domingo, 2 de junio de 2013

MUSEO DEL ARTE, LA CASA AMARILLA/ VINCENT VAN GOGH / DOMENICHINO

Museo del Arte


Posted: 29 May 2013 09:31 AM PDT
Van Gogh Museum, Ámsterdam

Vincent Van Gogh
La casa de Vincent en Arles, septiembre de 1888. Esta casa es para Vincent mucho más que un lugar de trabajo, es una esperanza: la de poder crear por fin un taller con la ilusión de que pudiese convertirse en el “estudio del sur” en el que los artistas podrán trabajar juntos, inventar juntos la pintura del futuro. Van Gogh vivió allí menos de seis meses, desde el 18 de septiembre de 1888 hasta el 9 de febrero de 1889.
Antes de nada, para poder mudarse a esta casa amarilla le hace falta una cama; pero el vendedor de muebles no acepta alquilarle una ni que le paguen a crédito. Queda esperar el dinero de Theo... Vincent está persuadido de que «los cuadros impresionistas subirán», de que «el capital desembolsado volverá a nuestras manos, si no en dinero, en valores».

«Pues bien, hoy he alquilado el ala derecha de esta construcción, que tiene cuatro habitaciones, o más bien dos con dos gabinetes. Está pintada de amarillo por fuera y encalada por dentro, y a pleno sol. La he alquilado a razón de quince francos al mes. Ahora mi deseo sería amueblar la habitación, la del primer piso, para poder dormir allí. (...) Espero haber acertado esta vez, ya sabes —amarillo por fuera, blanco por dentro, a pleno sol, por fin podré ver mis cuadros en un interior bien claro.» A Theo, 1 de mayo de 1888 (Cartas a su hermano Theo)
 
Posted: 29 May 2013 09:24 AM PDT
Pinacoteca Vaticana

Domenichino
Este cuadro fue compuesto en 1614 y se basa en una obra del mismo tema que Agostino Carracci había ejecutado poco antes en Bolonia. Su concepto pictórico constituye la antítesis del caravaggismo; las figuras se insertan en un marco arquitectónico que ha sido descrito con precisión e interés, agrupándose de una forma teatral a fin de facilitar la narración del episodio. La luz y el color son todavía de tradición manierista, mientras que en la composición del paisaje se aprecia el influjo de la escuela flamenca.
 

2 comentarios:

  1. "La casa amarilla"
    Se trata de la obra más emblemática de este período. La casa de tonos amarillos fue de importancia vital para el artista, pues éste se trasladó en mayo de 1888 a esta casa en el pueblecito de Arles. Van Gogh alquiló cuatro habitaciones, haciendo de una de ellas su estudio, y recibiendo a sus amigos en el resto de las estancias. La composición nos muestra la casa y parte del pueblo de Arles. Sin embargo, lo que resulta más atractivo de esta obra, como en la mayoría de obras de Van Gogh, son los colores, y su intensidad. Así pes el amarillo y el azul brillan con una fuerza indescriptible; pensemos que ambos colores eran también los predilectos del artista holandés Vermeer.
    A la izquierda de la obra, vemos un restaurante con toldo rosa, a la entrada del cual vemos a una mujer que se dispone a abrir la puerta.
    La zona derecha de la composición está dominada por la presencia de dos mujeres que llevan a un niño de la mano. Resulta interesante observar como se confunden los vestidos con el propio suelo de la calle, que recuerda más a un campo de trigo que a un trozo de asfalto.

    ResponderEliminar
  2. Domenichino( Domenico Zampieri) 1581-1641
    Pintor italiano de la escuela boloñesa. Fue uno de los discípulos preferidos de Anníbale Carracci y pronto de convirtió en uno de los mayores representantes del clasicismo barroco. Sintió gran admiración por la obra de Rafael, adquiriendo el dibujo una gran importancia en su obra. Además de pintura religiosa y mitológica son muy apreciados sus paisajes, que guardan similitudes con los de Poussin e influyeron notablemente a Claudio de Lorena.
    En esta obra un San Jerónimo moribundo rodeado de discípulos y de santa Paula, se dispone a recibir la comunión. Destaca la magnífica representación de la piel transparente pegada a los huesos, propias de un moribundo.
    La túnica de la figura que sostiene la copa está realizada en una riquísima gama de rosados de gran calidad plástica. La acentuada gestualidad de los personajes y el claroscuro confieren patetismo a la escena

    ResponderEliminar