Dalí pintó El Gran masturbador durante el verano de 1929, momento en que se preparaba su primera exposición en París, durante las vacaciones estivales en las que lo visitaría un destacado grupo de surrealistas provenientes de la capital francesa, entre los que se encontraban la esposa del poeta Paul Eluard, Gala, la mujer llamada a convertirse en su musa. Dalí vio en París una litografía de finales del siglo XIX en la que una mujer aspiraba el olor de un lirio que fue el punto de partida para El gran masturbador. Esta obra expresa los modos de sexualidad del pintor, logra mostrar en este cuadro sus preocupaciones más íntimas. Muchos críticos calificaron a sus pinturas de "sueños fotográfiados". Cuando comienza a pintar este cuadro entabla relación con Gala (que luego relataría que Dalí, reía mucho, cada vez que la encontraba o, se cruzaba con ella.) En el cuadro hay un hombre abrazado a una roca con forma de mujer, recuerda los primeros paseos de la pareja por la Costa Brava. Se observa la figura de un saltamontes, a quien temía el pintor en su niñez y además sugiere a la mantis religiosa que devora al macho en la cópula. Aparece un león con una enorme lengua fálica, que en realidad parece una medusa. La cabeza está representado por un pez que es alcanzado por, un anzuelo.El pez al igual que el saltamontes es un animal bisexual.En esta obra rinde homenaje a De Chirico, quien en 1914 había pintado "El gran Místico!. Está el deseo de sistematizar sus confusiones,interpretando el texto de Freud, "La interpretación de los sueños" transformándolas según su propio criterio para así explicar sus obsesiones y sus miedos.Y, su propósito era ser aceptado como surrealista.
-¿Hay, todavía hoy, un Dalí desconocido? ¿Hacia dónde se dirigen los últimos estudios? -A Dalí le conocemos bastante, aunque estudiarlo es un work in process. En él, cuesta mucho dar los temas por cerrados. De pronto aparece una carta o un documento que te hace cambiar la perspectiva, aunque el mayor corpus de textos de Dalí ya está publicado. Hay algún texto inédito, pero poca cosa. Un tema que despierta mucho interés en Alemania y, sobre todo, en Estados Unidos es la relación de Dalí, el teatro y el ballet. Los franceses y españoles seguimos investigando su método paranoico-crítico, y son muchos los que miran al Dalí de los años 50 y a su relación con Warhol. Aunque el estudio pendiente, ya iniciado pero que hay que implementar, es Dalí en la actualidad y lo que supone para los artistas jóvenes. La relación de Dalí con el teatro y el ballet, señala Aguer, M. en este reportaje,(seleccioné este párrafo, precisamente para señalar esta vertiente del artista que está interesando, en este momento). Y, a propósito traigo una cita de Dalí: "En el momento más exaltado de la danza, el telón de fondo será súbitamente interceptado por una docena de motocicletas con los motores en marcha, balanceándose en la extremidad de cuerdas apropiadas , al mismo tiempo que algunas máquinas de coser y aspiradoras caerán desde las galerías altas y se aplastarán contra el escenario, mientras el telón se cerrará lentamente." Salvador Dalí Guillermo Tell Ballet portugués Abrió el camino a los objetos surrealistas, que es todo objeto desplazado , es decir salido de su esfera habitual, empleado para usos distintos a los que está destinado o cuya función es desconocida. Es todo objeto que parezca fabricado por capricho según los dictados del subconsciente del sueño. Dalí ingresa al movimiento surrealista con Buñuel y "La edad de oro". Para sus objetos simbólicos partió de una escultura de Giacometti. Nada quiso tanto el surrealismo como ver el deseo liberado de ataduras y oropeles. En 1939 es expulsado del movimiento. Era demasiado libre Dalí para acatar los dogmas de Bretón.
El Museo Dalí no está en Barcelona pero el trayecto en tren es muy corto (1h 45 min.) Está en un pueblo llamado Figueres. Lo hemos incluido aquí porque es uno de los museos más interesantes del norte de España. Un vez en Figueres tendrás que caminar 15 min hasta el museo. Hay señales que te ayudarán a encontrar el camino.
