más grande de la exhibición, la nueva “Carnívoras”, compuesta de 54 panales, cada uno de los cuales mide un metro cuadrado. Plantas carnívoras de varios lugares alrededor del mundo son pintadas en rojo con lienzo con superficies que aluden a la textura del arte del azulejos. El concepto visual de Historias en los márgenes fue concebido por el arquitecto y diseñador Rodrigo Cerviño López, quien es el responsable de diseñar el pabellón de la arista en el Instituto Inhotim y en el estudio de Varejão en Rio de Janeiro.
    Verajao también evoca el primer levabyamiento separatista en 1789 encabezado por Tiradentes. El barroco minero de Mina Gerais(Ouro Preto) y el grito de Iiranga de 1822. Influencias en el barroco minero de Alejadinho en su viaje a Ouro Preto.

    ResponderEliminar
  4. Al ingresar a la muestra,la sensación es de que se cayeron las metáforas; a pesar de que la obra es todo símbolo.Resulta paradojal, es así, los azulejos o mosaicos que están decorados por la artista,cubren una multiplicidad de cuestiones originarias, claro, del mestizaje, del cruce de culturas que conforman las culturas suramericanas. Es la narración de una historia a través de imágenes-enigmas. Los cuerpos que pueden ser la de una diosa precolombina, o de una diosa grecoromana,al lado de, también cuerpos actuales que sin embargo llevan sellos de otros tiempos. La corte de Braganza estuvo en Brasil desde 1808 hasta 1821 y recordé a los ebanistas y artistas del mueble que llegaron a estas tierras. Se trasladaron a Buenos Aires, entre otros muchos artistas,dejando sus influencias,
    y sus trabajos, por ejemplo: existen muebles en el Museo Mitre como testimonio. Por un momento pensé en las banderas de Jasper Johns; haciendo un paralelismo con los mosaicos de Adriana Varejao; al descorrer las banderas y levantar los azulejos aparece la verdadera historia de sangre y de violencia.
    También al ingresar y sobre todo al acercarse a los magníficos platos,sus ecos evocan a los tambores del candomblé.Como argentina evoqué letras de "La Cautiva" de Esteban Echeverría y además de "Amalia" de José Mármol. Más interrogantes que certezas.Los interrogantes pasan por las diferencias con el resto de América, dado que en Brasil no se dio la existencia de una cultura mesoamericana. Africa llega al mismo lugar que luego lo haría la Corte de Braganza, a las costas de Bahía, en el noroeste brasileño.El sincretismo religioso como marca de orígen; oportunidades para el desarrollo de un arte muy propio, barroco y difícil de abarcar en una sola mirada.

    ResponderEliminar