José Chávez Morado, Carnaval en Huejotzingo (Carnaval de Huejotzingo), 1939. Haga clic para agrandar. Fotografía: © DACS 2012
Exposiciones de la semana
México : Una revolución en el arte, 1910-1940
¿Cuándo el arte de las Américas primero convertirse influyente a nivel mundial? ¿Fue cuando
Jackson Pollock puso lienzos en el suelo y goteaba la pintura sobre ellos? Wrong. En el siglo 20, el arte de la revolución mexicana deslumbró a los europeos y norteamericanos por igual con una libertad visionario audaz y nueva sensación de espacio. Esta exposición retoma una de las grandes historias del arte moderno, en el que muralistas como
Diego Rivera y
José Clemente Orozco hizo arte social en alcance y escala. Pollock se inspiró en ellos para pintar grandes. Este es el poder liberador del arte moderno en su más político.
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Royal Academy , Londres W1J del 6 de julio al 29 de septiembre
Otras exposiciones de esta semana
Ibrahim El-SalahiEste modernista sudaneses que incorpora temas africanos y árabes en un estilo no muy diferente de Henry Moore y Graham Sutherland recibe su primera exposición major británica.
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Tate Modern , Londres SE1 del 3 de julio al 22 de septiembre
Eduardo PaolozziLos collages de Eduoardo Paolozzi son los sueños de la sociedad de consumo pegado juntos de revistas americanas por un artista en la austeridad del Reino Unido - visiones del pop de lo que ha de venir.
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Pallant House Gallery , Chichester PO19 del 6 de julio al 13 de octubre
El espíritu de la utopíaLa idea de la utopía ha sufrido altibajos en el pensamiento político desde que fue inventada por Tomás Moro en el Renacimiento, pero sigue vivo en los artistas de este espectáculo como Peter Liversidge, Superflex y Theaster Gates.
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Galería Whitechapel , Londres E1 del 4 de julio al 05 de septiembre
Meschac GabaEl Museo de Arte Africano Contemporáneo es una instalación que combina la estructura de un museo con la atmósfera de un mercado de África occidental.
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Tate Modern , Londres SE1 del 3 de julio al 22 de septiembre
Obra maestra de la semana
Máscara del mosaico de Tezcatlipoca, Mexica / mixteco, 15 y 16 de siglo AD. © Los fideicomisarios del Museo Británico.Máscara del mosaico de Tezcatlipoca, Aztec / mixteco, siglo 15th/16thEl arte de México llega profundamente a la historia. A la llegada de los conquistadores españoles en el siglo 16 se enfrentaron a la majestuosa y cruel imperio azteca, cuyo arte es tan ardiente y vibrante como sus sacrificios eran terribles.
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Museo Británico , Londres WC1B
Imagen de la semana
Visitantes posan en la ilusión óptica de instalación Dalston fotografía de la Casa del artista argentino Leonardo Erlich: Lucas Macgregor / REUTERS
Lo que hemos aprendido esta semana
Que cada uno de ustedes puede volar - y trepar por edificios como Spidey
Que una nueva cámara capta no sólo imágenes, sino su favorito huele demasiado
Cómo sexy del nuevo espectáculo Vermeer es
Lo mejor de Arles festival de fotografía parece - una semana antes de que se abre
Eso LS Lowry era un cobrador de la renta Tory - y que se le ofreció el doble de trabajo como crítico de arte de The Guardian
¿Cómo cerrar la brecha chica en el mundo del diseño
Y por último ...
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Tezcatlipoca fue el dios azteca de la noche y todas las cosas materiales. Llevaba consigo un espejo de cualidades mágicas, que emanaba humo y era capaz de matar al enemigo, aspecto por el que también era llamado dios del espejo humeante. Fue deidad de la región norte y, como señor del mundo y de las fuerzas naturales, era el oponente de Quetzalcóatl, relacionado con lo espiritual; juntos complementaban la dualidad antagónica con que la cosmogonía azteca explicó el mundo. Entre los investigadores aún no existe acuerdo sobre quién, de los dos, fue el dios principal en el panteón, aunque no se duda de que ambos lo fueran. En ocasiones, Tezcatlipoca aparece en las narraciones como un tentador de los hombres, instándolos al mal: castigando la maldad y recompensando la bondad, él ponía a prueba la mente de los hombres frente a las tentaciones. También era el dios de la belleza y de la guerra, señor de héroes y muchachas preciosas, representado siempre con un cuerpo joven y hermoso. Una leyenda cuenta cómo el mundo fue creado por Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, cuando sólo existían el océano y un monstruo de la tierra que habitaba sus aguas. Entonces, Tezcatlipoca ofrendó su pie, utilizándolo como carnada para atraer al monstruo hasta la superficie, en donde, tan pronto asomó, fue capturado por ambos dioses, que lograron estirar su cuerpo a lo largo del globo, creando así la superficie terrestre, la tierra firme. La herida de batalla aparece representada toda vez que se evoca a Tezcatlipoca, quien aparece con una de sus piernas sin pie.
