MUSEO DEL ARTE/ JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER/ VINCENT VAN GOGH / TIZIANO
Museo del Arte |
- Negreros arrojando por la borda a muertos moribundos. Llega un tifón / Joseph Mallord William Turner
- La Arlesiana / Vincent Van Gogh
- Retrato de Cristoforo Madruzzo / Tiziano
Negreros arrojando por la borda a muertos moribundos. Llega un tifón / Joseph Mallord William Turner
Posted: 26 Jun 2013 10:30 AM PDT
Museum of Fine Arts, Boston
Joseph Mallord William Turner
La obra está inspirada en un hecho real narrado en la Historia de la abolición de la trata de negros, de Clarkson. Con objeto de beneficiarse de la indemnización de la compañía aseguradora, el capitán de un navío mandó arrojar al mar su cargamento de esclavos, afectados por una epidemia.
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Posted: 26 Jun 2013 10:26 AM PDT
Metropolitan Museum de Nueva York
Vincent Van Gogh
Representa a madame Ginoux, propietaria del café de Arles donde el artista acostumbraba a pasar la velada y que fue a su vez el tema de diversos cuadros. La arlesiana es fruto del período de convivencia con Paul Gauguin cuando Vincent veía realizado su sueño de dar vida a un "taller del sur", un estudio en el cual varios pintores pudieran trabajar en común. Esperaba que cultivarían los mismos temas y motivos para comparar los puntos de vista individuales y elaborar un arte nuevo y coral. El artista escogió uno de sus deslumbrantes contrastes cromáticos, típicos del período de Arles, combinando con la masa oscura de la mujer un fondo de amarillo vibrante. A pesar de esta pantalla monocroma, el cuadro muestra una cierta profundidad gracias al semicírculo de la mesa verde y a la colocación del personaje, de tres cuartos. Van Gogh elige un encuadramiento original, desacostumbrado, como si se tratase de una instantánea, que abarca solamente un trozo de mesa y corta una esquina del libro abierto fuera del objetivo.
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Posted: 26 Jun 2013 10:21 AM PDT
Museo de Sao Paulo
Tiziano
El artista adopta en este lienzo de grandes dimensiones un esquema –figura de cuerpo entero, en tres cuartos de perfil, desplazada hacia un lado y con un cortinaje de fondo- que gozó de gran aceptación en su época. Tiziano resuelve el encargo con una gran sobriedad de medios, situando la figura en la media luz de un salón. Como corresponde a la moda del momento, su indumentaria es oscura, lo que determina en la representación pictórica que el personaje se funda con la penumbra de su entorno. Las manos y el rostro resaltan con su tono claro de la opacidad circundante, tan sólo animada por la vibración lumínica del terciopelo carmesí, los reflejos del reloj de sobremesa y la clara opacidad del papel desplegado ante él. Un análisis apurado revela que el lienzo fue construido con técnica espontánea y fácil pincelada, empastando el color en amplias superficies destinadas a producir el deseado efecto de conjunto.
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Madame Ginoux solía acudir a la casa amarilla para posar: Gauguín construye aquí la base de un cuadro qe es la síntesis de diversos dibujos . Van Gogh por el contrario, montó su caballete, tomó la paleta y el pincely concluyó su pintura en el mismo tiempo que Gauguin sus bocetos. Ambos artistas muestran a Madame Ginoux en la misma pose, apoyándose en el brazo izquierdo y con la cabeza levemente inclinada. Gauguín pudo captarla de frente apartando a Van Gogh a un lado. La complacencia con la que Van Gogh se deja dominar, muestra claramente el respeto que profesaba por su venerado compañero. Sin embargo en la pintura había vuelto a ser el de siempre: Monumentales campos cromáticos, contrastes expresivos y espesas estrías de óleo goteando libremente del tubo. Es este detalle muy notable, al contemplar el cuadro de Van Gogh.Surgían notables diferencias entre ambos. El dilema de Gauguin no era menor, describe a Schuffenecker de una forma impresionante: "Me siento completamente extraño en Arles, todo me parece tan pequeño y tan pobre; la región y las gentes. Vincent y yo no solemos coincidir, sobre todo en lo que se refiere a la pintural El admira a Daudet, Daubigny, Ziem y al gran Rousseau, todos ellos gente que ya no puedo ver ni en pintura. Por el contrario él detesta a Ingres, Rafael Degas todos ellos gente que yo admiro, le contesto: "Jefe, usted tiene razón, para así tener tranquilidad. Le gustan mucho mis cuadros, pero cuadros, pero cuando los estoy pintando siempre le parece que me equivoco aquí a veces allá. Él es un romántico y yo me inclino más n los pueblos primitivos. Por lo que se refiere al color, busca la casualidad de lo pastoso(domo Monticelli) y yo, por mi parte, detesto el maremágnum de la técnica, etc". El padre de familia que tenía su mujer y a cinco hijos viviendo en Dinamarca, no podía, ni quería saber nada el ascetismo, de la vida retirada al servicio de un arte para el futuro. Ambos querían retornar a la simplicidad primitiva de una existencia natural, pero por distintos caminos. No olvidemos que Van Gogh, tenía una profunda formación religiosa, que fue pastor. Escuchaba decir días pasados a un crítico de arte que su tartamudez le impidió seguir predicando. Ambos fueron grandes artistas la historia lo confirmó. Con Gauguin desaparecía para Van Gogh una buena parte de su propia identidad.Además reconociendo la imposibilidad de una utopía de la comunidad de artistas. Es aquí, con esta situación, cuando Van Gogh se automutiló con un cuchillo una parte de su oreja, la envolvió en un pañuelo, y, herido fue al burdel para entregar el lóbulo a una prostituta. Gauguin emprendió rápidamente la huída sin volver a hablar a su compañero. Los dos artistas no se volvería a hablar nunca más.