Figueres era el pueblo natal de Dalí y el museo acoge una de las colecciones más grandes de su trabajo. Incluso el edificio es una obra de arte y no se parece a nada que hayas visto antes. Este museo es altamente recomendable y de fácil acceso, por ello lo hemos incluido en esta guía de museos de Barcelona.
Pagina web oficial: Museo Dalí Entrada: €12,00 Horario de apertura: de Julio a Septiembre 09:00 a; 15:00 Enero - Junio / Octubre - Diciembre 10:30 a 17:15 Cerrado Lunes( excepto festivos o víspera de festivos)
"Quiero que mi museo sea un solo bloque un laberinto, un gran objeto surrealista. Será un museo absolutamente teatral Los visitantes salen con la sensación de ¨ d haber tenido un sueño teatral." Salvador Dalí
El decorado también parece esencial para el momento del recogimiento. Si de cansancio se trata, aquí está todo. Si alguien busca mies, aquí encuentra soledad. Si alguien pretende luz natural, aquí la luz es esa que empuja a la pareja a agachar la cabeza, frente a frente los dos. Tan desolado está el hombre que ha aceptado en su rostro el color de la muerte. Tan desolada ella que no hay una espiga que la recomponga. Han salido al campo y se van de vacaciones. Lo que el hombre pide, en su oración, es esa cosecha reducida, ese saco lleno de trigo, o de patatas, que hay sobre la carretilla, pero que solamente está¡ en la mente del orante, no en la realidad fértil del campo. Son dos soledades frente a frente, refugiados en una oración que no puede ser de acción de gracias, pues las gracias van a dar por una cosecha que no existe. Quizá¡ sea una oración de resignación, pues pareciera que no cabe otra oración en ese contexto inerte, pétreo, sin surco, agonizante. De ahí el rastrillo sujeto en el brazo de la mujer. Quizá la Única esperanza sea la de la luz, una luz artificial, una luz inventada. No se sabe si esa luz es angelical, no se sabe si es el Ángel que trae el anuncio de una cosecha posible. Cuando la luz se vaya, cuando la oración concluya, las sombras será¡n la cosecha de ese erial un poco tenebroso. Pero mientras tanto, rezan. El uno frente al otro. El Ãngelus de Millet, era campesino, olía a campo. Este de Dalí es desértico, huele a refugio de anacoreta. En este contexto, además de la oración, cabe la tentación. Posiblemente Dalí haya pintado la tentación campesina en estado puro, sin otro decorado que el pedrusco. Tanto que a Dalí le gusta el agua, tanto que le gusta el color caliente, tanto que apetece el cielo abriéndose, pues no, en esta oportunidad ha despojado a Millet de la resignación de la oración campesina en el descampado para pintar la oración mortecina del desconsuelo. Cuando terminen de rezar alzarán la mirada y hacia dónde la encaminarán estas dos soledades? ¿Se producirá¡ el milagro para que la carretilla con la cosecha que piensa el hombre pueda desandar el camino hasta la casa? ¿Cabrá¡ dentro del pajar todo lo que el milagro ha proporcionado? Pues sí, creo que sí; pienso que el milagro se da, pues Dalí es un pintor milagroso, y esa luz inmaterial que ha inventado para que la oración se haga efectiva, es una luz esperanzadora, casi redentora. Vaya uno a saber si lo que Dalí quiso fue simplemente ilustrarnos como se dio la primera oración, cómo el primer anuncio, en los albores de la creación cuando todavía el creador no había separado la luz de las tinieblas. Vaya uno a saber si lo que el pincel de Dalí quiere decirnos es que el primer invento divino, antes de que el hombre y la mujer tuvieran su propio huerto, es decir, cosecharan sus personales siembras, fue la oración. Vaya uno a saber. Lo cierto es que uno puede postrarse ante este cuadro para concentrarse en su oración más personal y desinteresadamente interesada. Estamos en el momento en el cual el Creador esta enviando la primera luz de esperanza a la tierra. De ahora en adelante, el hombre y la mujer tendran que ararla, rastrillarla, aventar sobre ella la simiente, que en eso consiste la oración, para pronunciar luego, cuando la cosecha, una oración de acción de gracias. Adolfo Carretowww.religiosa.avmradio.org
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Dalí pintó El Gran masturbador durante el verano de 1929, momento en que se preparaba su primera exposición en París, durante las vacaciones estivales en las que lo visitaría un destacado grupo de surrealistas provenientes de la capital francesa, entre los que se encontraban la esposa del poeta Paul Eluard, Gala, la mujer llamada a convertirse en su musa.
