ESPAÑA LIDERA PINTA LONDRES Y ARGENTINA Y BRASIL CUADRIPLICAN SUS GALERÍAS


España vuelve a liderar Pinta Londres mientras Argentina y Brasil cuadriplican y duplican sus galerías

26 Abril de 2013

España vuelve a liderar Pinta Londres mientras Argentina y Brasil cuadriplican y duplican sus galerías

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España volverá a liderar el ranking de participación en la próxima feria londinense Pinta, tras haber reducido su presencia en el programa general de la pasada Pinta Londres, a niveles de 2010. La cuarta edición de esta feria londinense, a celebrar del 4 al 7 de junio, recibirá, pues, 14 galerías españolas, un cuarto del total de participantes, volviendo a rozar los niveles de la segunda edición de 2011, cuando contó con 15 galerías, lo que supuso entoces un poco más del cuarto de participantes. Además, enPinta Londres 2013, que reunirá un total de 56 galerías de 12 países, se poducirá un ascenso muy destacado de galerías argentinas y brasileñas, cuadriplicándose en el primer caso, al pasar de 2 a 8, y duplicándose en el segundo, al pasar de 3 a 6. Junto a España, Argentina y Brasil, los otros dos países con mas galerías representantes son los Estados Unidos con 10 -5 de Florida y 5 de Nueva York-, y el país anfitrión, Reino Unido, con 9 galerías de Londres.
Entre las participantes españolas vuelve haber mayoría de galerías madrileñas con 10, destando la incorporación de Ivorypress, Nieves Fernández, Paula Alonso y ArtePaso. Además, estarán las seis que acudieron en la pasada edición, todas ellas fijas a esta cita, como Aina Nowack, Blanca Soto y Espacio Mínimo -con cuatro ediciones-, junto a La Caja Negra y Fernando Pradilla -con tres ediciones-, y finalmente, José de la Mano -con dos ediciones-. De fuera de la capital también se estrena Set Espai D'Art de Valencia y Balaguer de Barcelona, con lo que la ciudad condal volverá a tener representación tras perderla el pasado año. Además este año volverán la sevillana Rafael Ortiz -con tres ediciones- y la valenciana pazYcomedias -con dos ediciones-. Por contra, causan baja las valencianas Espaivisor y Luis Adelantado, que se estrenaron en la feria el pasado año.
En lo que respecta a las participación de galerías iberoamericanas queda de la siguente forma: 8 de Argentina -Aldo de Sousa, Cecilia Caballero, Dacil Art, Document Art Gallery, Espacio Makarius Gachi Prieto y La Argentina (las siete de Buenos Aires) y Artis de Cordoba-; 6 de Brasil -Anita Schwartz (Rio de Janeiro), Murilo Castro (Belo Horizonte), Baró, Pilar, Paralelo y LAMB arts (Sao Paulo), las dos últimas acuden juntas-; 2 de México -Arróniz (Ciudad de Mexico) y Emma Molina (Monterrey)-; 2 de Colombia -Nueveochenta (Bogota) y El Museo (Bogota), propiedad ésta de Fernando Pradilla de Madrid-; 2 de Portugal -Filomena Soares y Graça Brandao (Lisboa); y 1 de Costa Rica -De la Cruz Projects (San Jose)-.
Este año la sección 'Art Projects', estará bajo el comisariado de Catherine Petitgas, coleccionista francesa con residencia en Londres, y Kiki Mazzucchelli, comisaria independiente especialista en arte brasileño, quienes han seleccionado 5 galerías -once fueron en 2012-, y entre las que no hay ninguna española. Las galerías seleccionadas han sido Carl Freedman Gallery (Londres) con Armando Andrade Tudela (Lima, Perú, 1975 - reside en Berlín); Crevecoeur (Paris) con Jorge Pedro Nuñez(Caracas, Venezuela, 1976 - reside en París); Henrique Faría Fine Art (New York) -también participa en el programa general- con Oswaldo Macia (Cartagena de Indias, Colombia, 1960 - reside en Londres); Galeria Fortes Vilaça (Sao Paulo) con Rodrigo Matheus (Sao Paulo, Brasil, 1974); y Stephen Friedman Gallery (Londres) con Tonico Lemos (Belem, Brasil, 1968 - reside en Londres). Además, en la sección 'Art Numerique', comisariada Rolando Joshua Carmona, comisario venezolano independiente afincado en París, se rendirá tributo a dos veteranos artistas argentinos, ambos residentes fuera de su país desde hace años, como son Luis Tomasello (La Plata, Buenos Aires, 1915 - reside en París desde 1957) y César Paternosto (La Plata, Buenos Aires, 1931 - reside en Segovia). Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com

Comentarios


  1. Black, rust, yelow, 1974

    Pocas veces se aproxima una exposición a la expresión visual de lo poético tanto y a la manera como lo hace esta callada muestra, primera individual de César Paternosto en España. “Lo poético” en la obra de Paternosto -y en la concepción de Tomàs Llorens, comisario de la exposición- demuestra una consistente filiación platónica, viniendo a ser una especie de sabiduría sensible que resulta superior en la representación de lo bello, representación en la que se traslucen una idea intelectual y un sentimiento intenso sobre el mundo. Esta poética conecta con la “sabiduría primitiva”, consistiendo en la forma más profunda y a la vez más elevada de “expresión”, saber poético que, como consideraba Heidegger, no está en la manera sino en el mismo fundamento de todo lenguaje, cuyo destino es poetizar.

    Tres salas presentan las iluminaciones de Paternosto. La primera se dedica a la luz. Ofrece un conjunto de pinturas geométricas, realizadas a partir de 1969, concibiendo el cuadro como objeto mural, pintando el artista solamente en los costados del grueso bastidor y dejando la superficie frontal vacía. La obra puede consistir en un solo cuerpo, pero suele adoptar un formato de tres, cuatro o cinco paneles, cuyas separaciones producen un efecto de secuencia de impolutos volúmenes blancos, objetos luminosos separados por cercos o halos de colorido matizado y por franjas de vacío.

    La sala segunda proclama el color. Estas obras se inician en 1977, con el primer viaje de Paternosto a los Andes, descubriendo en el arte de los incas la eficacia viva de las formas abstracto-constructivas, y el sentido simbólico-semántico que el color tenía en las culturas antiguas. También se le revela el color del paisaje. Pinta cuadros de una intensidad formidable: territorios de color encendido, con texturas matizadas de polvo de mármol y de pigmentos secos sobre los que emulsiona el acrílico, reapareciendo la veta matérica de su etapa informalista.

    La estancia tercera es la del temblor, la de los cuadros de “líneas de agua”, largas, verticales, dibujadas con lápices de acuarela, con el color desleído. Todo se vuelve concisión, flotación, ritmo de Naturaleza (de lluvia), reverberación, estremecimiento. Y todo exige una mirada cómplice, un espíritu musical gemelo. Definitivamente, pintura como poesía. el.cultural.es-2004

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