MUSEO DEL ARTE/ JAPOCO ROBUSTI TINTORETTO/ VINCENT VAN GOGH

Museo del Arte


Posted: 19 Jun 2013 11:56 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Jacopo Robusti Tintoretto
La composición ha sido construida sobre una de las diagonales del lienzo, sobrecargando la parte izquierda con una masa de personajes que asisten a la exposición pública del reo azotado.
 Compensa este efecto la escalera que asciende hacia el pretorio, sobre cuyos peldaños tan sólo aparecen tres figuras humanas y un perro adormecido, Jesús y sus verdugos, a un nivel más alto que el populacho, constituyen un grupo homogéneo en el que se evidencia una tensión emocional, traducida por la flexión de sus miembros y la curvatura de sus cuerpos. La efigie de Poncio Pilatos, con la mano diestra sobre el pecho, alcanza un especial valor narrativo. Con objeto de resaltar los dos grupos de personajes que integran el cuadro, ha utilizado Tintoretto el procedimiento de superponerlos a fondos de iluminación muy distinta; el populacho se recorta sobre un celaje de ocaso recorrido por trágicas nubes, mientras que Cristo y sus acompañantes destacan ante una masa arquitectónica en penumbra, carente de interés pictórico. Examinada con frío racionalismo, la obra posee equilibrio compositivo, lo que no obsta para que produzca un efecto de hondo dramatismo. Éste es, sin duda, uno de los logros que el artista se propuso.
 
Posted: 19 Jun 2013 11:50 AM PDT
Museo del Ermitage, San Petersburgo

Vincent Van Gogh
Van Gogh fue a ver una corrida de toros que se celebraba en la plaza romana de Arles y se sintió impresionado por el espectáculo; el acontecimiento se convirtió en ocasión para una de las escasísimas escenas de multitudes pintadas por el artista. Los verdaderos protagonistas de la jornada -el torero y los animales- son incluidos en realidad sólo de forma marginal en la representación. La atención de Vincent se centra en las gradas, encuadradas desde lo alto, donde se agolpa la gente. El artista no se detiene a describir individualmente a las personas y hasta las más cercanas al punto desde el que toma la imagen están poco más que abocetadas. Van Gogh se acercó mucho, en este cuadro, a las soluciones de Gauguin, llegando también a renunciar a su habitual colorido "gritón" por una casi monocromía terrosa, rota por los contornos negros con que están trazadas las figuras.
 

Comentarios

  1. En abril de 1888 Vincent asiste a la apertura de la temporada de toreo y queda muy impresionado por la multitud de colores. Está descubriendo el sol y la luz, a pesar de que lleva a Japón en su corazón. Está el antecedente de su estadía en París, dónde participa de foros de los Simbolistas. La relación de Vincent con el simbolismo es muy ambivalente, él no contaba con dinero para imitarlos; además era muy solidario con las pobres gentes y con una sencillez natural en su existencia. No obstante, aquí, ya lejos de la metrópoli, de su esteticismo y de sus proyectos, Van Gogh va recordando cosas que no pueden negar su participación en ese movimiento. Quizá Gauguín tuviera algo que ver con estas reminiscencias. Su permanencia en Bélgica y Holanda, hacen que quede deslumbrado con la luz del sur. Durante la floración de los árboles pinta sin descanso en los huertos: albaricoques, ciruelos y cerezos en flor. Para economizar pintura, pinta de vez en cuando con pluma de caña.Me conmueven las cartas donde le describe minuciosamente a Theo, flores, frutos y árboles de la región. A mí me parecen tratados de Botánica. Son conmovedores y parten de alguien que está deslumbrado con su descubrimiento de la naturaleza. Su colorido "gritón" va apareciendo paulatinamente, en este cuadro apenas se esboza.

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  3. Tintoretto es el apodo que ha hecho famoso a Jacopo Robusti, el otro gran maestro, junto a Tiziano, de la Escuela veneciana del Renacimiento italiano. Nacido en Venecia en el año 1518, era hijo de un tintorero de sedas, de donde le viene el sobrenombre. Sobre el principio de la vida artística de Tintoretto hay mucha leyenda; se dice que entró en el taller de Tiziano pero fue expulsado por el maestro a los diez días porque envidiaba sus dibujos, así que abrió un taller en el que se ofrecía con el eslogan: "El dibujo de Miguel Ángel y el color de Tiziano". Lo más probable, abandonando aspectos legendarios, es que iniciara su aprendizaje con algún pintor manierista que le puso en la pauta del nuevo estilo. En 1539 ya se establece como maestro y su pasión por pintar es tal que pinta casi gratuitamente, cobrando sólo el material y algo para mantenerse; esta actitud atrae a una importante clientela que levanta los recelos del gran Tiziano. Tintoretto se convierte en el pintor de los escorzos y de las diagonales: la violencia de sus obras es tan personal que hace que sean identificadas de manera fácil. Se puede decir que es el Rubens veneciano. Su fama aumentó en proporción a los encargos, lo que le obligó a abrir un importante taller en el que trabajaban sus hijos Domenico y Marco, y su hija Marietta, más conocida como la Tintoretta. El Palacio Ducal y las grandes Scuolas son sus principales clientes, destacando la decoración realizada para la Scuola Grande di San Rocco, en la que se puede apreciar al mejor Tintoretto. Casado con Faustina Episcopi desde 1550, su vida se desarrolla entre su casa y su estudio, ambos en el mismo edificio, la Fondamenta dei Mori. El 31 de mayo de 1594 fallecía Jacopo Robusti, el Tintoretto, en la Venecia que le vio nacer y triunfar.www.artehistoria.jcyl.es