ResponderEliminarDalí vio en París una litografía de finales del siglo XIX en la que una mujer aspiraba el olor de un lirio que fue el punto de partida para El gran masturbador.
Esta obra expresa los modos de sexualidad del pintor, logra mostrar en este cuadro sus preocupaciones más íntimas. Muchos críticos calificaron a sus pinturas de "sueños fotográfiados". Cuando comienza a pintar este cuadro entabla relación con Gala (que luego relataría que Dalí, reía mucho, cada vez que la encontraba o, se cruzaba con ella.) En el cuadro hay un hombre abrazado a una roca con forma de mujer, recuerda los primeros paseos de la pareja por la Costa Brava. Se observa la figura de un saltamontes, a quien temía el pintor en su niñez y además sugiere a la mantis religiosa que devora al macho en la cópula. Aparece un león con una enorme lengua fálica, que en realidad parece una medusa. La cabeza está representado por un pez que es alcanzado por, un anzuelo.El pez al igual que el saltamontes es un animal bisexual.En esta obra rinde homenaje a De Chirico, quien en 1914 había pintado "El gran Místico!. Está el deseo de sistematizar sus confusiones,interpretando el texto de Freud, "La interpretación de los sueños" transformándolas según su propio criterio para así explicar sus obsesiones y sus miedos.Y, su propósito era ser aceptado como surrealista.
Doble o nada
ResponderEliminar-¿Hay, todavía hoy, un Dalí desconocido? ¿Hacia dónde se dirigen los últimos estudios?
-A Dalí le conocemos bastante, aunque estudiarlo es un work in process. En él, cuesta mucho dar los temas por cerrados. De pronto aparece una carta o un documento que te hace cambiar la perspectiva, aunque el mayor corpus de textos de Dalí ya está publicado. Hay algún texto inédito, pero poca cosa. Un tema que despierta mucho interés en Alemania y, sobre todo, en Estados Unidos es la relación de Dalí, el teatro y el ballet. Los franceses y españoles seguimos investigando su método paranoico-crítico, y son muchos los que miran al Dalí de los años 50 y a su relación con Warhol. Aunque el estudio pendiente, ya iniciado pero que hay que implementar, es Dalí en la actualidad y lo que supone para los artistas jóvenes.
La relación de Dalí con el teatro y el ballet, señala Aguer, M. en este reportaje,(seleccioné este párrafo, precisamente para señalar esta vertiente del artista que está interesando, en este momento). Y, a propósito traigo una cita de Dalí:
"En el momento más exaltado de la danza, el telón de fondo será súbitamente interceptado por una docena de motocicletas con los motores en marcha, balanceándose en la extremidad de cuerdas apropiadas , al mismo tiempo que algunas máquinas de coser y aspiradoras caerán desde las galerías altas y se aplastarán contra el escenario, mientras el telón se cerrará lentamente."
Salvador Dalí
Guillermo Tell
Ballet portugués
Abrió el camino a los objetos surrealistas, que es todo objeto desplazado , es decir salido de su esfera habitual, empleado para usos distintos a los que está destinado o cuya función es desconocida. Es todo objeto que parezca fabricado por capricho según los dictados del subconsciente del sueño. Dalí ingresa al movimiento surrealista con Buñuel y "La edad de oro". Para sus objetos simbólicos partió de una escultura de Giacometti.
Nada quiso tanto el surrealismo como ver el deseo liberado de ataduras y oropeles. En 1939 es expulsado del movimiento. Era demasiado libre Dalí para acatar los dogmas de Bretón.
El Museo Dalí no está en Barcelona pero el trayecto en tren es muy corto (1h 45 min.) Está en un pueblo llamado Figueres. Lo hemos incluido aquí porque es uno de los museos más interesantes del norte de España. Un vez en Figueres tendrás que caminar 15 min hasta el museo. Hay señales que te ayudarán a encontrar el camino.
