TEXTO DE ARTISTA, JORGE MACCHI(1963), ARGENTINO
c a r á c t e r: textos de artistas (Jorge Macchi)
En esta sección publicamos el texto enviado por un artista. Un texto de su autoría. El texto puede ser atravesado por una imagen, una obra del propio artista o de otro, una foto, una publicidad, un tema musical, un video, un film, o simplemente el texto del artista.
Los “textos de artista” son textos como los otros, pero producidos por alguien que se reivindica o presenta como un artista, en general versan sobre temas de arte, y pueden traficarse en cualquier medio y soporte (no necesariamente “libros de artista”).
“No puedo explicar aquí por qué dirijo mi atención hacia eso que indefectiblemente es
dejado de lado: los márgenes, las noticias policiales y las frases pretenciosamente
poéticas que ilustran sus escenas del horror, las palabras sacadas de contexto, los
mensajes de amor perdidos en el periódico, los textos de la publicidad, los obituarios,
los nombres que aparecen después del FIN en las películas, los textos que nadie lee.
No puedo explicarlo porque no tengo la más remota idea del por qué, y no creo que eso sea
lo más importante.”
Jorge Macchi www.ramona.org.ar
www.jorgemacchi.com
www.peterkilchmann.com
Anatomía de la Melancolía
La espera- En WX?, si la invertimos queda M.(X), de Macchi? esta interpretación corre por mi cuenta. El nombre propio es "el príncipe de los significantes", según Barthes, a diferencia del nombre común. Hay que andar con cuidado. El título es: "La espera"
Ciudad Contenedor, Londres
La espera- En WX?, si la invertimos queda M.(X), de Macchi? esta interpretación corre por mi cuenta. El nombre propio es "el príncipe de los significantes", según Barthes, a diferencia del nombre común. Hay que andar con cuidado. El título es: "La espera"
Ciudad Contenedor, Londres
Loop, en galería Alexander and Bonin de Nueva York hasta el 22 de junio de 2013(leer comentario)
CONTAINER (CONTENEDOR): PRIMERA EXHIBICIÓN INDIVIDUAL DE JORGE MACCHI EN SUIZA
ResponderEliminarPara su primera exhibición individual en una institución en Suiza, en el Kunstmuseum Luzern, (Museo de Arte de Lucerna), Jorge Macchi (n.1963) está creando instalaciones espaciales in situ. Esto le permite al artista argentino responder sensitivamente a la arquitectura de exhibiciones existente.
El trabajo de Jorge Macchi, a la vez poético y melancólico, contiene todos los medios: recurriendo al video, música, dibujo, objetos hechos de acero o papel, el artista crea ambivalentes estados que pueden ser atrayentes y desasosegantes en la misma medida.
Sus pinturas de papel evocan la habituación de un hotel o nos sitúan ante un test visual, pues él distorsiona la escala relativa con luz o conduciendo al espectador con cordones a una larga caminata a través del espacio de exhibición.
Macchi está particularmente interesado en el fenómeno de la percepción e indaga en el tiempo y la transitoriedad, en el detenerse, el balance y la eternidad. El título Container refiere a la totalidad de la exhibición y es también el trabajo más monumental dentro de ésta. Pero por supuesto, en este absorbente concepto subyace el aislamiento de lo individual, el flujo de mercantilización en el mundo globalizado, como un contenedor neutral cuyo contenido aún desconocemos.es.artealdia.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn los principios del arte conceptual existió un rechazo polémico de "lo visual". Artistas como Jenny Holzer, y Bárbara Kruger entre otros, hallaron en los espacios públicos, lugares para manipular imágenes de los medios de comunicación. Se produce así un retorno al uso de "lo visual".
ResponderEliminarEscuchamos a Jorge Macchi, quien en forma generosa nos relata sus fuentes de inspiración y modos de producción artística.
Enfatiza su anclaje en las imágenes, en lo visual, en el predominio de la forma; sin embargo, aparecen en su obra residuos, destellos, fulgores de un neoconceptismo, que constituye un desafío aún vigente.
Graciela Speranza, afirma que su "arte abreva más bien en el surrealismo o en el Duchamp más surrealista, y se abre al diálogo con la música, la arquitectura o, el cine"(...)
Me asombró, cuando relata que camina por las calles mirando el piso, la acera, la vereda.
Evoqué una situación en que alguien no conocía el nombre de la calle de su colegio;el trayecto lo hacía guiándose por los diseños de las veredas que transitaba en colectivo o, caminando, por el color y forma de las baldosas, llegaba a clase. Nunca se enteró del nombre de la calle.
También lo relacioné con este carácter de signo convencional que habita el lenguaje y, que nos habita.
Es inevitable en su obra trazar un paralelismo entre la imagen y la palabra; sobre todo por su contenido semántico.
Los grafismos son también formas. El mundo es un texto.
Los signos icónicos de esta obra que considera la más importante, porque cambia su visión al acercarse, allí se encuentra el horror. En los íconos de distintas religiones; "Monoblock", así se llama y lo relaciono con "Containers", por qué?. Las encontré parecidas a las viviendas de Gordon Matta- Clark,(1943-1978)lo estuve viendo hace unos días y se puede ver en este blog, en un artículo de Daniel Merle. Realizaba intervenciones arquitectónicas y el horror lo llevó a los 35 años.
