miércoles, 19 de junio de 2013

MUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH / LLUÍS BORRASSÁ

Museo del Arte


Posted: 11 Jun 2013 11:52 AM PDT
Neue Pinakothek de Múnich

Vincent Van Gogh
Los girasoles son uno de los temas más famosos de Van Gogh y uno de sus preferidos; durante la época de Arles realizó otras diez versiones. 
Sus girasoles, sin embargo, se transforman en una especie de imagen eterna, sugerente, muy distinta de la fugacidad de las naturalezas muertas tradicionales. El contorno marrón trazado alrededor del jarrón, que separa la pared del fondo de la mesa o suelo tiene la función de presentar las masas ligeras y casi elementales de un collage. 
El cuadro se construye sobre el acorde de dos colores, el verde de las hojas y, en una tonalidad más clara, del fondo, y el amarillo del plano de apoyo, el jarrón y las flores: el resultado es una imagen vivaz y alegre. Vincent había ideado la serie como decoración para el "estudio del sur", el taller para el trabajo en común con Paul Gauguin, trabajo que habría tenido que llevarlos a la creación de un arte nuevo y vigoroso.
 
Posted: 11 Jun 2013 11:48 AM PDT
Yale University Art Gallery, New Haven (Connecticut, USA)

Vincent Van Gogh
Realizado en septiembre de 1888, este cuadro se aleja del agradable mundo de los cafés imaginados por los impresionistas y se ocupa de los momentos más oscuros y angustiosos.
 Alejada del primer plano, en una perspectiva de velocidad vertiginosa, aparece una pareja, como una cosa más entre las cosas. La tosquedad del dibujo, el interés por los objetos y la preocupación moral recuerdan las obras holandesas de Vincent. Siempre se refirió a ella como a una obra equivalente a Los Comedores de patatas, a la que remite la luz de las lámparas. Es una imagen de las condiciones de los marginados. Pequeña pero evidente referencia a la brevedad de la vida, el reloj marca las horas de una noche de soledad. Quizás Vincent recuerde las clepsidras insertadas en los memento morí de los alemanes (Recuerda que morirás). El espejo, que tanta importancia había tenido en los interiores de café de Manet como elemento de animación y magia, es aquí una oscura superficie negra, de reflejos sulfúreos. En el fondo rojo sangre, que evoca las terribles pasiones de la humanidad, las botellas, inmersas en la atmósfera de horno infernal que caracteriza la imagen, parecen apretarse unas contra otras. Debido a la impetuosa violencia de las líneas convergentes, la silla en primer plano parece arrollada por el flujo de ondas de angustia. La silla vacía aparece en la pintura de Vincent como metáfora obsesiva de la ausencia. El centro de la escena, se exceptúa la mesa de billar, que proyecta una sombra inquietante, está vacío y en el cuadro domina una sensación general de abandono, mientras que el colorido vivo y estridente comunica una idea de violencia.
 
Posted: 11 Jun 2013 11:40 AM PDT
Tabla procedente de Santes Creus
Museo de Arte de Cataluña


Lluís Borrassá
Hacia el año 1400, a la influencia italiana se superpone en Cataluña el estilo que se ha dado en denominar gótico internacional, en el que confluyen elementos de las regiones centrales y meridionales de Europa, amalgamados por un concepto aristocrático de la estilización de la forma. Uno de los primeros representantes de tal tendencia fue Lluís Borrassá, pintor de Girona activo a partir de 1380, al que corresponde la escena de la Resurrección procedente de un retablo que ejecutó para el Monasterio de Santes Creus entre 1411 y 1418.
 