ResponderEliminarFigueres era el pueblo natal de Dalí y el museo acoge una de las colecciones más grandes de su trabajo. Incluso el edificio es una obra de arte y no se parece a nada que hayas visto antes. Este museo es altamente recomendable y de fácil acceso, por ello lo hemos incluido en esta guía de museos de Barcelona.
Pagina web oficial: Museo Dalí
Entrada: €12,00
Horario de apertura: de Julio a Septiembre 09:00 a; 15:00
Enero - Junio / Octubre - Diciembre 10:30 a 17:15
Cerrado Lunes( excepto festivos o víspera de festivos)
"Quiero que mi museo sea un solo bloque
ResponderEliminarun laberinto, un gran objeto surrealista.
Será un museo absolutamente teatral
Los visitantes salen con la sensación de ¨
d haber tenido un sueño teatral."
Salvador Dalí
LA ORACION DESOLADA
ResponderEliminarEl decorado también parece esencial para el momento del recogimiento. Si de cansancio se trata, aquí está todo. Si alguien busca mies, aquí encuentra soledad. Si alguien pretende luz natural, aquí la luz es esa que empuja a la pareja a agachar la cabeza, frente a frente los dos. Tan desolado está el hombre que ha aceptado en su rostro el color de la muerte. Tan desolada ella que no hay una espiga que la recomponga. Han salido al campo y se van de vacaciones. Lo que el hombre pide, en su oración, es esa cosecha reducida, ese saco lleno de trigo, o de patatas, que hay sobre la carretilla, pero que solamente está¡ en la mente del orante, no en la realidad fértil del campo.
Son dos soledades frente a frente, refugiados en una oración que no puede ser de acción de gracias, pues las gracias van a dar por una cosecha que no existe. Quizá¡ sea una oración de resignación, pues pareciera que no cabe otra oración en ese contexto inerte, pétreo, sin surco, agonizante. De ahí el rastrillo sujeto en el brazo de la mujer.
Quizá la Única esperanza sea la de la luz, una luz artificial, una luz inventada. No se sabe si esa luz es angelical, no se sabe si es el Ángel que trae el anuncio de una cosecha posible. Cuando la luz se vaya, cuando la oración concluya, las sombras será¡n la cosecha de ese erial un poco tenebroso. Pero mientras tanto, rezan. El uno frente al otro. El Ãngelus de Millet, era campesino, olía a campo. Este de Dalí es desértico, huele a refugio de anacoreta. En este contexto, además de la oración, cabe la tentación. Posiblemente Dalí haya pintado la tentación campesina en estado puro, sin otro decorado que el pedrusco. Tanto que a Dalí le gusta el agua, tanto que le gusta el color caliente, tanto que apetece el cielo abriéndose, pues no, en esta oportunidad ha despojado a Millet de la resignación de la oración campesina en el descampado para pintar la oración mortecina del desconsuelo.
Cuando terminen de rezar alzarán la mirada y hacia dónde la encaminarán estas dos soledades? ¿Se producirá¡ el milagro para que la carretilla con la cosecha que piensa el hombre pueda desandar el camino hasta la casa? ¿Cabrá¡ dentro del pajar todo lo que el milagro ha proporcionado? Pues sí, creo que sí; pienso que el milagro se da, pues Dalí es un pintor milagroso, y esa luz inmaterial que ha inventado para que la oración se haga efectiva, es una luz esperanzadora, casi redentora. Vaya uno a saber si lo que Dalí quiso fue simplemente ilustrarnos como se dio la primera oración, cómo el primer anuncio, en los albores de la creación cuando todavía el creador no había separado la luz de las tinieblas. Vaya uno a saber si lo que el pincel de Dalí quiere decirnos es que el primer invento divino, antes de que el hombre y la mujer tuvieran su propio huerto, es decir, cosecharan sus personales siembras, fue la oración. Vaya uno a saber. Lo cierto es que uno puede postrarse ante este cuadro para concentrarse en su oración más personal y desinteresadamente interesada. Estamos en el momento en el cual el Creador esta enviando la primera luz de esperanza a la tierra. De ahora en adelante, el hombre y la mujer tendran que ararla, rastrillarla, aventar sobre ella la simiente, que en eso consiste la oración, para pronunciar luego, cuando la cosecha, una oración de acción de gracias.
Adolfo Carretowww.religiosa.avmradio.org