Jorge Macchi, relata su formación humanista que lo instala en su adolescencia en un mundo literario; leyendo a Borges, Cortázar y Alan Poe.El diálogo interno,(monólogo interior), el fluir cotidiano y su intención de luchar con el azar; temas constantes de su obra.
Por estos días se lee en los diarios, el evento que ha significado la traducción al chino de la obra de James Joyce "Finnegans Wake" y sus lógicas dificultades, por la complejidad del texto. Por las tierras de Joyce, la consideran una obra cómica. Seguramente por este motivo tan actual, una de las imágenes de Macchi, que llevan texto incluído "Doppelangger",me evocó el murciélago "Fledermans" en alemán. Spittering, mano temblorosa. Fuvial, Anna Livia Plurabelle
Se trata del fluir del tiempo: "verbicovisual" de Joyce.
Fuente: Graciela Speranza, "Atlas portátil de América Latina",
Arte y ficciones errantes, Buenos Aires, Anagrama 2012
(...)"La peregrinación empieza de nuevo,pero el curso es tan errático que parece que, más que intentar recordar, esté buscando algo. ¿O quizá es que, como el pobre gato que perdido un ojo en una refriega, busca sencillamente la vista?
ResponderEliminarEl calor se eleva desde los adoquines como una fuerza poderosa, Nueva York gime y ruge por encima, a su alrededor, por debajo de él: unos pájaros blancos destellan en el aire trémulo, un puente cruza el río. Los carteles lo saludan conforme va pasando. LO MEJOR, POR MENOS.
ROMEO Y JULIETA LAS MÁS GRANDE HISTORIA DE AMOR DE TODOS LOS TIEMPOS.
ENTRADA LIBRE A CUALQUIER HORA DEL DÍA, CUANDO EL DOLOR AMENAZA O ES PUNZANTE.(...)
En algún lugar se oyó el sonido desagradable de una campana, el tintineo de unas llaves y el flop-flop -flop- de los pies en el pasillo. Battle volvía a hacer señales; sin propósito, necesidad, o esperanzas, hacía señales a la noche, al hidroavión que se acercaba: "A,B,C,D",
-..para hacer la H, haces AX; luego haces la D con la A y ésa es la H, ¡no, señor!
Le estaba ocurriendo algo extraordinario, trataba de luchar con las palabras, contra eso que fuera lo que fuera estaba ocurriendo; trataba de luchar contra la fuerza maníaca que...que lo estaba transformando, porque lo que pasaba era eso que se estaba transformando...(...)
Los carteles que había a lo largo de la calle se burlaban de él: SEGUIMOS ABIERTOS PESE A LAS OBRAS
LIRIOS ROTOS
CALLEJÓN SIN SALIDA
MÁS GRANDE, MÁS MODERNO
Se los quitó de encima, con un gesto de la mano.
En el metro daba la impresión de que el rugido del tren trataba de comunicarse con él. Primero decía "útero", y luego "tumba". Luego decía ambas cosas una detrás de otra muy rápidamente, una y otra vez.(...)
Malcolm Lowry, "Piedra infernal",Buenos Aires, 2010-www.tusquetseditores.com
El reciclaje no está reñido con la arquitectura. Hace unos años, Eric Reynolds decidió aunar estos dos conceptos para reformar la antigua zona portuaria de Trinity Buoy Wharf, al este de Londres. Para ello reutilizó los contenedores de los barcos de carga del puerto -bases rectangulares-, troqueló puertas y ventanas y les dotó de una apariencia más cercana a las construcciones tradicionales. El resultado, sorprendente y original, ha generado una nueva forma de entender la arquitectura moderna. La Ciudad Contenedor, que parece una construcción de piezas de Lego de distintos colores, se ha transformado en un espacio cultural en la que residen artistas, diseñadores o estudiantes.
ResponderEliminarwww.abc.es- "Los diez edificios más raros del mundo"
Jorge Macchi
ResponderEliminarLoop
04/05/2013 - 22/06/2013
Alexander and Bonin - New York
Jorge Macchi presenta su primera exhibición individual en Nueva York, en la galería Alexander and Bonin. Para esta muestra, el artista presenta un espacio dividido en tres: cada espacio contiene obras que manifiestan la medición del tiempo y reafirman su extensión a través de una serie de proyecciones, objetos y acuarelas. Macchi pone a disposición un vocabulario que juega con la poética y el misterio.
…
Martes a sábados de 10 a 18.
132 Tenth Av. NY, NY 10011www.arte-online.net
Asistí a esta exposición en Alexander and Bonin,que se encuentra en Chelsea, Nueva York. Me impresionó mucho un ventilador de techo que sus aletas iban desgastando la pared que rozaban, instantáneamente, me toqué el rostro, mentón, orbiculares, y pensaba, el trabajo del tiempo sobre el rostro, va haciendo su trabajo, me imaginaba un rostro de Bacon. Una muestra entre el misterio y la poética, sin duda.
ResponderEliminarFue En Junio de 2013.