MUSEO DEL ARTE / CARPACCIO, JEAN-ANTOINE WATTEAU Y GIOVANNI BATTISTA TIEPOLO
Museo del Arte
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- La visión de san Agustín / Vittore Carpaccio
- Fiesta veneciana / Jean-Antoine Watteau
- Agar e ismael en el desierto / Giovanni Battista Tiepolo
Posted: 11 Apr 2013 09:57 AM PDT
Scuola di San Giorgio degli Schiavoni, Venecia
Vittore Carpaccio
Carpaccio realizó para esta escuela una serie de cuadros con escenas de la vida de sus santos patrones, Jorge, Trifón y Jerónimo. Este último se le aparece a san Agustín, en la pintura que nos ocupa, en forma de rayo de luz que entra por la ventana de su cuarto de trabajo. La suave luminosidad reviste todos los objetos de un encanto apacible. Tanto el santo como el perro quedan traspuestos ante la visión mística.
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Posted: 11 Apr 2013 09:51 AM PDT
National Gallery of Scotland, Edimburgo
Jean-Antoine Watteau
En esta fiesta galante nada ni nadie reivindica ser el centro: ni la absorta pareja que baila el minué, ni el ensimismado gaitero, ni el caballero ocupado con la conquista de su amada, ni la pareja que pasea ante la fuente, ni las dos damas y el comediante que intercambian confidencias. Todos estos elementos constituyen una unidad gracias a la mutación de las materias: el tafetán y el agua, las figuras vivas y la estatua de piedra, los follajes y los rizos se asemejan unos a otros, contribuyendo a sugerir el ambiente de fiesta.
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Posted: 11 Apr 2013 09:47 AM PDT
Scuola di San Rocco, Venecia
Giovanni Battista Tiepolo
Agar, la esclava de Abraham, le había dado un hijo: Ismael. Cuando Abraham los expulsó al desierto a instancias de su esposa Sara, un ángel salvó la vida del muchacho indicando a su madre el camino a una fuente. Tiepolo no sitúa este acontecimiento en un amplio paisaje abandonado, sino que lo concentra en una composición densa. En el primer plano aparece el niño, exhausto, pálido y deshidratado. Detrás de él se alza la semifigura de la bella Agar, que vuelve el rostro al ángel con una actitud suplicante para con Ismael. El ángel, fuerte y real, mira compasivo al muchacho e indica el camino hacia la fuente. La indigencia, el desamparo de la madre no se expresan por el hecho de estar perdida en el desierto, sino por el gesto de sufrimiento que recuerda a la Virgen transida de dolor de una Piedad. La insistencia con la que Agar ruega por su hijo se consigue con la densidad de la composición.
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Uno de los artistas más brillantes y originales del siglo XVIII, Antoine Watteau (1684-1721) tuvo un impacto en el desarrollo del arte rococó en Francia y en Europa hasta bien más allá de su vida útil. Vivir sólo treinta y seis años, y plagada de enfermedades frecuentes, Watteau, sin embargo se levantó de un fondo provincial oscuro para alcanzar la fama en la capital francesa durante la regencia del duque de Orléans. Sus cuadros presentan figuras en traje aristocrático y teatrales en exuberantes paisajes imaginarios. Sus encuentros amorosos y melancólica crear un estado de ánimo, pero no emplean narrativa en el sentido tradicional. Durante la vida de Watteau, un nuevo término, fête galante , fue acuñado para describirlos. Watteau era también un dibujante talentoso cuya brillante tiza hojas captar los matices sutiles de comportamiento y de expresión.
ResponderEliminarA pesar de su formación no convencional, Watteau se le permitió competir por el Premio de Roma en la Academia Real de Pintura y Escultura.
