Angola — oficialmente la República de Angola (kikongo, kimbundu, umbundu: Repubilika ya Ngola) — es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo. Su capital es Luanda Fue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista.
El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes del Reino de Ndongo que existía en los siglos XV a XVI, cuando los portugueses se establecieron en Luanda.
Expansión bantú. Los bantúes eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que probablemente comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Su expansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias ecológicas, económicas o políticas. A través de los siglos XIV y XVII, establecieron en el espacio de la Angola contemporánea una serie de reinos, siendo el principal el Reino del Congo. Éste comprendió al noroeste de Angola actual, al oeste de la República Democrática del Congo y de la República del Congo, y el sur del actual Gabón. La franja que en la actualidad es frontera entre Angola y la República Democrática del Congo y su apogeo se dio durante los siglos XIII a XVIII. En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cão. Ese fue el primer contacto con los antepasados de los actuales angoleños, concretamente con el Reino del Congo, y el preludio del proceso colonizador que a lo largo de cinco siglos pasó por períodos muy diferentes. Periodo colonial Portugal llegó al territorio en 1483 en el río Congo, donde existía el Kongo que se extendía del actual Gabón, en el norte, hasta el río Cuanza en el sur. Portugal estableció en 1575 una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de una serie de tratados y guerras, formaron la colonia de Angola, todavía de pequeña dimensión.
Litografía de la reina Nzinga durante los acuerdos de paz con el gobernador portugués en 1657.
Escudo de Armas (1951-1975) Cuando Portugal apuesta por un estado multirracial frente al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia: El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA), con una base entre kimbundu y la inteligencia mestiza de Luanda, y lazos con partidos comunistas de Portugal y de los países del Pacto de Varsovia. La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), liderado por Jonas Malheiro Savimbi con base étnica y regional en el corazón de Ovimbundu, en el centro del país. Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y siguiendo la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia en 1975.es.wikipedia.org
ARTE El pabellón de Angola, León de Oro de la Bienal de Venecia el primer año que asiste EFE / VENECIA Día 01/06/2013 - 19.13h
El británico Tino Sehgal, premiado como el mejor artista. El León de Plata ha ido a parar a manos de la joven francesa, de 34 años, Camille Henrot
ABC Tino Sehgal, elegido mejor artista de la bienal veneciana este año La 55 edición de la Bienal de Arte de Venecia ha galardonado con el León de Oro a las participaciones nacionales al pabellón de Angola en su debut en este certamen, mientras que el mismo premio al mejor artista ha sido para el británico Tino Sehgal. La organización también otorgó el León de Plata a la joven artista francesa, de 34 años, Camille Henrot.
Es la primera vez que Angola tiene pabellón en la Bienal y, bajo el título «Luanda, encyclopedic city», expone su obra Edson Chagas, con 23 pósters fotográficos de gran formato. Un pabellón poco visitado, porque se encuentra fuera de las dos sedes centrales de la Bienal, Arsenal y Giardini, al estar instalado en el Palazzo Cini, en el barrio de Dorsoduro.
Tino Sehgal, de 36 años, es uno de los artistas elegidos por el comisario de la Bienal, Massimiliano Gioni, para la exposición colectiva «El Palacio Enciclopédico». También las artistas Maria Lassnig y Marisa Merz han sido galardonadas este año con el León de Oro a toda su carrera.
El jurado, presidido por Jessica Morgan (Reino Unido) y compuesto por Sofía Hernández Chong Cuy (México), Francesco Manacorda (Italia), Bisi Silva (Nigeria) y Ali Subotnick (Estados Unidos), ha otorgado cuatro menciones especiales para Sharon Hayes (Estados Unidos), Roberto Cuoghi (Italia) y para los países Cipre y Lituania (conjunta) y Jap www.abc.es
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Angola — oficialmente la República de Angola (kikongo, kimbundu, umbundu: Repubilika ya Ngola) — es un país situado en el suroeste de África. Limita con Namibia, la República Democrática del Congo, Zambia y el océano Atlántico. El exclave y provincia de Cabinda tiene fronteras al norte con la República del Congo, estando rodeada por el este y sur por la República Democrática del Congo. Su capital es Luanda
ResponderEliminarFue una antigua colonia portuguesa, que tiene recursos naturales considerables, entre los que se destacan el petróleo y los diamantes. Su sistema de gobierno es la democracia multipartidista, con un régimen fuertemente presidencialista.
