jueves, 22 de agosto de 2013

ELISEU VISCONTI/ CLAUDE DEBUSSY( 22 de agosto de 1862, Francia,1918,París,Francia)

3 comentarios:

  1. La pintura de Visconti, Eliseu/Salerno-Italia 1866/ Río de Janeiro, Brasil 1944, se sitúa en una fase evolutiva que va del academicismo a las experimentaciones modernas en el intenso escenario de las artes plásticas de Brasil. No pocos le atribuyen la calidad de fundador del arte moderno en dicho país. Visconti recibe, sin embargo, una formación clásica, pero su vuelo creativo toma aspectos de diversas tendencias plásticas descubiertas en su viaje de estudio por Europa. En tal sentido, es un internacionalista.
    Es fácil atestiguar, dadas las características que ostenta su obra, que Visconti es un artista capaz de trabajar todos los géneros. Es pues, un pintor de figuras, decorador, paisajista, autor de escenas de género y precursor, en Brasil, de las artes industriales. Prevalece en él, sin embargo, la constante tendencia a pintar figuras, retratos, desnudos, alegorías y grupos. Las notables influencias que recibe del simbolismo, el impresionismo y el art nouveau, tienen en su paleta características propias, un tratamiento que, a través de la mezcla constante de tendencias, originan un estilo que resulta a menudo difícil determinar. Bien se le tacha como un ecléctico, siempre condescendiente para con las nuevas expresiones del arte moderno.
    Eliseo Visconti es reconocido como el introductor del impresionismo en el Brasil. Es relevante también la incursión de este artista en el art noveau, o la vinculación que sostiene con el simbolismo. Sus obras Oréades, Gioventu, Sueño Místico, Muerte de Cleópatra y San Sebastián, son, de acuerdo a su nivel experimental y la opinión general de la crítica, de clara tendencia simbolista.
    Sus logros han sido vastamente divulgados y es reconocible su importancia en el contexto plástico del Brasil. Sus méritos son variados. Una de sus ocupaciones principales y donde deja una marcada impronta, es en el ejercicio de la docencia. En 1907 es nombrado profesor de la Escuela Nacional de Bellas Artes, ocupación que realizaría hasta 1914. Si bien no formó muchos alumnos, algunos de ellos llegaron a ser destacadas figuras, como Marques Júnior, Henrique Cavalleiro y Manuel Santiago, este último formado por Visconti en su taller particular, de 1920 a 1923, y no en la Escuela.
    Fueron reconocidos también sus cursos de arte decorativa dependientes de la Escuela Politécnica de Río de Janeiro en 1934, pero por sobre todo se le recuerda por los diversos comicios que el gobierno le encarga luego de reconocérsele la calidad que imprime en la decoración creada para el interior del Teatro Municipal de Río de Janeiro. El trabajo que realiza en el “foyer” del Teatro Municipal es considerada por todos como una obra maestra. Esta, creada bajo el notable influjo de la técnica puntillista, de considerable ligereza y suave tonalidad, ha sido ampliamente celebrada por Federico Barata, biógrafo del artista: “Verdadera música de coros, de tonos armoniosos, impecable diseño y agradable y elegante línea de composición, revela tal seguridad y maestría en la factura, sin una excitación, con una sensibilidad tan inspirada y comunicativa, que puede, sin exagerar, ser comparada a lo que mejor del genero ha sido producido en el mundo contemporáneo.”
    es.wikipedia.org

    ResponderEliminar
  2. impresionista francés.

    jueves, 22 de agosto de 2013 Google dedica su doodle al 151 aniversario del nacimiento de Claude Debussy El bello doodle de hoy, dedicado a Debussy.

    Claude Debussy protagoniza hoy el doodle de Google, al cumplirse 151 años del nacimiento del compositor impresionista francés, en Saint Germain en Laye, al oeste de Paris.

    Un "hermoso" y "animado", doodle, según el buscador más usado en el mundo, ambientado en París, y que tiene como banda sonora Claro de Luna, una de las piezas más populares del compositor y que es la tercera pieza de la Suite Bergamasque para piano, inspirada a su vez por la serie de poemas Fêtes Galantes de Paul Verlaine.

    En la animación, que recrea el París de Debussy, se ve cómo un auto y un barco, uno por las calles otros por el Sena, van recorriendo de noche las calles, donde se ven el Moulin Rouge, lluvia y dos personas que abren un paraguas rojo poniendo fin a esta historieta impresionista.

    El poema de Verlaine en el que se inspiró Claro de Luna nos habla de un "calmado claro de luna triste y bello" que hace "soñar a los pájaros en los árboles y llorar a las fuentes entre mármoles". Un ambiente que captó y trasladó perfectamente Debussy en su pieza homónima pianística.

    En la página de Doodle Google Video recuerda algunos datos básicos sobre Achille Claude Debussy.

    Primero, que fue junto a Ravel, figura clave del impresionismo.

    Segundo, que no le gustaba ese término aplicado a su música.

    Por último, que el autor de la Suite Bergamasque fue una " en figura crucial en la transición a la era moderna" en la música occidental y que sigue siendo, 94 años después de su muerte, uno de los compositores más "famosos e influyentes"

    Entre las obras de Debussy deberíamos recordar sin duda su Preludio a la siesta de un fauno, la ópera Pelléas et Melisande y el tríptico sinfónica La mer. Sobre la importancia de Debussy, en la música occidental, el director de orquesta y director Pierre Boulez afirmó : "...sólo a Debussy podemos situarlo junto a Anton Webern en una misma tendencia a destruir la organización formal preexistente en la obra, en un mismo recurrir a la belleza del sonido por sí mismo, en una misma pulverización elíptica del lenguaje"

    Para Boulez, el verdadero precursor de la música contemporánea es Claude Debussy, y no la tríada Ígor Stravinski, Arnold Schönberg y Béla Bártok: sin su obra no se entendería no sólo a Ravel, sino tampoco la de Edgar Varèse u Olivier Messiaen. Fue Debussy quien, al romper con la forma clásico-romántica de su tiempo, descubrió un lenguaje musical nuevo, libre, oscilante, abierto a otras posibilidades.
    www.losandes.com.ar

    ResponderEliminar

  3. En su segunda colección de 22 poemas, Verlaine se inspirará en Watteau y otros pintores pertenecientes al Siglo XVIII, los cuales evocaron en sus obras los placeres de una sociedad elegante y frívola. Bajo el nombre de Fêtes Galantes desfilan ante nosotros toda una suerte de personajes entregados a sus sueños de amor y tiernas conversaciones. Varios de esos poemas serían musicados por Claude Debussy: Fantoches, En sourdine, Mandoline, Clair de lune en 1882 ; Pantomine en 1883. En sourdine, Clair de lune y Fantoches serían revisadas en 1891 y publicadas de nuevo, corregidas, en 1903.
    www.bajoelsignodelibra.com.ar

    ResponderEliminar