miércoles, 26 de junio de 2013

MUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH, FRANCESCO DI GENTILE, ANOTONIO RAFAEL MENGS

Museo del Arte


Posted: 18 Jun 2013 11:43 AM PDT
Kröller-Müller Museum, Otterlo

Vincent Van Gogh
El descubrimiento de los cipreses fue para Van Gogh el acontecimiento más importante de junio de 1889, "Los cipreses tienen líneas y proporciones tan bellas como los obeliscos egipcios". 
Un sentido de urgencia y de tensión parece envolver el cielo. La composición fluye veloz en todas las direcciones, alejándose del polo constituido por el ciprés. Cada elemento se prolonga en el que está al lado. En la representación de la luna intuimos también la parte no visible. Van Gogh pinta las estrellas con un círculo de pinceladas amarillas, verdes y blancas, sobre un cielo que empieza a oscurecer. Las figuras de los dos hombres, pequeñísimos en comparación con el ciprés, así como la del carro que se aproxima, parecen perdidas en la inmensidad del movimiento cósmico que les rodea y que fluye en torno a ellas.
 
Posted: 18 Jun 2013 11:37 AM PDT
Pinacoteca Vaticana

Francesco di Gentile
Aunque realizó su aprendizaje en el taller de su padre, Gentile da Fabriano, ello no supuso en modo alguno la continuación de un estilo tradicional, sino tan sólo la adquisición de un bagaje técnico que le permitiría hallar los propios caminos de expresión plástica. Así lo demuestra esta composición, en la que las dos figuras -la Virgen de medio cuerpo- adoptan actitudes estáticas y laxas. La frontalidad de la efigie mariana, así como el detalle del libro que sujeta con la mano izquierda, pueden achacarse al deseo de respetar un tipo iconográfico acreditado en el arte italiano anterior. Las carnaciones han sido tratadas con una técnica del claroscuro que se sirve de toques de pincel paralelos; idéntico procedimiento proporciona los volúmenes y sombras que dan vida a los ropajes. Excepto en las aureolas y en el broche que sujeta la toca de la Virgen, el artista ha prescindido del dorado, prefiriendo un fondo de celaje nuboso poblado por formas de gran originalidad. Finalmente, el detalle que ha servido para bautizar el cuadro: una gran mariposa, de especie perfectamente clasificable en términos entomológicos, que vuela majestuosamente junto a las figuras, a la derecha de la composición.
 
Posted: 18 Jun 2013 11:30 AM PDT
Museo del Prado

Antonio Rafael Mengs
Mengs, como todos los rococó, se muestra mucho más penetrante y sincero en el capítulo del retrato. Aunque desde el punto de vista técnico están cargadas sus obras de excesivo refinamiento y consiguen la apariencia de un esmalte o un cromo, sin embargo, debemos hacer constancia de la psicología de Mengs para brindarnos un fiel retrato anímico de sus personajes. Nos ha dejado un admirable muestrario de retratos reales y nobiliarios que, sin duda alguna, representan los mejor de su obra.

3 comentarios:

  1. Theo subraya los colores vivos de los cuadros pintados por Vincent en Arles,pero teme que se esfuerce demasiado con la formas, en las que sigue el ejemplo de los simbolistas. Contrariamente a los temores de Theo, Vincent asegura que el trabajo no es una carga, sino que le procura una distracción y le distrae. A partir de ahora ya se le permite pintar fuera del ámbito del hospital, sobre todo paisajes, cipreses, olivares y trigales con brillantes tonos amarillos. Un día que acude acompañado al pueblo, las múltiples impresiones nuevas le debilitan y sufre una recaída.Después de mucho tiempo Vincent vuelve a escribir a su madre, le describe el hermoso paisaje, los campos con los olivos y sus hojas de un gris plateado, las colinas llenas de tomillo y otras plantas olorosas, pero ahora los graneros cubiertos de musgo de su país, la maleza con espérgula y los setos de hayas entrelazadas con el brezo y los abedules igual que en el hermoso Nuenen.Lee muchos dramas de Shakespeare en una edición que le ha enviado Theo a petición suya.