ResponderEliminarNacido en Londres, Joseph Mallord William Turner fue el pintor de paisajes más versátil, exitosa y controvertida de Inglaterra del siglo XIX. Demostrar dominio de la acuarela , pintura al óleo y grabado, sus rangos de salida voluminosos de las representaciones de la topografía local para representaciones atmosféricas de tormentas terribles y el terreno impresionante. Aunque profundamente influenciado por paisajistas y pintores de la historia de los siglos XVI y XVII, Turner era un innovador que ha sido aclamado como un precursor de la abstracción modernista
ResponderEliminarAunque Turner más tarde desarrollar un amplio vocabulario visual que iba mucho más allá de las representaciones precisas observaciones de primera mano permanecieron crucial para su método de trabajo. A lo largo de cinco décadas, llenó cientos de cuadernos con registros visuales de decenas de giras por Inglaterra ( 89.15.9 ), Escocia y País de Gales, y en todo el continente a Bélgica, Francia, Holanda, Italia, la región del Rin, Suiza ( 59.120 ), y en otros lugares. Turner se basó en estos bocetos en el lugar de informar, incluso sus pinturas más altamente imaginativas. Por ejemplo, El Gran Canal, Venecia ( 99.31 ), expuso en la RA en 1835, En la serie 1810 y 1820, produjo de acuarelas topográficas a pequeña escala en la que evocaba las formas de los bloques de capas de color de acuerdo a un sistema de clasificación de los colores "luz" y "oscuridad" que desafió muchos supuestos de la teoría del color contemporáneo. Llena de luz, el aspecto expresionista Las acuarelas 'refleja esta técnica innovadora. Para crear detalles, Turner raspado, borrado, y se limpió la pintura cuando todavía estaba húmeda, y se rascó en o se basó en superficies secas. Acuarelas de ríos ingleses, puertos, y escenas costeras sirven de base para la manera negra y grabado la serie, incluyendo los puertos de Inglaterra (1826-1828). Turner adaptó sus métodos acuarela de pinturas al óleo, que se construyen a partir de bases de color para crear formas evocadoras única y formas brillantes. Las impresiones setenta de su Liber Studiorum (1807-1819; ver enlace abajo para ver la imagen) ambiciones elevadas de expresar Turner más claramente. Estas imágenes atmosféricas, que combinan sus propios contornos grabados con medias tintas aplicadas por otros artistas, presentes seis categorías de paisaje: Pastoral, Marine, montañoso, histórico, arquitectónico y épica pastoral. Turner pudo haber producido otra serie de medias tintas sin ayuda; estas imágenes, nunca publicados, que se conoce como la Pequeña Liber (ca. 1824-1826). Turner cree que los paisajes podrían transmitir una amplia gama de significados artísticos, históricos y emocionales, y presentado a sí mismo como un heredero de los grandes pintores de la historia del pasado. Cuando era joven, aprendió a impregnar sus pinturas con una expresión de gran alcance a través del estudio de Piranesi imponentes fantasías arquitectónicas ( 06.1051.3 ) y la copia de obras del Renacimiento y Barroco maestros. Los legados de Poussin , Rafael, Tiziano , y otros son evidentes a lo largo de su obra. Turner afirmó específicamente Rafael y Roma como sus inspiraciones en Roma, en el Vaticano. Raffaelle, acompañado por la Fornarina, preparando sus cuadros para la decoración de la Logia (1820, Tate, Londres). incursiones de Turner en la poesía complementado y mejorado las narraciones de sus pinturas de paisaje. En 1798, él comenzó a incluir citas de poetas, por ejemplo, Milton y Lord Byron, como acompañamiento a sus cuadros en las entradas de catálogo con AR. La primera vez que utiliza selecciones de un poema original, Falacias de la Esperanza , cuando expuso Tormenta de nieve: Aníbal y su ejército cruzando los Alpes (1812, Tate, Londres). Extractos de falacias de Esperanza acompañarían muchas de las pinturas posteriores de Turner, aunque el texto nunca fue terminada ni publicado.(...) www.metmuseum.org
ResponderEliminarTiziano Vecellio (Titian), 1485-1576.
Nació en Pieve de Cádore, Italia. Pintor renacentista, maestro de maestros, considerado como la expresión máxima de la pintura veneciana. Retratista sólo comparable con Rembrandt y Velázquez, también destacó por sus paisajes, fue alumno de Giorgione, exaltó el arte pictórico de su generación y creó un nuevo lenguaje de expresión que se aprecia al observar las pocas telas al óleo y frescos, reconocidos como legítimos, que de él se conservan. Entre sus pupilos destaca El Tintoretto.
Después de la aparición de Tiziano (conocido también como Titian), ningún otro artista clásico relacionado con la pintura a quedado excento de su influencia. Magnífico en el tratamiento de la luz, el espacio y la armonía de colores, mantiene la admiración de los entendidos hasta el día de hoy. A diferencia de los pintores florentinos y romanos de la época, especialistas en frescos, que para realizarlos primeramente transferían el diseño esquemático a los muros, Tiziano y sus seguidores trabajaban con óleo sobre tela. Dibujaban rápidamente un bosquejo sobre el textil y luego aplicaban la coloración al aceite directamente sobre la rugosidad del lienzo, consiguiendo de esta manera matices desconocidos hasta ese entonces. Algo que caracteriza estas obras venecianas es que se pueden observar tanto de lejos como de cerca, sin que evidencien variaciones de calidad. ©dr.croxwell.
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