sábado, 22 de junio de 2013

PROFESIONALES CHILENOS QUE EJERCEN LA CURADURÍA

Una cuarentena de profesionales chilenos que también ejercen la curadoría

18 Junio de 2013

Una cuarentena de profesionales chilenos que también ejercen la curadoría

Andrea Pacheco, Isabel Aninat y Christian Viveros-Fauné
De los 41 curadores chilenos más relevantes, según la nueva investigación realizada por ARTEINFORMADO, una cuarta parte de ellos residen fuera del país y un porcentaje similar corresponde a artistas-comisarios, siendo esta la actividad más repetida entre las recogidas: la dirección y coordinación de centros, la docencia, la edición, la gestión cultural, la crítica de arte, la asesoría y conservación de colecciones o la galerística. Este nuevo informe, que se suma a los ya publicados sobre las escenas curatorialesbrasileñamexicanaargentina y colombiana, recoge también que la mayoría de los curadores residentes en el país lo hacen en la capital, Santiago de Chile, la principal base de operaciones, mientras los diez que viven fuera se reparten por Alemania, Brasil, Estados Unidos, España, Italia o Reino Unido. A continuación encontrará, por orden alfabético, la lista de estos 40 comisarios relevantes -entre los que es posible que falte algún nombre, que invitamos a identificara nuestros lectores-, de los que podrá encontrar más información pinchando sobre el correspondiente enlace:
Alberto Madrid Letelier (Chile - reside en Valparaíso) es curador independiente, y actualmente, académico y coordinador del CIDACH (Centro de Investigación y Documentación de Artes Visuales Chilenas) de la Facultad de Arte de la Universidad de Playa Ancha (Valparaíso). Actualmente también es director del sello editorial Puntángeles de la Universidad de Playa Ancha. Ha desarrollado proyectos curatoriales sobre arte chileno contemporáneo y publicaciones en revistas nacionales e internacionales sobre arte chileno. Autor de los libros de ensayo sobre el grabado contemporáneo 'La línea de la Memoria' (1995) y 'Desplazamiento de la Memoria' (1996) y un ensayo sobre arte local: 'Libro de obras. La habitabilidad del arte' (2000).
Alexia Tala (Santiago de Chile, 1966) es docente y curadora independiente, y actualmente se desempeña como directora de la Plataforma Atacama. Además, en 2012 se hizo cargo de la co-gestión, junto a Pedro Montes Lira, director de D21 Galería de Arte, del programa R.I.C. (Residencias de Investigación Curatorial) y en septiembre próximo la veremos como curadora del programa "Transversal Emergente" de la próxima feria SUMMA en Madrid. También es curadora general de LARA (Latin American Roaming Art) y mantiene su rol de profesora visitante en instituciones de Reino Unido. Tala ha sido co-curadora de la primera Bienal de Performance Deformes (Chile, 2006), co-curadora de Museum Man en la muestra Historia de la Desaparición (archivos Franklin Furnace en Centro Cultural Palacio La Moneda, Chile, 2007), curadora de Focus Brasil en Chile (2010), curadora adjunta de la 8ª Edición de la Bienal de Mercosur (2011). Entre sus últimas curadorías cabe destacar la muestra "Atacama 1234567", primera individual en América del Sur y América Central del artista británico Hamish Fulton, dentro de la 22ª edición de Roesler Hotel (organizada por la galeria Nara Roesler, de São Paulo) así como "1.000 km, 10.000 anos" del artista brasileño Marcelo Moscheta, en Galeria Leme (São Paulo).
Amilcar Packer (Santiago de Chile, 1974 - reside en Brasil desde 1982) es artista visual, gestor cultural y curador independiente. En febrero de 2012 fue nombrado, junto a Manuela Moscoso (Bogotá, 1978), co-director de la residencia de artistas Capacete Entretenimentos, con sedes en Río de Janeiro y São Paulo, con la que colabora desde 2009. Organiza encuentros involucrando formatos de lectura, acciones de clase y charlas, así como paseos y comidas. Packer, licenciado en Filosofía por la Universidad de São Paulo, desarrolla una práctica artística que mueve, subvierte y recontextualiza objetos cotidianos, arquitecturas y el cuerpo humano a través de acciones, muchas veces actuadas por el artista y presentadas en fotografías, videos e instalaciones.