2 comentarios:

  1. En la carta 534 promete a Theo: "En la habitación donde dormirás, o bien Gauguin cuando venga, quiero cubrir las paredes blancas con grandes girasoles amarillos...Y entones verás esos grandes cuadros con ramos de doce o trece girasoles amarillos que, junto con una bonita cama, llenan esta pequeña habitación, todo el resto es muy elegante."
    "No corre prisa en absoluto, pero tengo una idea concreta. Quiero hacer de ella una auténtica Casa de Artistas, nada escogido, todo lo contrario,un absoluto escogido, pero todo desde la silla hasta el cuadro, debe tener carácter". La serie de los girasoles y la del jardín del poeta forman parte de un sistema decorativo general. En la casa del artista todo se convierte en obra de arte,tanto el utensilio de cocina como los muebles, tanto la decoración mural como la propia arquitectura. Van Gogh no ha olvidado todavía su Japón ni tampoco su programa, fundir el arte y la vida en una unidad indisoluble.
    Al principio van Gogh, también creó cuatro versiones de los girasoles y otras tres más en 1889. Tras la ruptura recordará con nostalgia esta pintura (carta 573): "Tu ya sabes que Gauguín le gustaba especialmente. Sobre ella ha dicho entre otras: "Este...esto es...la flor". Tú ya sabes: La peonía es propia de Jeannin, la malva de Quost y el girasol es propio de mí".El único retrato que Gauguin llevó a cabo en La casa amarilla , muestra a "Vincent pintando los girasoles".
    El conjunto es una sinfonía en azul y amarillo. Trabajo todos los días desde que sale el sol. Porque las flores se marchitan enseguida y hay que pintarlo todo de una vez. El girasol que coloco en un jarrón en la mañana temprano, exige una rapidez todavía mayor ya que se marchita en el espacio de algunas horas.

    ResponderEliminar
  2. SIGLOS XIV Y XV: ARTISTAS ESCLAVOS DEL GOTICO CATALAN


    Lluc Borrassà y Jordi Joan fueron dos notables artistas del gótico catalán que comparten el hecho de haber sido esclavos. Una publicación de Francesc Ruiz i Quesada, publicada por Amics de l'Art Romànic, aporta interesantes informaciones sobre el primero de estos artistas. La tesis doctoral de la conservadora del departamento de Arte Gótico del Museo Nacional de Catalunya, Mª Rosa Manote, lo hace sobre el segundo
    LLUC BORRASSÀ

    Fue un pintor del siglo XIV y XV. Nació en torno a 1375. Esclavo tártaro comprado por el celebre pintor Lluís Borrassà a un carpintero mallorquín el 19 de diciembre de 1392. Aprendió el oficio de pintor en el taller familiar que había fundado Guillem Borrassà, padre de Lluís y de los también pintores Guillem y Francesc.

    La importancia de su trabajo le libró de ser severamente castigado tras sus dos huidas y posterior captura en 1401 y en 1415. Su dueño, Lluis Borrassà, murió entre el 19 de diciembre de 1424 y el 23 de febrero de 1425. En 1427 ya se tienen noticias de que Lluc ha sido manumitido junto a su compañera e hija, que ha adoptado el apellido de Borrassà y que colabora con un vidriero de Amberes, llamado Joan de Roure, en la decoración de la Cámara del Consejo de la Diputación General de Cataluña.

    No se sabe como alcanzó la libertad, si bien al no haber hecho testamento su antiguo dueño, se excluye que lo fuese por esta vía. Tampoco se conoce el año de su fallecimiento, pero en un documento de 1434, hallado en la ciudad mallorquina de Soller, ya consta como difunto.

    Se atribuyen a Lluc Borrassà, el retablo de Santa María de Copons, el Calvario del museo Episcopal de Solsona, la tabla de San Esteban del museo Diocesano de Barcelona, el retablo de San Miguel Arcángel de la catedral de Amberes y el Lamento sobre el cuerpo del Cristo difunto de Pollensa. También se considera que participó en el retablo de la Madre de Dios y San Jorge de Vilafranca del Penedés, en el retablo de San Juan Bautista del museo de las Artes Decorativas de París y en la tabla de la Madre de Dios de la colección Hartmann de Barcelona.www.cedt.org

    ResponderEliminar