ResponderEliminarmx.tuhistory.com
¿(...)Creés que cambia la forma de entender tu obra según el país en que expongas?
ResponderEliminarViví muchos años afuera y continúo haciendo cosas en el exterior. Tiene un aspecto muy estimulante encontrarse con otro público, otra cultura. Es súper interesante involucrarse con otra cultura desde el lugar del trabajo y es algo muy distinto a hacer turismo. Y, por el otro lado, trabajar en mi país, en mi ciudad, es muy agradable: uno conoce los códigos, entendés perfectamente las posibilidades y las limitaciones. En términos de producción uno conoce las cosas que se producen y las que se pueden hacer. A veces uno empuja un poco los límites y trata de ir más allá. Cuando estás produciendo algo, si no conocés bien el terreno, es muy difícil saber hasta dónde podés ir.
Por ejemplo, somos una sociedad que no tiene un acceso fácil a la alta tecnología. La técnica, en términos audiovisuales, es cara. Pero tenemos otras cosas y saberlo va moldeando un proyecto, descartando o construyendo las ideas. Son caminos diferentes. Pero, más allá de cualquier cosa, para mí acá es más cómodo. Hoy me resulta tan estimulante mostrar una instalación en Buenos Aires como que me inviten del Pompidou. Al comienzo del camino uno tiene muchísimos sueños y, en la medida en que esos sueños se empiezan a realizar, uno busca otros estímulos, otros desafíos.
¿Qué recuerdo tenés de tu formación en aquel mítico taller de Barracas?
El Taller de Barracas fue un espacio importantísimo para mí. Fueron dos años de muchísimo aprendizaje. No de una formación académica, ya que era un taller para artistas que ya estaban encaminados, sino más bien creativa y personal. De ese grupo yo era el más chico y conocer a Benedit y a Pablo Suárez fue un gran estímulo. A veces pienso que es muy importante que ese tipo de cosas existan: espacios que generen no solamente un tema de educación, sino de estímulo. Fue megaimportante para mí, un lugar clave. E incluso a partir de Barracas se dio ese intercambio por el cual terminé en Houston. De alguna manera, fue por eso que tuve la oportunidad de hacer mi experiencia en el exterior.
www.revista pul.com
LA NOTA COMPLETA PUEDE LEERSE EN EL NÚMERO 5 DE LA REVISTA PUL.
Resumen de un reportaje a Leandro Erlich, artista argentino; extraje sólo dos preguntas, se puede leer toda la nota con ilustraciones de su obra en el sitio mencionado.
ResponderEliminarwww.revistapul.com
John Grenville Stezaker (nacido en 1949), es un Inglés artista conceptual
ResponderEliminarJohn Stezaker asistió a la Slade School of Art en Londres , [ 1 ] de graduarse con un Diploma Superior en Bellas Artes en 1973. A principios de la década de 1970, fue uno de la primera ola de británicos artistas conceptuales a reaccionar contra lo que entonces era el predominio del arte pop . [ 2 ]
Exposiciones individuales han sido poco frecuentes, sin embargo, a mediados de la década de 2000, el trabajo de Stezaker fue redescubierto por el mercado del arte, [ 2 ] que ahora se recoge por varios coleccionistas y museos internacionales. [ 2 ]
Su obra es surrealista en el tono y se hace a menudo usando el collage y la apropiación de imágenes ya existentes, tales como tarjetas postales , fotogramas y fotografías publicitarias. [ 2 ] El historiador de arte Julian Stallabrass dijo: "El cambio en el corazón de estas obras [ por Stezaker] no está entre representados y real, sino entre los primitivos ignorantes de la cultura popular y el consciente, artista irónico y visor de imágenes post-moderna ". [ 3 ] Una de las obras incluidas en una exposición en Salama-Caro Gallery, Londres , en 1991, se muestra una imagen de un reloj de golpe junto con el subtítulo "¿Por qué pasar tiempo en una exposición como esta?" [ 4 ] Colin Gleadell escribió en The Daily Telegraph en 2007 que Stezaker "está siendo aclamado como una gran influencia en la joven británica Art movimiento ". [ 2 ]
Hasta 2006, era Stezaker Tutor Mayor en Estudios Críticos e Históricos en el Royal College of Art en Londres. Está representado en Londres por La Galería de enfoque .
Exposiciones en.wikipedia.org
Muchos fotógrafos contemporáneos han expresado su aprecio por el trabajo de Guy Bourdin, incluyendo Nick Knight, David LaChapelle y Jean-Baptiste Mondino. Este último fue acusado de plagio por Samuel Bourdin (hijo de Guy), ya que dirigió el video musical de la canción «Hollywood», de Madonna, donde se mostraban imágenes idénticas a las célebres fotografías de su fallecido padre. Bourdin consideró que la obra audiovisual de Montino no era un homenaje a la obra de su padre, sino un robo y exigió US $600.000.es.wikipedia.org
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