Andrea Jösch (Chile, 1973 - reside en Santiado de Chile) es fotógrafa, gestora cultural y curadora independiente y, en la actualidad, directora de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la UNIACC - Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Santiago de Chile. Entre 1993 y 1996 estudió Fotografía Profesional en la Escuela de Foto Arte de Chile, titulándose en 1996, y al salir creó el colectivo de fotógrafos La Nave, con quienes realizó vanguardistas muestras. Ha sido curadora de la Galería AFA, realizando una serie de exposiciones personales en Chile y en el extranjero. En cuanto a su trabajo fotógrafico, Jösch, que estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Chile y Literatura Latinoamericana y Ciencias del Teatro en la Universidad Libre de Berlin, siempre se ha caracterizado por sacar fotografías de hombres y mujeres desnudos.
Andrea Pacheco González (Chile - trabaja entre Madrid y Chile) es agente cultural y curadora independiente. Desde 2011 es directora de FelipaManuela - Contemporary Art Residences, residencia de artistas independientes con base en Madrid y programas en otras ciudades de España. En España ha realizado proyectos expositivos para el Festival Loop Barcelona, Can Xalant de Mataró, Barcelona, Jugada a Tres Bandas 2012, en Madrid. En Chile, presenta ahora la muestra "Cotidianicismo" en Galería Concreta de Matucana 100 y en agosto de 2013 inaugura una exposición colectiva internacional en la Sala Gasco Arte Contemporáneo de la Fundación Gasco de Santiago de Chile.
Antonio Arévalo (Santiago de Chile en 1958 - reside en Roma desde 1975) es poeta, gestor cultural, consultor y curador independiente. En Italia ha organizado numerosas muestras internacionales y eventos culturales en distintas e importantes instituciones museísticas y galerías privadas. En el año 2001 fue comisario del Pabellón de Chile en la 49ª Bienal de Venecia (en la que el artista chileno fallecido, Juan Downey, obtuvo la Mención de Honor) y co-curador -junto a Justo Pastor Mellado- del pabellón chileno de la edición 53ª de la misma bienal (2009), en la que se presentó al artista chileno Iván Navarro (Santiago de Chile, 1972). En el año 2010, la revista internacional "Flash Art" lo ubicó en el puesto 88º de la lista de las cien personalidades más influyentes del mundo del arte en Italia. Su persistente labor de insertar a artistas italianos y latinoamericanos en el circuito artístico de ese país le valió el posicionamiento.
Beatriz Bustos Oyanedel (Chile) es gestora de proyectos culturales, curadora y productora independiente. Beatriz Bustos ha realizado la producción de diferentes iniciativas en museos y centros culturales de Latinoamérica, Asia y Europa. Actualmente, realiza su labor desde BBO Desarrollo Cultural, con la colaboración de diferentes organismos públicos y privados, tanto a nivel nacional como internacional. Dentro de sus últimos proyectos ejecutados, destacar la muestra "Nuestro Sitio, Artistas de América del Sur", en el 2012, en el Museo de Arte Contemporáneo Niteroi (Brasil), en la que reunió, un total de 32 obras de 12 artistas latinoamericanos.
Bernardita Mandiola (Chile - reside en Santiago de Chile) es curadora independiente, y, desde mayo de 2013, directora de la Fundación AMA (Santiago de Chile), una iniciativa del coleccionista chileno Juan Yarur, miembro del Directorio Latinoamericano de Adquisiciones de la Tate Modern Gallery de Londres. También se dedica a la asesoría privada de compra y venta de arte y tasaciones. Fue Curadora Jefa del Museo de la Moda, en Santiago de Chile. Con 25 años de experiencia en el mundo internacional del arte, la chilena-americana Bernardita Mandiola, es graduada en Historia del Arte (UCLA) y en Tasación de Arte y Antigüedades en la Universidad de Nueva York (NYU). Ha trabajado en diversas áreas de investigación en instituciones como J. Paul Getty Museum, Sotheby's (NY), Aperture Foundation (NY) y Private Art Advisor en Christie's (NY) con varios récords de venta mundial.
Camilo Yáñez (Santiago de Chile, 1974) es artista visual, docente y curador independiente que se ha desempeñado como coordinador de artes visuales del Centro Cultural Matucana 100, profesor de arte en la UNIACC - Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación de Santiago de Chile y la Universidad Diego Portales y ha realizado curatorías en Chile y en Buenos Aires. En 2008 fue designado curador de la séptima Bienal del Mercosur en Portoalegre, Brasil, compartiendo esta tarea con la curadora argentina Victoria Noorthoorn (Buenos Aires, 1971). Ha sido curador del concurso entre Ch.ACO y Finlandia y forma parte de Motel Producciones. Entre 1995 y 1997 cursa estudios de Licenciatura en Artes Visuales en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. Durante los años 1998 y 1999 estudia el Magíster en Artes Visuales en la misma institución. Ha expuesto en países como México, Italia, Brasil, Francia o Turquía.