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  4. Jacopo Robusti Tintoretto llamado ~ Biografía
    » Jacopo Robusti llamado cuadros de Tintoretto

    29 septiembre 1518 hasta 31 mayo 1594 Tintoretto fue un artista de gran producción y el estilo dramático que salió de la escuela veneciana de pintura. Fue uno de los mejores pintores venecianos conocidos junto a Tiziano (1485 - 1576), después de haber entrenado muy brevemente bajo el maestro. Tintoretto tenía grandes ambiciones, y adornada de una inscripción en su estudio que decía: "El diseño de Miguel Ángel y el color de Tiziano." En esto se trató de producir los métodos compositivos brillantes de Miguel Ángel, al utilizar el colorante audaz de Tiziano, un objetivo de primer orden para la pintura del Renacimiento. A menudo se dice que anunciar un estilo barroco de la pintura. Tintoretto nació Jacopo Comin y llamó Jacopo Robusti en la juventud, pero artísticamente se le llama a menudo Il Furioso, por la furia en el que en pintar. Puede que haya entrenado con Titan en 1553, pero se dice que el maestro lo envió a casa después de breve periodo de diez días debido a su evidente talento. Él pudo también haber entrenado con los pintores venecianos, Bonifacio Veronese (1487 - 1557), Paris Bordone (1500 - 1571), y ha trabajado en estrecha colaboración con, por lo tanto influidos por, Andrea Meldolla, llamado Il Schiavone (1510-1563). Aunque a lo largo de todo esto, Tintoretto desarrolló un estilo muy independiente y trabajó recluido, raramente comparten sus métodos. Con el fin de traer un gran detalle y perspectiva espacial a su trabajo, modelos de cera moldeadas Tintoretto y experimentó con su aparición a la luz. Esto dio a su obra una sensación exagerada a la luz y el movimiento, consiguiendo algo muy diferente de su objetivo de diseño y color. Kren y Marx de la Galería Web de la observación del arte ", sus dibujos, a diferencia de estudios de vida detalladas de Miguel Ángel, son brillantes, anotaciones rápidas, erizado de energía y su color es más sombrío y místico de Tiziano." Si bien la producción de mucho trabajo al principio, la tres obras que dieron fama Tintoretto fueron pintados para la Scuola Grande di San Marco en 1548. Las obras que representan San Marcos, encontrando el cuerpo de San Marcos en Alejandría y el cuerpo de San Marcos Traído a Venecia, son ejemplos del uso dramático de la artista de la perspectiva y el espacio. La tercera pieza, El Milagro de San Marcos La liberación del esclavo, muestra su hábil uso de la proa acortamiento y atrevidos contrastes entre la luz y la sombra. Este Tintoretto llevado a la pintura de la Scuola Grande di San Rocco en Venecia, donde completó una increíble ancho de trabajo, de vez en cuando entre 1564 hasta su muerte en 1594. Una breve lista de notables obras Tintoretto pintó aquí incluyen la Crucifixión, Anunciación, San Roque presentó al Papa, St. Roch llevaron a la prisión, la piscina de Bethesda, St. Roch curado de las víctimas de la peste, St. Roch confortado por un ángel , St. Roch en Soledad y San Roque curando a los animales, pero las numerosas obras maestras de la de la iglesia son demasiados para enumerarlos aquí. Entre otros artistas que Tintoretto trabajaba en la iglesia eran Paolo Veronese (1528 - 1588), y junto con el trabajo más allá de Tiziano, que se hizo conocida como la esencia de la escuela veneciana de pintura. Tintoretto pintó también su grandiosa pieza única, Paradise, un pintura masiva observa como el más grande jamás creado sobre lienzo. También produjo una buena cantidad de piezas de retrato. De su trabajo ahora en la Galería Uffizi es Retrato de un hombre, (1546), Leda y el cisne, Cristo y la samaritana en el pozo, la mujer samaritana, Retrato de un almirante veneciano, Retrato de un hombre con una barba roja , Retrato de Jacopo Sansovino, y San Augustine cura los tullidos, (atribuido a Domenico Robusti, llamado Tintoretto).
    www.virtualuffizi.com

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