MUSEO DEL ARTE/ JOAN MIRÓ, JEAN BAPTISITE-CAMILLE COROT Y VICENTE CARPACCIO

Museo del Arte



Posted: 02 Apr 2013 08:32 AM PDT
Museo de Arte Moderno de Nueva York

Joan Miró
Miró acababa de descubrir su propio lenguaje. Una vez tomada conciencia de ello, empezó a desarrollarlo y a evolucionarlo. Los objetos y los personajes son despojados de su realidad física para conservar únicamente la plasmación en signos del vocabulario del artista, que poco a poco irá confeccionando y ampliando.
 
Posted: 02 Apr 2013 08:25 AM PDT
Museo del Louvre, París

Jean-Baptiste-Camille Corot
Dotado de excelentes facultades técnicas, Corot supo plasmar con gran destreza tanto los detalles arquitectónicos del Foro y de los otros edificios como los detalles naturales de la vegetación del primer plano. La alternancia entre zonas de luz y sombra, una peculiaridad de muchos de sus paisajes, infunde movimiento y profundidad.
 
Posted: 02 Apr 2013 08:26 AM PDT
Galería de la Academia, Venecia

Vittore Carpaccio
El cuadro pertenece a un grupo de nueve obras con escenas de la vida de santa Úrsula, para la Escuela de Santa Úrsula. Comienza con la petición de mano de la hija del rey, cristiana, por parte de un príncipe pagano, y finaliza con el martirio de la santa por los hunos en Colonia. El ciclo se centra sobre todo en el viaje del gran séquito, como en este caso, en que el Papa sale al encuentro de los prometidos frente al castillo de Sant'Angelo. El séquito de santa Úrsula aparece a la izquierda del cuadro; en el centro y a la derecha, junto al Papa, se ve a un gran número de altos dignatarios religiosos.
 
museo thissen

Comentarios

  1. Joven caballero en un paisaje muestra uno de los primeros ejemplos de retrato de cuerpo entero de la pintura europea. Esta obra de Carpaccio, firmada y fechada en el cartellino a la derecha, estuvo atribuida hasta 1919 a Durero. En cuanto a la identidad del personaje existen numerosas hipótesis. La divisa Malo mori quam foedari (antes morir que contaminarse) que aparece junto al armiño podría indicar que se trata de un caballero de la orden del Armiño. Sin embargo, la tesis generalmente más aceptada es la identificación del personaje con Francesco Maria della Rovere, III duque de Urbino. El paisaje en el que aparece el joven, con armadura y a punto de desenvainar la espada, es tan inquietante como él, pues describe con gran minuciosidad ejemplos de la flora y la fauna alusivos al bien y al mal.
    www.museothyssen.org

    ResponderEliminar

  2. Vittore Carpaccio

    (Venecia, 1460-id., 1526) Pintor renacentista veneciano. Las principales creaciones de este pintor de la escuela veneciana son los cuatro ciclos dedicados a santa Úrsula, san Jerónimo, la vida de la Virgen y la vida de san Esteban, algunos de ellos actualmente dispersos o desaparecidos. Gentile Bellini (1429-1504) y Antonello da Messina (1430-1479) fueron los pintores que mayor influencia ejercieron sobre la obra de Carpaccio, cuyas creaciones se caracterizan por el interés en la realidad circundante y por un elevado detallismo. La introducción de Venecia en sus escenas lo convierte en el primer gran pintor de vedute (vistas), tema pictórico relativo a dicha ciudad que gozó de gran popularidad y tradición posterior. La recuperación de Carpaccio en el siglo XIX se debió al influyente crítico británico John Ruskin, quien admiró la precisión en el estudio de la arquitectura y la luminosidad en la representación de la atmósfera presente en las creaciones del veneciano.
    www.biografiasyvidas.com

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

15-MINUTOS DE "INTERRUPCIÓN" EN LA BIENAL DE ESTAMBUL

CULTURA VICÚS-PERÚ Y ETAPA CHAVIN

BREVE HISTORIA DE LOS MOSAICOS ROMANOS