Carol Illanes (Chile) es periodista y curadora independiente, y actualmente, trabaja como editora-redactora en arteycrítica.org y Adrede Editora. Ha sido ayudante de diversas cátedras universitarias relacionadas con estética, filosofía y teoría del arte con los académicos Sergio Rojas, Margarita Schultz y Victor Díaz. Ha publicado ensayos en la revista universitaria Punto de Fuga y expuesto investigaciones sobre arte público y nuevos medios en seminarios nacionales e internacionales. Junto a Matías Allende ha llevado a cabo la curaduría "Historia Forzada" en la Sala Juan Egenau el 2011 (que vincula la tradición del arte local y la producción visual joven) y "Trabajo en Utopía" el 2012 en Galería Macchina (que actualiza los procesos de construcción del edificio de la UNCTAD III). Formada en Teoría e Historia del Arte en la Universidad de Chile.
Carol Yasky (Chile - reside en Santiago de Chile) es la responsable de la Unidad de Conservación y Documentación de la Universidad de Chile, en Santiago de Chile, y encargada de la colección del Museo del Arte Contemporáneo (MAC) de esa universidad.
Cecilia Brunson (Santiago de Chile, 1972 - reside en Londres) es una curadora independiente y desde este mes de junio directora de la galeria Cecilia Brunson Projects (Londres). Brunson es co-fundadora, junto con el coleccionista chileno Juan Yarur, de la Beca AMA, que facilita residencias para artistas chilenos en el extranjero, y es también miembro del Comité Asesor de la Cisneros Fontanals Art Foundation (CIFO) (Miami). Esta historiadora del arte ha trabajado durante más de una década entre Nueva York y América Latina. Su carrera comenzó en 1991 en Nueva York a los 19 años. Durante diez años construyó y conservó una colección de arte Latinoamericano para el fotógrafo Roberto Edwards. En 2001, después de graduarse del Centro for Curatorial Studies de Bard College, Nueva York, fue nombrada Coordinadora de Exposiciones en el Americas Society en Nueva York. Luego fue invitada a ser Curadora de Arte Latinoamericano en el Blanton Museum de Austin, Texas. Debido a su interés en apoyar a los artistas emergentes y sacar a la luz el trabajo de curadores, fundó INCUBO en Chile, junto con Josefina Guilisasti.
Cristián Silva (Santiago de Chile, 1969) es artista, profesor y curador independiente. Formado a fines de los años ochenta en la especialidad de grabado, y parte de la primera generación de artistas del Chile posdictatorial. Hacia finales de la década del 90 se radicó en Guadalajara (Jalisco, México), desde donde ha continuado desarrollando su carrera artística de forma independiente. Ha participado en numerosas colectivas en museos y galerías de Chile, España, México y Colombia, principalmente.
Christian Viveros-Fauné (Santiago de Chile, 1965 - reside desde hace más de dos décadas en Nueva York) es escritor, crítico de arte y curador independiente. Ha sido director y fundador de la feria de arte VOLTA NY, que dirigió durante dos años, y director de la feria NEXT, en Chicago, así como comisario de la muestra de vídeoarte en Sanfic (2011). Viveros-Fauné está considerado como una de las personalidades más influyentes del mundo de arte contemporáneo internacional y es uno de los críticos de arte latinoamericanos más relevantes de la escena artística americana, al ser habitual colaborador de la prestigiosa publicación neoyorquina 'The Village Voice' y columnista de las revistas 'ArtReview' y 'The Art Newspaper'. También fue crítico de The New York Press, entre 1998 y 2003. Fue galardonado en 2010 con la beca para escritores de arte otorgada por Creative Capital / Warhol Foundation Arts. Fue nombrado igualmente para el programa inaugural de Crítica-en-Residencia en el Museo del Bronx para el período 2010 - 2011 y es profesor visitante en la Universidad de Yale. En 2010 creó el colectivo "The Visceralists" junto al curador y artista peruano afincado en Bruselas Jota Castro, con quien comisarió la primera edición deDublín Contemporary 2011. Además, ha comisariado exposiciones en el Museo de Arte Moderno de México y el Museo de la Solidaridad Salvador Allende en Chile, entre otras.
