martes, 18 de junio de 2013

artBO 2013/ FERIA INTERNACIONAL DE ARTE DE BOGOTÁ/ 25 AL 28 DE OCTUBRE DE 2013

Brasil vuelve a duplicar su presencia y adelanta a España en artBO 2013

14 Junio de 2013

Brasil vuelve a duplicar su presencia y adelanta a España en artBO 2013

artBO 2013
Brasil volverá, por segundo año consecutivo, a duplicar su representación en el programa general de artBO, pasando de 5 a 10 galerías, convirtiéndose con ello en el segundo país mejor representado solo por detras del país anfritión, Colombia, que también aumenta su participación de 12 a 14 galerías. De esta forma, Brasil adelanta a España, que pasa de 10 a 9 galerías, bajando al tercer puesto -compartido con los EE.UU.-, después de haber sido en las dos pasadas ediciones el segundo país mejor representado -leer noticia-. En cuanto al número de galerías del resto de los 7 países iberomericanos, que participaron en la pasada edición y que volverán hacerlo en la próxima, se observa cómo 5 de ellos sufren una reducción mientras los otros 2 se mantienen. Así, entre los primeros, Argentina pasa de 5 a 4, México de 4 a 3, Venezuela de 3 a 2, y Cuba y Chile pasan de 2 a 1, mientras que Costa Rica y Bolivia mantienen dos y un representante, respectivamente. Además, este año, participarán otros tres países iberoamericanos: Perú y Ecuador con 2 galerías, y Portugal con una. Del resto de países destacar a los EE.UU., que pasa de 7 a 9 representantes. La novena edición de la que es la principal feria de arte de Colombia, que tendrá lugar del 25 al 28 de octubre de 2013, aumenta en casi un 20% su número de galerías, dándose cita un total de 69 galerías frente a las 56 de 2012 (58 en 2011, 52 en 2010 y 46 en 2009).
Comenzando por las galerías de Colombia, de las 14 participantes repiten 12 -Alonso Garcés, Beatriz Esguerra, Casas Riegner, Christopher Paschall s.XXI, Doce Cero Cero 12:00, El Museo -tambien acude Fernando Pradilla (Madrid) del mismo propietario-, Jenny Vilà, La Central, LA galería, La Cometa, Sextante y Valenzuela Klenner- y se incorporan 2 -Galería de la Oficina y Nueveochenta-. Esta última galería se incorpora después de verse fuera en la pasada edición por un supuesto conflicto de intereses, al ser en parte propiedad del ex-presidente colombiano y coleccionista César Gaviria, padre de la por entonces recién nombrada directora de la feria, María Paz Gaviria -leer noticia-. De Brasil, de las 10 repiten sólo 4 -Baró, Eduardo Fernandes, Jaqueline Martins y Vermelho- mientras se se incorporan Amparo 60, Casa Triângulo, Fortes Vilaça, Marilia Razuk, Silvia Cintra + Box 4 y Luisa Strina -esta última participó el pasado año dentro de los Proyectos individuales- y no acude Mendes Wood. De España, de las 9 repiten solo un tercio -Espaivisor, Elba Benítez y Max Estrella- se incorporan Casa sin fin, Nogueras Blanchard, Formato Comodo, Polígrafa Obra Gráfica, La Caja Negra y Fernando Pradilla -el dueño de esta última tambien participa con El Museo (Bogotá) de su propiedad- y no acuden Distrito 4, Espacio Mínimo, La Fábrica, Magda Bellotti, ADN Galería, Espacio Líquido y Bacelos.
De las 4 galerías de Argentina, repiten 3 -Del Infinito, Ignacio Liprandi y Rolf Art-, se incorpora Document Art y no acude Van Eyck. De México, repiten 3 galerías -Arróniz y Enrique Guerrero y OMR- y no vuelve Ginocchio. De las dos de Venezuela repite Carmen Araujo y se incorpora 11x7 Galería - Faría + Fábregas, mientras causan baja Graphic Art y Oficina #1. De Costa Ricarepiten las 2 galerías presentes -Jacob Karpio y Klaus Steinmetz-; de Chile repite Isabel Aninat y no acude Afa; de Cuba vuelve Habana y no regresa Villamanuela; y de Bolivia estará nuevamente Salar. Se incorporan este año a la feria tres nuevos países iberoamericanos: Perú con dos galerías -80M2 Livia Benavides y Lucia de la Puente-; Ecuador con otras dos -dpm gallery y NoMíNIMO-; y Portugal con Filomena Soares. Finalmente, del resto de países, destacar a los EE.UU., que de sus 9 galerías repiten 5 -Alejandra von Hartz, Durban Segnini, Magnan Metz, Sicardi e Y Gallery- se incorporan KaBe, León Tovar, Sikkema Jenkins & Co. y Steve Turner y no regresa Josée Bienvenu. -ver lista completa de galerías-.
Además, en artBO 2013, el colombiano José Roca (Barranquilla, 1992) es el nuevo curador de los Proyectos individuales seleccionados por invitación directa. La sección está conformada por propuestas de destacados artistas contemporáneos bajo la representación comercial de una galería. La lista de seleccionados será publicada a finales de junio. Roca, que vive y trabaja en Bogotá, es actualmente el Curador Adjunto de Arte Latinoamericano Estrellita B. Brodsky en la Tate Gallery en Londres, y Director artístico de FLORA ars+natura, espacio de creación contemporánea en Bogotá. En 2012, la sección fue curada por la también colombiana María Inés Rodríguez (Colombia, 1968), quien bajo el título "Apuntes sobre la ciudad" seleccionó diez propuestas -ver aquí-. Gustavo Pérez Diez. ARTEINFORMADO www.arteinformado.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario