GOOGLE RINDE HOMENAJE A ANTONI GAUDÍ
Sus edificios fantásticos son difíciles de situar en el tiempo, pero sus espacios utópicos se colocan de manera indeleble en Barcelona
El 07 de junio 1926 un anciano mal vestido fue derribado en una calle concurrida de Barcelona. Supuesto de no tener hogar, se le dio tratamiento médico de segunda clase. Por último, mientras agonizaba en el hospital, el gran arquitecto Antoni Gaudí fue reconocida.
La forma de la muerte de Gaudí encapsula el misterio de un hombre que nunca parecía encajar su tiempo. Esta es su cumpleaños (nació el 25 de junio 1852) y ha sido honrado por un Google Doodle . Él es famoso, pero es que tampoco entiende de lo que era en 1926?
Para Gaudí es un genio anacrónica - un gigante modernista que era adicto al pasado. Sus edificios son a la vez futurista y retrógrada.Intrusos fantástico en su día, ahora tienen una calidad atemporal que los hace profundamente placentera. Donde otros edificios modernos proclaman su siglo con orgullo, su puede igualmente provenir de África medieval o Marte 25a siglo . Se burlaron de Picasso por estar pasado de moda, y de George Orwell para construir monstruosidades modernas.
De hecho Gaudí tenía mucho en común con el crítico británico John Ruskin , cuya The Stones of Venice libro defiende la idea de que la arquitectura gótica es más comunal enriquecimiento de los edificios feos de la era comercial. Edificios visionarios de Gaudí ofrecen una alternativa utópica gótico a la ciudad formal que les rodea. El más famoso se encuentran en Barcelona, decorar sus calles como joyas locos .
Creación más hermosa de Gaudí es la Casa Batlló . Tiene una fachada drop-muerto, un complejo de confección de columnas esqueléticos enmarcan ventanas onduladas que hacen mucho más que conectan la casa y la calle . Al pasar a través de él se siente como entrar en otro reino. Una buena analogía es la obertura de una ópera de Wagner, para como una actuación de Wagner, la Casa Batlló es una obra de arte total que absorbe y te consume . La fachada grandiosa conduce al visitante hacia otra realidad - y el interior a la altura de ese sentido de maravilla.Colores profundos, espacios ecológicos rotundo, y tallas de madera sinuosas que conducen desde una habitación a otra como si vagando a través de un palacio submarino .
El techo es una escultura de cuento de hadas , cargado con mosaicos.Este reino encantado alto de la ciudad se refleja en los espacios públicos del Parque Güell, donde brillantes salamandras mosaicos multicolores, asientos y terrazas subterráneas crear un sueño que restaura y libera a todos los que van allí.
Gaudí murió solo, pero su arte - incluyendo la aún inacabada Sagrada Familia , su intento de recrear la época de la catedral - es para todos. Él es compartido y amado, como lo merece. Su visión se humaniza la ciudad moderna.www.guardian.co.uk
La fantástica arquitectura de Antoni Gaudí, más que un arte del pasado, es un arte anticlásico, por excelencia, una protesta contra la norma.En este sentido representa una posibilidad humana intemporal,un tributario ulterior de la corriente romántica que atraviesa la historia de las ideas.
ResponderEliminarEn España con Antoni Gaudí se produjo un nacimiento neobarroco en la arquitectura. Este movimiento artístico de la juventud que reivindicaba no sólo una cuestión estética, sino también una cuestión ética.