Daniela Labra (Santiago de Chile, 1974 - reside en Río de Janeiro) es curadora independiente, crítica de arte y editora. Labra ha comisariado distintas exhibiciones de arte contemporáneo y festivales, discutiendo principalmente performance art, instalaciones multimedia, site specifics e intervenciones urbanas. Publica en catálogos de arte y periódicos desde 2003. Ha organizado numerosos eventos culturales, presentado ponencias en seminarios y simposios. Ha sido miembro editorial de la Revista Número (SP) de 2003 a 2010. En 2004 comenzó actividades docentes libres relacionadas con la teoría y práctica del Arte Contemporáneo. Integra la plataforma de investigación Global Art Archive, coordinada por la Anna Maria Guasch, de la Universitat de Barcelona (UB). Es graduada en Teoría del Teatro por la Universidade do Rio de Janeiro (UNI-RIO), en 1998. Obtuvo en 2000 el título de Experto en Comunicación y Arte por la Universidad Complutense de Madrid, y en 2005 el Master en Artes en la Universidade de Campinas (UNICAMP), São Paulo.
Felipe Chaimovich (Chile - reside desde hace años en São Paulo) es curador y crítico de arte. Actualmente es el curador jefe en el Museu de Arte Moderna (MAM), de São Paulo y profesor de Historia del Arte y de Crítica de Arte en la FAAP. Chaimovich es miembro de la International Association of Art Critics (AICA).
Gonzalo Pedraza (Santiago, 1982) es promotor cultural, asesor y curador independiente, y actualmente, curador de Artes Visuales del Centro Cultural Matucana 100, en Santiago. Al comienzo de su trayectoria realizó proyectos curatoriales muy experimentales, como Colección Vecinal en Galería Metropolitana, que luego fue a la VII Bienal de Mercosur (Porto Alegre, Brasil) del 2009. Después ha trabajado en exposiciones para instituciones públicas como Balmaceda Arte Joven y la Galería Gabriela Mistral hasta pasar a dirigir el Area de Artes Visuales de Matucana 100. También es asesor de coleccionistas, colaborador de espacios comerciales como la galería AFA, la feria Ch.ACO -será el curador del ciclo de conversaciones de Ch.ACO 2013- y la Beca CCU. Pedraza ha organizado muestras experimentales en espacios institucionales y sin fines de lucro, ha asesorado a galeristas y coleccionistas, se ha involucrado en becas, ferias y bienales y, también, en el negocio editorial.
Guillermo Machuca (Chile - reside en Santiago de Chile) es crítico de arte, historiador y curador, y tambien actualmente, profesor de Arte Contemporáneo y coordinador del Área de Teoría e Historia del Arte, en la Escuela de Arte, de la Universidad Diego Portales - UDP (Santiago de Chile). Este licenciado en Teoría e Historia del Arte, por la Universidad de Chile, ha sido profesor en la Universidad Arcis y Universidad de Chile (pregrado y Magíster en Artes Visuales y Teoría del Arte). Machuca fue curador del envío Chileno a la 26° Bienal de Sao Paulo.
Isabel Aninat (Chile) es coleccionista, curadora independiente y directora de la galería de arte homónima de Santiago de Chile -la más antigua del país- desde 1980. Aninat ha presentado un programa de arte para la televisión chilena y es colaboradora en un gran número de revistas y diarios tanto nacionales como extranjeros en artículos sobre arte contemporáneo. Ha comisariado o representado a los artistas chilenos más importantes en el extranjero, propiciando su presencia en las más destacadas ferias de arte internacionales, como la Feria de Singapur, ARCOmadrid, FIAC de París, ArteBA en Buenos Aires, ArtBO de Bogotá, PINTA de Londres y Nueva York o The Armory Show de Nueva York. Se licenció en Filosofía en 1976 y en Estética en 1985 por la Pontificia Universidad Católica de Chile, en la que ha ejercido la docencia en las cátedras de Historia del Arte Contemporáneo y Estética.
Isabel García Pérez de Arce (Santiago de Chile, 1972) es artista, investigadora, curadora y docente de Historia de Arte latinoamericano e Historia del Video Arte en la Universidad Diego Portales (Santiago de Chile). Su trabajo ha estado relacionado con nuevas prácticas artísticas, vinculadas a la creación y reactivación histórica de archivos y colecciones. Fue directora del Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio La Moneda desde su fundación en 2006 hasta el 2010. Durante su dirección implementó un archivo de documentos de los últimos treinta años en Chile en colecciones bibliográficas y de videos. Ha realizado curatorías de videos y archivos en instancias como la Bienal de Sao Paulo (2008), en la Trienal de Chile (2009) y en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid, España (2010). Es miembro de la Red Conceptualismos del Sur.
Jorge Sepulveda Tapia (Santiago de Chile, 1971 - reside en Buenos Aires) es curador independiente y crìtico de arte. Ha realizado y asesorado más de 25 exposiciones colectivas e individuales de artistas visuales contemporáneos sudamericanos. Sus artículos y comentarios sobre arte están disponibles en www.curatoriaforense.net, un grupo de trabajo dedicado al arte contemporáneo coordinado por él y la argentina Ilze Petroni, investigadora de arte contemporáneo. Ha realizado publicaciones y charlas sobre artes visuales contemporáneas, circuito de arte, fondos culturales públicos, imaginario artístico e imaginario social en diversos medios entre los que destacan Documenta 12 Magazine, Esfera Pública, Salon Kritik, Artenlinea, ArteyCritica y Revista Plus.
