miércoles, 21 de agosto de 2013

Los Funerales de Atahualpa

1 comentario:

  1. Luis Montero (* Piura, 1826 - † Callao, 1869), fue un pintor peruano que realizó la mayor parte de su obra en el extranjero.

    Desde pequeño tuvo vocación por la pintura aunque su primer revés lo experimenta a los nueve años, en 1835, cuando el pintor quiteño Yañiz (sic), probablemente José Anselmo Yañez, se niega a enseñarle3 . En 1837, a los once años de edad recibió clases en la cárcel del francés Robert Tiller4 , dibujante falsificador de monedas, que se encontraba cumpliendo su condena.5 Ya en Lima, en 1843, concurre durante un semestre a la Academia de Dibujo y Pintura de Lima, dirigida por el pintor Ignacio Merino. Realiza un retrato en miniatura del Presidente Ramón Castilla, lo que le valió una beca a Italia por parte del Estado Peruano, en 1847.
    Llegó al puerto de Génova, y sigue Livorno donde es protegido por el Conde Ceppi quien lo conduce a Florencia, ingresando a la Academia de Bellas Artes de la ciudad, en que permaneció casi tres años, allí fue discípulo de Giuseppe Bezzuoli (1784-1855) y Servolini.
    En 1851, presentó en Lima "El Perú libre" y "La matanza de los inocentes", obras realizadas en Italia. Su "Venus dormida", probablemente es el primer desnudo en la historia de la pintura peruana y americana, causó sensación cuando se exhibió en Lima en 1852. Obtuvo una segunda beca, con la cual parte al año siguiente6 . De este periodo es La limeña en la hamaca presentada en una exposición de Florencia de 1855.
    Su segunda ayuda estatal es suspendida por el derrocamiento del gobierno de Echenique y tiene que retornar al Perú. En el camino, al llegar a Cádiz, retrata al hijo de Pezuela7 , Juan González de la Pezuela y Ceballos8 en 1855, por lo que varía su destino enrrumbando hacia Cuba, donde se incorpora al Liceo de Artístico de La Habana y contrae nupcias con Juana López natural de Puerto Príncipe.
    Regresa brevemente al Perú entre 1859 y 1861 para realizar retratos de personalidades limeñas. En 1862 se encuentra por tercera vez en Florencia tardando seis años en realizar su obra cumbre "Los funerales de Atahualpa" que le consiguió la consagración definitiva.
    Volvería a Lima en 1868 para obsequiar su enorme lienzo al Congreso de la República el cual es aceptado por Ley del 26 de octubre de 1868: Art. 4 "El mencionado cuadro se colocará en el Salón de sesiones del Congreso" (asunto pendiente)
    En 1869, la muerte le sorprendió con fiebre amarilla en el Callao, cuando se encontraba a punto de embarcarse nuevamente hacia Europa.
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar