martes, 9 de abril de 2013

MUSEO DEL ARTE/ JOAN MIRÓ, JEAN-BAPTISTE SIMÉON CHARDIN

Museo del Arte



Posted: 30 Mar 2013 04:31 AM PDT
Colección particular

Joan Miró
Las líneas rectas, los ángulos, los planos cortados y las facetas del cubismo le sirven a Miró para plasmar la mesa huyendo de cualquier perspectiva, mientras nos presenta el conejo, el gallo, el pescado y las hortalizas de forma realista, pero planos, sin volumen. Sin embargo, el color de su paleta es mucho más exuberante qu la austera gama empleada por los cubistas.
 
Posted: 30 Mar 2013 04:27 AM PDT
Museo del Louvre, París

Jean-Baptiste Siméon Chardin
Chardin fue admitido en la Academia con esta obra, en calidad de «pintor de animales y de fruta». Aunque en este cuadro se muestra todavía muy vinculado a la tradición holandesa, se ponen de manifiesto ya algunos rasgos propios del artista; por ejemplo, su capacidad para captar la materialidad de los objetos, los cuales, pese a la reproducción realista, tienen su propio valor estético. El equilibrio de la composición le permite crear una distancia entre el observador y el cuadro.

1 comentario:

  1. La mayor retrospectiva de Joan Miró debuta con éxito en Moscú
    Fernando Gilet inauguró ayer en el MAC de la capital rusa una muestra que recoge todo el universo del artista

    26.04.2013 | 06:30

    Gilet y María Luisa Lax ante la recreación del taller Sert en Moscú.
    Efe. Moscú El Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Moscú inauguró ayer la mayor exposición de Joan Miró en la capital rusa, con más de 200 obras del maestro español que hasta hoy nunca habían sido mostradas al público de ese país. "Para nosotros es una gran satisfacción el poder estar hoy en Moscú, haber traído la primera gran exposición de Miró, por lo que Palma está muy satisfecha y orgullosa", aseguró Fernando Gilet, concejal de Cultura.
    El evento, celebrado bajo la égida del mayor Festival de Artes ruso, Cerezal, está dedicado al 120 aniversario del nacimiento del genio catalán y recorre la creativa trayectoria del pintor, grabador y ceramista en el transcurso de sus últimos 30 años.
    "Con esta exposición se ha conseguido fundamentalmente un anhelo compartido. El que Palma pueda traer la primera gran exposición de Miró a Moscú y el deseo de Moscú de poder recibir la exposición de este artista universal de magnífica trayectoria", dijo Gilet. Subrayó el esencial papel de la capital de Mallorca y señaló que "la identidad que une Palma con Miró y Miró con Palma esta exposición la reproduce perfectamente".
    La muestra del "padre espiritual de la vanguardia contemporánea y uno de los líderes de la rama surrealista y abstracta del arte del siglo XX", como lo describe la página web del museo, abarca 14 esculturas y un gran número de pinturas, dibujos y grabados de la Fundació Pilar i Joan Miró de Mallorca. "Tras obsesionarnos con la idea de presentar a los moscovitas las obras del famosísimo pintor, mis colegas del MAC y yo visitamos la Fundación Pilar i Joan Miró de Mallorca y quedamos asombrados por la colección", explicó Edit Kusniróvich, directora del festival. Subrayó que, por primera vez en Rusia, se celebra una exposición de Miró de tal magnitud.
    La presentación, que ocupó todo el espacio en la sede del MAC del bulevar Gógolevski en pleno centro de Moscú, está dividida en ocho zonas: los signos gráficos, el paisaje, el pájaro, la constelación, el ojo, la mujer, el personaje y la cabeza. Las gráficas expuestas en el MAC reflejan la búsqueda por Miró de nuevas formas abstractas geométricas, un mundo de "criaturas plásticas", capaces de cambiar su forma y su posición en el espacio. Una parte de la última sala del museo representa un modelo tridimensional panorámico del taller del pintor, que sumerge al espectador en un ambiente en el que Miró engendraba sus obras.
    La exposición, que permanecerá abierta hasta el 9 de junio, incluye también varios vídeos acerca de la vida del artista español
    diariodemallorca.es

    ResponderEliminar