Justo Pastor Mellado (Santiago de Chile, 1949) es crítico de arte y curador independiente, y actualmente se desempleña como director de la Escuela de Artes Visuales y Fotografía de la Universidad Universidad de Artes, Ciencias y Comunicación - UNIACC (Santiago de Chile). Además, es miembro del Consejo Regional Metropolitano de Cultura de Santiago de Chile y de la Comisión Nemesio Antúnez de Obras y Arte del Ministerio de Obras Públicas. Ha participado en varias curadurías de arte latinoamericano entre las que se cuentan la Primera, Segunda, Tercera y Quinta Bienal de Artes Visuales del Mercosur, las IX y X Muestra de Curitiba, la Segunda Bienal de Lima, la XXIV Bienal de Sao Paulo y la Trienal de Poligrafía de San Juan (Puerto Rico). Pastor Mellado fue co-curador -junto a Antonio Arévalo (Santiago de Chile en 1958)- del pabellón chileno de la edición 53ª Bienal de Venecia (2009), en la que se presentó al artista chileno Iván Navarro (Santiago de Chile, 1972).
María Berríos (Chile - reside entre Santiago de Chile y Londres) es socióloga, editora, crítica de arte y curadora independiente, y se desempeña como investigadora independiente en el área de arte y cultura contemporánea en Chile y América Latina. Berríos es co-fundadora del proyecto editorial Vaticanochico Publishers junto a Francisca Sánchez e Ignacio Gumucio, que ha participado en la última edición de Platform Translation, un proyecto colectivo itinerante que incorpora artistas de Sudamérica, Europa y el Medio Oriente y que busca explorar el tema de la traducción (translation) desde las artes visuales. María Berríos es conocida como investigadora y escritora en arte contemporáneo, pero en los últimos años ha hecho también de curadora, normalmente en espacios pequeños, pero también en grandes centros como fue su co-curadoría junto a la brasileña Lisette Lagnado de la exposición "Desvíos de la deriva" en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - MNCARS, de Madrid, en 2010. Hizo un magíster en Estudios Latinoamericanos en la U. de Chile y en 2006 viajó a Viena, seleccionada para trabajar en un proyecto editorial de la Documenta de Kassel.
Mario Fonseca Velasco (Lima, Perú, 1948 - reside en Providencia, Santiago, Chile) es artista visual, crítico de arte y curador independiente. Escritor. Diseñador, editor y comunicador.
Mario Navarro (Santiago de Chile, 1970) es artista y curador independiente. Como curador ha organizado los proyectos: Doméstico Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia, Chile (1999); Transformer, Centro Cultural Matucana 100, Santiago de Chile (2005) y Daniel Lopez Show, White Box y Roebling Hall Gallery, Nueva York (2007). Recientemente ha comisariado Misodendro en el Centro Cultural de España en Santiago de Chile (2012). Navarro fue curador adjunto de la VII Bienal de Mercosur de 2009, en Porto Alegre, Brasil.
Matías Allende (Chile - reside en Santiago de Chile) es curador independiente y estudiante de la Licenciatura en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile. Desde 2010 colabora en temas de investigación y curaduría con la historiadora del arte Constanza Acuña y desde el 2011 es su ayudante de cátedra. También ha trabajado durante el presene año como asistente de investigación para 'El Neón es Miseria' del artista Gonzalo Díaz, y el proyecto FONDECYT Arte y Cultura en Chile en los años 60 y 70 con el teórico Federico Galende. Fue curador de la muestra 'Historia Forzada: bifurcaciones del arte joven en Chile', junto con Carol Illanes (2011). Ha sido seleccionado para publicar en el número décimo y undécimo de la revista 'Punto de Fuga', el primero con una investigación acerca del Centro Cultural Metropolitano Gabriela Mistral.