    ResponderEliminar
  2. Nacionalidad: Alemania
    Bohemia 1728 - 1779
    Pintor
    Neoclasicismo Español


    Obras: 11
    Galería
    Alfabético
    Cronológico


    Comentario

    Mengs estaba determinado desde su nacimiento a ser el pintor de la línea, el equilibrio y la composición clásica. Su padre, pintor y dibujante excelente, le bautizó con los nombres de aquellos pintores que serían los modelos del joven Mengs: Antonio Allegri, conocido por Correggio, y Rafael de Sanzio. Su etapa de formación no sólo se orientó a las técnicas sino a la teoría del arte, que estaba en sus inicios como ciencia, abanderada por Wincklemann, de quien fue alumno destacado.Fue pintor de corte en Dresde desde 1745, adquiriendo fama universal. En 1752 marchó a Roma, como todo pintor que deseara completar su formación en el terreno clásico. Pero su época de esplendor le llegó en la corte española, en la cual alcanzó sin esfuerzos el título de pintor del rey Carlos III, que le encargó renovar el panorama pictórico madrileño.Su difícil carácter hizo que se enemistara con casi todos los personajes de la corte, lo cual le hizo acortar su estancia. Sin embargo, algunas de sus grandes obras permanecen aún hoy día en Madrid, especialmente en el Museo del Prado, de donde destacamos el retrato de la reina Mª Amalia de Sajonia, un estupendo ejemplo del Neoclasicismo Español.www.artehistoria.jcyl.es

    ResponderEliminar
  3. Las Marcas y Venecia[editar]
    Gentile nació en o cerca de Fabriano alrededor de los años 1370-1375, en la región de las Marcas, al este de Italia. Gentile quedó huérfano a temprana edad, tras la muerte de su madre en algún momento antes del año 1380 y su padre, Niccolò di Giovanni Massi, que era comerciante de paños, ese mismo año se retiró a un monasterio, donde murió en el año 1385.
    En cuanto a su formación, se cree que conoció el arte de la escuela sienesa y que pudo haber sido aprendiz de algún pintor toscano. Comenzó a pintar dentro de la tradición fabrianesa (Allegretto Nuzi, Francescuccio Ghissi,...), y no se puede excluir una formación más lejana a la vista de la complejidad y la riqueza de sus obras posteriores, en Milán o en Venecia que eran los grandes centros artísticos del norte de Italia. Desde joven empezó a trasladarse por los centros de las Marcas y Lombardía. No dejó obras en las Marcas, aunque se le atribuye (de manera insegura) una Virgen con Niño en la catedral de Sant'Angelo in Vado, cerca de Urbino. Se ha señalado la posibilidad de que se formara en Pavía, centro cultural y artístico en el que existía un importante taller de miniatura, durante la última década del siglo XIV. De esta temporada en Pavía sería muestra la Virgen con el Niño entre los santos Nicolás de Bari, Catalina de Alejandría y un donante (1395-1400), ejecutada para la iglesia de San Nicolás en Fabriano y que actualmente se conserva en la Gemäldegalerie de Berlín; las características estilísticas están unidas principalmente a la cultura del gótico tardío lombardo, impuesta sobre tradiciones de Umbría y las Marcas.
    Se conoce poco de su carrera temprana, suponiéndose que estuvo en Venecia a partir del año 1405, donde se inscribió en la Scuola dei Mercanti. Se sabe seguro que permaneció allí, al menos, entre el año 1408 y 1414. La prueba de que estaba allí en el año 1408 la proporciona el primer documento seguro sobre Gentile, relativo a un cuadro que había pintado en Venecia para el coleccionista Francesco Amadi y que fue pagada el 27 de julio de 1408. Para la iglesia de Santa Sofía pintó una tabla, perdida. En 1408-1409 le encargaron la decoración mural de la Sala del Maggior Consiglio en el palacio ducal, para la cual ejecutó el fresco con la Batalla entre Otón III y los venecianos, perdida como el resto de los frescos, por culpa del clima veneciano, que tiende a dañar rápidamente los frescos, por lo que se sustituyó en el siglo siguiente por pintura sobre tela. Esta obra la acabó hacia el año 1415 y le reportó gran fama. Aquí conoció seguramente a Pisanello, que fue su asistente entre el año 1415 y 1420 y lo ayudó a pintar los frescos del palacio ducal, y quizá a Michelino da Besozzo.
    De su obra veneciana en general, se duda si queda algo o no; algunas fuentes dicen que no queda nada, y otras mencionan una pintura, pero sin identificarla. En Venecia tuvo dos alumnos destacados. Al ya mencionado Pisanello transmitió a Pisanello su estilo refinado y minucioso, con gusto por los metales preciosos. El otro fue Jacopo Bellini, que trabajó en su taller y que con el tiempo fue pintor famoso por derecho propio y patriarca de una familia de pintores notables, con sus hijos Giovanni y Gentile.
    Clases sociales de la época. es.wikipedia.org

    ResponderEliminar