El nombre Angola es una derivación portuguesa de la palabra bantú N’gola, que hace referencia al título de los jefes del Reino de Ndongo que existía en los siglos XV a XVI, cuando los portugueses se establecieron en Luanda.
Expansión bantú.
Los bantúes eran un pueblo de agricultores, recolectores y cazadores que probablemente comenzaran sus migraciones desde la selva húmeda, en lo que hoy es la frontera entre Nigeria y Camerún. Su expansión se dio en grupos pequeños, que se reubicaron en respuesta a circunstancias ecológicas, económicas o políticas. A través de los siglos XIV y XVII, establecieron en el espacio de la Angola contemporánea una serie de reinos, siendo el principal el Reino del Congo. Éste comprendió al noroeste de Angola actual, al oeste de la República Democrática del Congo y de la República del Congo, y el sur del actual Gabón. La franja que en la actualidad es frontera entre Angola y la República Democrática del Congo y su apogeo se dio durante los siglos XIII a XVIII.
En 1482 a la desembocadura del río Congo llegó una flota portuguesa, comandada por Diogo Cão. Ese fue el primer contacto con los antepasados de los actuales angoleños, concretamente con el Reino del Congo, y el preludio del proceso colonizador que a lo largo de cinco siglos pasó por períodos muy diferentes.
Periodo colonial
Portugal llegó al territorio en 1483 en el río Congo, donde existía el Kongo que se extendía del actual Gabón, en el norte, hasta el río Cuanza en el sur. Portugal estableció en 1575 una colonia portuguesa en Luanda basada en la trata de esclavos. Los portugueses tomaron gradualmente el control de la franja costera a lo largo del siglo XVI a través de una serie de tratados y guerras, formaron la colonia de Angola, todavía de pequeña dimensión.
Litografía de la reina Nzinga durante los acuerdos de paz con el gobernador portugués en 1657.
Escudo de Armas (1951-1975)
Cuando Portugal apuesta por un estado multirracial frente al proceso de descolonización, surgieron tres movimientos de independencia:
El Movimiento Popular para la Liberación de Angola (Movimento Popular de Libertação de Angola, MPLA), con una base entre kimbundu y la inteligencia mestiza de Luanda, y lazos con partidos comunistas de Portugal y de los países del Pacto de Varsovia.
La Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (União Nacional para a Independência Total de Angola, UNITA), liderado por Jonas Malheiro Savimbi con base étnica y regional en el corazón de Ovimbundu, en el centro del país.
Después de una guerra de guerrillas independentista de 14 años, iniciada el 4 de febrero de 1961, y siguiendo la Revolución de los Claveles en Portugal, Angola logra su independencia en 1975.es.wikipedia.org
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarARTE
ResponderEliminarEl pabellón de Angola, León de Oro de la Bienal de Venecia el primer año que asiste
EFE / VENECIA
Día 01/06/2013 - 19.13h
El británico Tino Sehgal, premiado como el mejor artista. El León de Plata ha ido a parar a manos de la joven francesa, de 34 años, Camille Henrot
ABC
Tino Sehgal, elegido mejor artista de la bienal veneciana este año
La 55 edición de la Bienal de Arte de Venecia ha galardonado con el León de Oro a las participaciones nacionales al pabellón de Angola en su debut en este certamen, mientras que el mismo premio al mejor artista ha sido para el británico Tino Sehgal. La organización también otorgó el León de Plata a la joven artista francesa, de 34 años, Camille Henrot.
Es la primera vez que Angola tiene pabellón en la Bienal y, bajo el título «Luanda, encyclopedic city», expone su obra Edson Chagas, con 23 pósters fotográficos de gran formato. Un pabellón poco visitado, porque se encuentra fuera de las dos sedes centrales de la Bienal, Arsenal y Giardini, al estar instalado en el Palazzo Cini, en el barrio de Dorsoduro.
Tino Sehgal, de 36 años, es uno de los artistas elegidos por el comisario de la Bienal, Massimiliano Gioni, para la exposición colectiva «El Palacio Enciclopédico». También las artistas Maria Lassnig y Marisa Merz han sido galardonadas este año con el León de Oro a toda su carrera.
El jurado, presidido por Jessica Morgan (Reino Unido) y compuesto por Sofía Hernández Chong Cuy (México), Francesco Manacorda (Italia), Bisi Silva (Nigeria) y Ali Subotnick (Estados Unidos), ha otorgado cuatro menciones especiales para Sharon Hayes (Estados Unidos), Roberto Cuoghi (Italia) y para los países Cipre y Lituania (conjunta) y Jap
www.abc.es