Montserrat Rojas Corradi (Hannover, Alemania - reside en Santiago de Chile) es investigadora sobre fotografía contemporánea chilena y el resto del mundo y curadora independiente, y actualmente se desempeña como curadora de fotografía contemporánea del Museo de Arte Contemporáneo en Santiago Chile. Anteriormente se ha desempeñado como curadora de fotografía en el Centro Cultural Estación Mapocho (Santiago de Chile) y como docente en la Universidad de Chile, entre marzo de 2009 y diciembre de 2011. Entre las curadurías mas destacadas se encuentran: 'Antología Visual de fotografía joven chilena' en el MAC, 'De Hechos' en el MAC Río de Janeiro y 'Fotografía chilena emergente' en Legal Art, Miami. Realizó sus estudios de Artes Visuales en la Universidad de Chile, donde igualmente obtuvo un master en Estudios Latinoamericanos. Cuenta además con un posgrado en Comunicación Audiovisual y Fotoperiodismo en la HfBK de Hamburgo, Alemania.
Milan Ivelic Kusanovic (Santiago de Chile, 1935) es profesor, curador y crítico de arte. Ha sido director del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) de Santiago de Chile, desde 1993 hasta marzo de 2012. Además, entre 1967 y 1969 fue Jefe del Departamento de Estética de la PUC, y, entre 1990 y 1992, fue Agregado Cultural de Chile ante Organismos Internacionales en Ginebra (Suiza). Ivelic es Magíster en Arqueología e Historia del Arte (1972), Profesor de Historia y Geografía, PUC, 1962 y Magister en Filosofía e Historia del arte, Universidad de Lovaina, Bélgica (1971). En la actualidad, también es académico del Instituto de Estética de la Universidad de Católica de Chile. Ha escrito varios libros en coautoría con otros especialistas, así como artículos en revistas especializadas, y ha sido jurado en concursos tanto nacionales como extranjeros.
Natalia Arcos (Chile) es curadora independiente y crítica de arte, y en la actualidad, directora de Programación del Canal de Televisión por cable especializado en arte, ARTV. Arcos es también colaboradora de la revista y portal de arte contemporáneo chileno Artishock. Antes ha sido editora de contenidos en CCPLM, encargada de contenidos y comunicaciones en Arte al Límite y encargada de contenidos del PortaldeArte, el primer portal de arte chileno en internet. Licenciada en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, con estudios de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza (España), Master de Arte Contemporáneo en la Universidad París IV-Sorbonne, donde fue la primera latinoamericana aceptada. En tanto que curadora independiente, ha realizado más de una quincena de exposiciones en Chile, Argentina, Portugal, España, Francia y Grecia. También se ha desempeñado en crítica de arte y docencia.
Néstor Olhagaray Llanos (Chile, 1946 - reside en en Santiago de Chile) es artista visual y curador, y actualmente, profesor de la U. de Chile en 'CFG (Curso de formación general): El Cine como Arte'. Ha sido director y curador de la Bienal de Video y Artes Mediales de Santiago, entre 1993 y 2012, director y profesor del Magíster de Artes Mediales de la U. de Chile, entre 2008 y 2012. Su extensa experiencia en la creación de material audiovisual lo ha hecho partícipe como jurado y curador de diferentes eventos a nivel nacional e internacional, entre los cuales destaca el 2º Festival Franco-Latinoamericano de Video-Arte en Bogotá, Colombia; Presidente del jurado de la 1ª área de "Arte en internet" del Fondart en 2001; en el 4º Festival de Cine y Nuevos Medios de Montreal- Sección Vídeo- Montreal- Canadá. Curador y co-organizador de los Festivales Franco-Chilenos de Video Arte-Santiago entre 1986 y 1989. Curador de la selección chilena de vídeo arte -Festival Franco-Latinoamericano de Video Arte-Bogota en los años 1991, 1992 y 1993. Ha sido curador de la selección chilena de vídeo - Iº, IIº y IIIº Festival de vídeo del Cono Sur- Museo de la Imagen y el Sonido de Sao Paulo- Brasil en tres oportunidades.
Nury González (Santiago de Chile, 1960) es artista visual y docente, y actualmente, curadora en Balmaceda Arte Joven, espacio dedicado al arte chileno emergente. Se ha desempeñado en el área docente en la Universidad de Chile y la Universidad Tecnológica de Chile y como directora del Museo de Arte Popular Tomás Lago (MAPA).
Patricio M. Zárate (Chile - reside en Santiago de Chile) es curador de Arte Contemporáneo y asistente de Dirección del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA) (Santiago de Chile), donde además es administrador y curador del proyecto Museo sin Muros. Zárate es licenciado en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Dentro de sus curatorías destacan Subversiones / Imposturas, IV Bienal de Arte. Museo Nacional de Bellas Artes, 2004; Los Giros en la Pintura, Proyecto Museo sin Muros, 2004; Museo de la Solidaridad Salvador Allende, reinauguración de la colección, 2006; Habitar: Topologías recientes sobre el lugar, Proyecto Museo sin Muros, 2008; Generación del Centenario, Colección Pinacoteca Universidad de Concepción, Museo Nacional de Bellas Artes, 2010; Habitar lo Biodiverso, IV Bienal Internacional de Arte de Beijing, 2010; Entorno al Paisaje & El Cuerpo del Arte, entre el pudor y el desacato, Museo Nacional de Bellas Artes, 2010; y Fuera de Lugar, Museo Nacional de Bellas Artes, 2010.
