MUSEO DEL ARTE/ LA CONVERSIÓN DE SAN PABLO/CARAVAGGIO/ CANALETTO, EL RÍO DE LOS MENDIGOS
Museo del Arte
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Posted: 05 Apr 2013 02:54 AM PDT
Santa María del Popolo, Roma
Michelangelo Merisi da Caravaggio
En esta obra el artista se centró en la descripción bíblica del suceso. Saulo, el caudillo del ejército que más tarde se convertiría en el apóstol san Pablo, se cae del caballo sorprendido por la aparición de Jesús. La presencia de Cristo está sólo sugerida por el rayo de luz que incide sobre el cuerpo extendido. Un anciano, el único acompañante y testigo del suceso, aparta el caballo, que pasa con cuidado sobre el jinete.
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Posted: 05 Apr 2013 02:49 AM PDT
Ca'Rezzonico, Venecia
Canaletto
Los pintores barrocos venecianos reprodujeron en muy pocas ocasiones los barrios pobres de la ciudad, ya que estaban interesados sobre todo en los ambientes selectos. Resulta sorprendente que Canaletto pintara el barrio pobre con gran rigor topográfico y riqueza de detalles. Utilizó un limitado contraste de luces y sombras para subrayar el realismo de la escena, y consiguió dotar a la vista de un ambiente íntimo y lleno de misterio.
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Caravaggio Iglesia de Santa María del Popolo de Roma
Conversión de San Pablo
Autor: Caravaggio
Fecha: 1600-01
Museo: Iglesia de Santa María del Popolo de Roma
Características: 230 x 175 cm.
Estilo: Barroco Italiano
Material: Oleo sobre lienzo
Copyright: (C) ARTEHISTORIA
Conversión de San Pablo
Comentario
Caravaggio emplea el mismo lenguaje aparentemente vulgar de la Crucifixión de San Pedro para dar cuenta de uno de los más poéticos milagros que nos cuenta el propio San Pablo. El joven aún llamado Saulo era un soldado arrogante perseguidor de los cristianos. Un mediodía, de camino a otra ciudad, fue derribado del caballo por una poderosa luz, al tiempo que la voz de Dios le preguntaba "Saulo, ¿por qué me persigues?". Saulo quedó ciego varios días y milagrosamente recuperó la vista con los cuidados de la comunidad cristiana. Se convirtió y adoptó el nombre de Pablo. Caravaggio nos cuenta esta historia de una manera completamente diferente, bajo la apariencia de lo trivial hasta el punto de ser tremendamente criticado: en primer lugar, la escena parece tener lugar en un establo, dadas las asfixiantes dimensiones del marco. El caballo es un percherón robusto y zafio, inadecuado para el joven soldado que se supone era Saulo. Y para rematar las paradojas, el ambiente es nocturno y no el del mediodía descrito en los escritos de San Pablo. Estos recursos, que vulgarizan la apariencia de la escena, son empleados con frecuencia por Caravaggio para revelar la presencia divina en lo cotidiano, e incluso en lo banal. Existen detalles que nos indican la trascendencia divina de lo que contemplamos, pese a los elementos groseros. Estos signos de divinidad son varios: el más sutil es el vacío creado en el centro de la composición, una ausencia que da a entender otro tipo de presencia, que sería la que ha derribado al joven. Por otro lado tenemos la luz irreal y masiva que ilumina de lleno a Saulo, pero no al criado. La mole inmensa del caballo parece venirse encima del caído, que implora con los brazos abiertos. Los ojos del muchacho están cerrados, pero su rostro no expresa temor sino que parece estar absorto en el éxtasis. Siguiendo estas claves, Caravaggio nos desvela magistralmente la presencia de la divinidad en una escena que podría ser completamente cotidiana. Siendo, como es, pareja del cuadro con la Crucifixión de San Pedro, las dimensiones elegidas son iguales para ambos, así como el tono de la composición, con idénticos sentido claustrofóbico y gama de colores.
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Canaletto (El). Antonio Canal
Galería de obras
Retrato de Canaletto (El). Antonio Canal
Nacionalidad: Italia
Venecia 1697 - Venecia 1768
Pintor
Barroco Italiano
Venecia
Obras: 18
Galería
Alfabético
Cronológico
Comentario
Giovanni Antonio Canal, más conocido como El Canaletto, es uno de los últimos genios del Barroco Italiano. Nació en Venecia en 1697 e inició su formación artística con su padre, escenógrafo de profesión con él que colaborará desde 1716. Tres años más tarde se traslada a Roma, realizando durante un año decoraciones para óperas de Scarlatti. En Roma se pone en contacto con paisajistas, interesándose por las vistas urbanas. Al regresar a Venecia, realizará algunas vistas en las que ya aparecen los fuertes contrastes de luz y sombra que le caracterizarán, siendo ejecutadas directamente a partir de los modelos, sin realizar bocetos previos. Posteriormente, Canaletto abandonará esta práctica, sirviéndose de bocetos preparatorios.
Sus cuadros tuvieron una excelente acogida en el mercado inglés, por lo que se trasladó a Inglaterra entre 1746 y 1755, realizando numerosos paisajes. Regresó a Venecia, donde murió en 1768, dejando una importante huella en los paisajistas venecianos, ingleses y franceses, tanto del siglo XVIII como del Romanticismo.
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