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Participación
Carrera Temprana y Formación
El hijo de un constructor de techos, Watteau nació en 1684 en Valenciennes, una pequeña ciudad en el norte que sólo había sido cedida a Francia desde los Países Bajos españoles seis años antes. Los detalles de su formación inicial siguen siendo oscuros, pero los primeros biógrafos coinciden en que, poco después de llegar a la capital francesa.(...)www.metmuseum.org
Pintor italiano considerado como el principal maestro de la escuela veneciana y el mejor muralista del estilo rococó. Hijo de un comerciante, Tiepolo nació en Venecia el 5 de marzo de 1696. Estudió con diversos pintores venecianos, pero la mayor influencia la recibió de su compatriota y colega Paolo Veronés. En 1717 pasa como aprendiz por el taller de varios pintores de su ciudad natal. Fue apoyado por el dux de Venecia y por algunas familias nobles del Véneto y diversas ciudades del norte de Italia. El arte de Tiepolo se centró principalmente en la creación de grandes frescos y pinturas al óleo sobre techos y paredes diseñados en armonía y consonancia con el ornato y decoración de la arquitectura rococó imperante en aquel momento. En ellos representará convincentes escenas cotidianas así como visionarios y místicos temas bíblicos y mitológicos, el resto son inevitables. La composición es dramática, la línea fluida y elegante, el color luminoso y delicado y el tratamiento de la luz sumamente atmosférico. La luminosidad y plasticidad de su estilo, junto con el agradable colorido de tonos pastel que utiliza en sus obras, siguieron siendo populares incluso después de que los arquitectos comenzaran a levantar edificios en un estilo mucho más austero y severo como fue el neoclasicismo. Tiepolo pintó también tablas al óleo, sobre todo retablos, en las que muestra el mismo gusto por las formas elegantes y el colorido suave y delicado de sus obras murales. Entre sus primeros frescos destacan los techos de la iglesia de las Descalzas de Venecia, con El milagro de la santa casa de Loreto (1743-1744), obra maestra de la pintura religiosa de esta época (destruida durante la I Guerra Mundial). Especialmente notables son las escenas que representan la historia de Antonio y Cleopatra decorando el gran salón del palacio Labbia en Venecia (anteriores a 1750). De esta época es también el óleo con la Apoteosis de Francesco Barbaro (Museo de Arte Metropolitano, Nueva York). Entre 1750 y 1753 Tiepolo residió en Würzburgo (Alemania) bajo el mecenazgo del príncipe arzobispo Carlos Felipe de Greiffenclau, para quien decoró su palacio con las escenas de La boda de Barbarroja, La investidura del obispo Haroldo y El Olimpo y las partes del mundo entre otras. En 1754 regresó a Venecia, y llegó a ser director de la Academia. Entre los frescos de esta época destacan El triunfo de la fe (1754-1755) en la Iglesia de la Piedad de Venecia, las escenas que pintara para la villa Valmarana de Vicenza (1757), y las que hiciera para decorar el Palacio Rezzonico de Venecia (1758). Entre sus pinturas al óleo se encuentran La Crucifixión (Museo de Arte de la Ciudad de San Luis), La Sagrada Familia con san Gaetano (Academia, Venecia), La purísima concepción (1769), San Antonio de Padua con el niño Jesús, ambos en el Museo del Prado, Madrid, y muchos retablos para las iglesias de Venecia. Tiepolo pintó también pequeños bocetos al óleo, innumerables dibujos e imaginativos aguafuertes. Para poder llevar a cabo toda esta ingente labor, contó con la ayuda de sus hijos Giovanni Domenico y Lorenzo. En 1762, por invitación de Carlos III, Tiepolo y sus hijos viajaron a España con el encargo de decorar el Palacio Real de Madrid. En la sala de guardias alabarderos de dicho palacio pintó la Apoteosis de Eneas, en la antecámara la Apoteosis de España y en el techo del salón del trono el magnífico fresco de la Grandeza de la monarquía española (1762-1767). Tiepolo murió el 27 de marzo de 1770 en Madrid. © M.E.
ResponderEliminarwww.epdlp.com
En la Escuela se San Rocco en honor de San Roque, protector de los enfermos de peste, en 1489 construyeron la Escuela Grande de San Rocco, para asistir a los enfermos durante las epidemias de peste. Las obras empezaron en 1516, por Bartolomeo Bon, y acabaron en 1549, gracias a las donaciones de los venecianos, que consideraban a San Roque como el auténtico salvador de la peste. La Escuela de San Rocco es famosa por las decoraciones de sus paredes y techos, pintados por Tintoretto entre 1564 y 1587, algunos de los más famosos son “San Roque en Gloria”, la “Crucifixión”, “Cristo ante Pilatos ”, “la Anunciación”, “la Asunción” y muchos más.www.venecia.es
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