Paulina Varas Alarcón (Valparaiso, 1975) es investigadora y curadora independiente. Co-directora de CRAC Centro de Residencias para Artistas Contemporáneos en la ciudad de Valparaíso (Chile) y miembro de la Red de Conceptualismos del Sur. Ha escrito sobre arte chileno y latinoamericano contemporáneo en diversas revistas y publicaciones internacionales como: Brumaria, ArteContexto, LatinArt, PLUS, ArteyCritica entre otras. Además ha publicado textos en diversos libros y catálogos de artistas centrados en el contexto latinoamericano. En 2009 ha publicado el libro 'Muntadas en Latinoamérica', editado por la Universidad de Caldas, Colombia. Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad de Barcelona y Licenciada en Arte por la Universidad de Playa Ancha.
Paz Guevara (Santiago de Chile, 1976 - reside en Berlín) es curadora independiente y escritora. Ha organizado y ha sido co-curadora de diversos proyectos internacionales. Así, fue curadora invitada en la Bienal de Vídeo y Nuevas Medias de Santiago, Chile (2005), en la Bienal de Performance en Santiago, Chile (2006) y en la Bienal de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia (2010). En 2008 fue curadora 'en residencia' en la Radialsystem en Berlín y, en 2009, fue asistente curatorial de Alfons Hug en la Bienal del Fin del Mundo, en Ushuaia, Argentina. En 2010, realizó la curaduría de la exposición inaugural de la recién-renovada Gare Saint Sauveur de Lille, Francia. Es autora de varios textos, publicados en catálogos y revistas, incluyendo un ensayo en el libro "Arte y Política", editado en 2005 por Nelly Richard, en Santiago. Fue una de las organizadoras del workshop para jóvenes curadores en la 6 ª Bienal de Berlín (2010). Entre sus últimos proyectos comisariados esta el haber sido nuevamente curadora asistente del curador brasileño Alfons Hug, esta vez, en el Pabellón de América Latina en la 54ª Bienal de Venecia (2011). Un cargo, este último, que ha vuelto a desempeñar, recientemente, para la 55ª Bienal de Venecia (2013).
Pedro Montes Lira (Chile - reside en Santiago de Chile) es coleccionista, empresario, curador independiente, y fundador y director de la galería Departamento 21 en Santiago de Chile. Colecciona primeras ediciones de poesía y arte conceptual chileno de los 70' y los 80', entre las que cabe destacar la abundante obra del artista chileno Carlos Leppe. Montes Lira es master en la Universidad de Cambridge y en el Instituto de Arquitectura de Venecia.
Rodolfo Andaur (Iquique) es gestor cultural y curador independiente. Andaur ha trabajado como curador de arte contemporáneo en el eje norte de Chile. Desde Iquique, promociona y difunde prácticas artísticas hacia Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, siendo invitado a participar en los equipos curatoriales de la Trienal de Chile (2009) y Transcripcion_Local (2010 - 2011). Con residencias curatoriales en Alemania, Corea del Sur y Nueva Zelanda (2011 - 2012), dirigió la revista Sonares y es columnista del sitio Arte y Crítica.
Soledad García (Chile - reside en Santiago de Chile) es curadora independiente e historiadora del arte, y actualmente se desempeña como Coordinadora de Archivo e Investigación del Centro de Documentación Artes Visuales del Centro Cultural Palacio La Moneda (CCPLM) (Santiago de Chile). García también participa de la plataforma de investigación de arte contemporáneo Vision Forum con el proyecto colaborativo de publicación y exhibición Time Capsules (Londres, 2010-2011).
Soledad Novoa (Santiago de Chile, 1968) es docente, investigadora y curadora independiente, y actualmente se desempeña como curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA) (Santiago de Chile). Ha desarrollado labores de docencia en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Universidad Internacional SEK de Santiago, en las cátedras de Historia del Arte Contemporáneo, Arte Latinoamericano Contemporáneo, Arte Chileno, Metodología de la Investigación y Gestión de Proyectos. En los años 2000 y 2001 ocupó el cargo de Jefa de Proyectos en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC). Entre enero 2002 y febrero 2004 se desempeñó como Encargada de Proyectos y curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral de Santiago (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes). Novoa ha participado en la curadoría de diversos proyectos expositivos y organizado y moderado diversas mesas redondas, encuentros con curadores y artistas en Galería Gabriela Mistral, Museo de Arte Contemporáneo y en el ámbito docente.
