martes, 18 de junio de 2013

MUSEO DEL ARTE/ TRIGAL CON CUERVOS/ VINCENT VAN GOGH

Museo del Arte


Posted: 14 Jun 2013 01:29 PM PDT
Van Gogh Museum, Ámsterdam

Vincent Van Gogh
"Hay inmensas extensiones de trigo bajo cielos tempestuosos, por lo que no he vacilado en expresar una sensación de soledad". Estos campos son casi una señal del final de la etapa impresionista. Los campos de Monet tienen una paleta brillante y sosegada, mientras estas extensiones recuerdan el valle de Josafat en espera del Juicio Universal. 
Puede ser considerado como su testamento artístico y espiritual. Pintado pocos días antes de su suicidio, revela el drama existencial de su autor. A pesar de que reaparece la combinación amarillo-azul, ha perdido su nota alegre. El lienzo está dominado por una atmósfera oscura, cargada de presagios, y el vuelo de los cuervos no alivia en modo alguno la tensión. Los pigmentos, sobrecargados, están aplicados con una pincelada quebrada y angulosa.
 

2 comentarios:

  1. Según la opinión unánime de la crítica, Van Gogh ha expresado en este cuadro sus presentimientos sombríos. La pincelada de Van Gogh es violenta. El propio artista veía el cuadro como la conexión paradójica del consuelo y la tristeza: "Se trata de trigales sin fin bajo el cielo nublado", escribe en la carta 649 pensando, además del cuadro de los cuervos, en el "Trigal bajo un cielo tormentosos" y no he vacilado frente al intento de expresar tristeza y la más profunda soledad...Casi creo que estos cuadros os dirán lo que no puedo expresar con palabras, que veo en el campo cosas sanas que dan fuerza". Este cuadro estaba colgado en el caballete cuando se disparó.
    "Trigal con cuervos forma parte de la serie de reminiscencias del norte. En la carta 133, es un texto significativo con el que avisaba a su familia de su regreso tras meses de silencio, se compara a sí mismo con un "pájaro enjaulado". Sí estoy en la jaula¡ "¡Tengo todo lo que necesito! ¡Ah, por el amor de Dios, la libertad, ser un pájaro, ser un pájaro como los otros pájaros! Un vecino que le había observado en Etten, recuerda: "Siempre dibujaba cuervos que luchaban contra la tormenta".
    Por tanto, Van Gogh recurre en este caso a uno de sus símbolos individuales que sólo pueden interpretarse a la luz de su biografía. El cuadro refleja la constante amenaza de una vida en que la libertad se convierte en abandono y la independencia en aislamiento. El reverso de la moneda que le parece tanto más dura en la carta 133: El pájaro que en otro tiempo ansiaba volar en el cielo tormentoso, ahora tiene que luchar tenazmente contra la superioridad de los elementos.

    ResponderEliminar
  2. "Vibraciones" musicales parecen escucharse ante esos cielos con la presencia de los cuervos; parecen pájaros enjaulados, que no pueden elevar el vuelo. Me acudieron los acordes iniciales de la Sonata "Patética" número 8 de Beethoven, también la "Apassionatta" con la variante armónica del tema principal en la coda del primer movimiento, con el efecto catastrófico del acorde de séptima disminuida. Siempre Beethoven. Por supuesto la "Heroica", Marcha Fúnebre". El término "vibraciones", me pareció adecuado; se lo escuché a Paul Mc Cartney explicando algunas técnicas de Los Beatles. Era un reportaje, y contó algunas anécdotas de John Lenon, al que también le vendría bien la música de Beethoven.(es mi opinión). Narraba Paul que cuando John veía chicas se quitaba los anteojos, para presumir y lo llamó "murciélago", porque no veía nada. Cierta vez confundió un pesebre con gente jugando a las cartas. Me acudieron acordes de la Patética en la puerta de Dakota, edificio dónde lo mataron, eran acordes silenciosos, dado que allí se impuso el silencio.
    "Aunque sea manipulable comercialmente, la moda se adentra en las profundidades de las obras de arte, no sólo las explota. Invenciones como las pinturas de luz de Picasso son como transposiciones de los experimentos de la alta costura para prender con alfileres trajes para una noche en vez de coserlos a la manera habitual. La moda es una de las figuras mediante las cuales el movimiento histórico afecta al sensorio y, a través de él, a las obras de arte, en rasgos mínimos, que por lo general están ocultos"
    Th. W. Adorno
    "El rigor y la estructuración interna de las obras es un préstamo del dominio espiritual sobre la realidad."
    Fuente: Th.W.Adorno, Teoría Obra completa,7 www.akal.com

    ResponderEliminar