Ximena Jordán (Chile, 1978) es curadora independiente. Jordán es maestra en Curaduría del Arte de The University of Melbourne (Australia) y Licenciada en Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Además, está especializada en Educación Estética habiendo realizado estudios en el Instituto Mexicano de las Artes al Servicio de la Educación: IMASE, de la ciudad de México y en el Lincoln Center Institute for the Arts in the Education de New York (EE.UU.). En la galería madrileña ARANAPOVEDA, recientemente, se ha clausurado "Campos en expansión" del artista chileno Ignacio Bahna (Santiago de Chile, 1980), que ha sido su primera exposición individual comisariada en esta galería así como en Madrid, dentro de la tercera edición de Jugada a 3 bandas (Ja3b).
Ximena Zomosa (Santiago de Chile, 1966) es artista visual y curadora independiente, y desde 1998, se despempeña como curadora y coordinadora de Galería Balmaceda Arte Joven (Santiago de Chile) y de las áreas de artes visuales y danza de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven, reconocido espacio para el arte emergente chileno. Ha colaborado con textos para catálogos y publicaciones de arte y ha participado en proyectos curatoriales a partir de 1998. Desde el 2005 es miembro de ACA Asociación de Arte Contemporáneo, Chile, y también es miembro de su directorio.
Yael Rosenblut (Santiago de Chile, 1978) es artista visual y curadora independiente. Entre sus últimos trabajos curatoriales está el proyecto titulado "Basado en una Historia Real", en el Museo de la Solidaridad Salvador Allende, en Santiago. En esta muestra internacional presenta los temas con los que ha venido trabajando, a través de la obra de algunos de los videoartistas que más admira. Durante sus estudios de arte, Rosenblut comenzó a especializarse en el campo del video arte y la fotografía. Fue alumna de Roberto Farriol, Mónica Bengoa, Gaspar Galaz y Justo Pastor Mellado. Entre los años 2004 y 2005 trabajó en Nueva York junto a importantes artistas del video arte internacional. En el año 2009, fue invitada a una residencia de arte contemporáneo en Timespan, Escocia y más tarde trabajó con artistas rusos en Tel Aviv, Israel.www.arteinformado.com

1 comentario:

  1. "Poéticas de la Disidencia", una propuesta que incluye fotografías y fragmentos de textos de Paz Errázuriz y una instalación mutimedial de Lotty Rosenfeld, fue elegida para representar a Chile en la próxima Bienal de Arte de Venecia a realizarse desde el 9 de mayo al 22 de noviembre de 2015.

    El anuncio lo hizo Claudia Barattini, ministra de Cultura, quien valoró la propuesta de la curadora Nelly Richard que incluye por primera vez a dos artistas mujeres cuyas obras han recorrido un período histórico que va desde la dictadura a la postransición.

    La Secretaria de Estado llamó personalmente a la curadora para darle la noticia. “Queremos que nuestros artistas y cultores sean conocidos y valorados fuera de nuestras fronteras, especialmente en una vitrina de la importancia de la Bienal de Arte de Venecia. En este caso estoy doblemente contenta, pues el proyecto elegido involucra a mujeres”, dijo la Ministra.

    Nelly Richard aseguró recibir la noticia con mucha satisfacción y señaló que le "alegra mucho que esta propuesta curatorial -que involucra a dos artistas de amplia y reconocida trayectoria nacional e internacional (Paz Errázuriz y Lotty Rosenfeld)- sea la que vaya a representar a Chile en Venecia el próximo año”.

    De acuerdo a lo indicado por Gerardo Mosquera, presidente del jurado, "en el pabellón de Chile los asistentes se encontrarán con una caja blanca y otra negra. En la primera habrán fotos de Paz Errázuriz divididas en tres grupos temáticos conceptuales; y en la negra habrá una instalación multimedia de Lotty Rosenfeld, que será una obra nueva que girará en torno a las protestas que se han llevado a cabo en varios países, incluido Chile. Son protestas contra el sistema predominante, el neoliberalismo económico, la situación de la educación. Habrá material documental combinado con este famoso gesto de ella de hacer las cruces en el pavimento, esto combinado con sonido e imagen y se hará una instalación multimedia nueva”.

    El presidente del jurado destacó, además, que el nuevo formato en el proceso de selección del proyecto que representa a Chile “lo democratiza mucho y lo hace más profesional, más riguroso. Sin duda que es un paso adelante muy importante. Es un gran avance a favor de una elección. Curadora, Nelly Richard

    ResponderEliminar