martes, 6 de agosto de 2013

MÍUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH/ ANNÍBALE CARRACCI/ JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER

Museo del Arte


Posted: 02 Aug 2013 09:08 AM PDT
Kröller-Müller Museum, Otterlo

Vincent Van Gogh  
Tras una época en La Haya, donde había representado la pobre vida de los obreros y la miseria de los suburbios en los que vivían, se trasladó a Nuenen, a casa de sus padres, y empezó a dedicarse asiduamente a las figuras de campesinos y precisamente de tejedores. 
En una carta a su hermano expresó la fascinación que experimentaba al ver su trabajo: "Estos telares [...] son cosas espléndidas, toda esa madera de encina ante un muro grisáceo [...] Los he visto tejer por la tarde a la luz de una lámpara, que crea unos efectos que recuerdan a Rembrandt". Aunque el lienzo que nos ocupa esté iluminado por la luz del día, se percibe que se ha tenido presente al gran pintor holandés del siglo XVII en el acorde cromático de amarillo y marrón y en los efectos de sombra que se insinúan en las diferentes partes de la maquinaria. Esta no posee, en la visión de Vincent, el acostumbrado valor negativo, de alienación en el trabajo. El artista ve, por el contrario, un significado positivo en el vínculo productivo entre hombre y máquina, mutuamente necesarios, hasta el punto de que el tejedor, relegado al fondo del cuadro, tiene un papel menor y el verdadero protagonista es el propio telar.
 
Posted: 02 Aug 2013 08:59 AM PDT
Palacio Farnesio, Roma

Annibale Carracci
Este fresco que decora el techo constituye el núcleo central de una serie de obras de gran tamaño cuyo tema es la fuerza del amor en los dioses olímpicos. Annibale Carracci, responsable de su ejecución, recupera en esta pintura una naturalidad ideal y aplica un nuevo concepto estético, esencial para la pintura barroca al fresco.
 
Posted: 02 Aug 2013 08:55 AM PDT
Tate Gallery, Londres

Joseph Mallord William Turner
El cuerpo del almirante Nelson, muerto en los inicios de la célebre batalla naval del 21 de octubre de 1805 a la altura del cabo de Trafalgar, en la costa meridional española, fue llevado a Inglaterra a bordo del Victory: Turner, que asistió a la escena, realizó bocetos, interrogó a los marinos y tomó apuntes. Esta visión, más cinematográfica que panorámica, traduce maravillosamente el caos dramático del combate.
 

1 comentario:

  1. Triunfo de Baco y Ariadna es una obra de Annibale Carracci, pintura al fresco en la bóveda del Palacio Farnesio de Roma, pinturas consideradas como la obra maestra del autor. Se ejecutó entre 1597 y 1600 y se conservan in situ.
    La vasta serie de la Galleria Farnese, el salón grande del Palacio Farnesio en Roma, es la obra principal del clasicismo romano-boloñés. Su planificación se debe a Annibale Carracci,1 si bien en la ejecución hubo de recurrirse a ayudantes.
    Esta obra representa una escena mitológica del cortejo triunfal de Baco y de su esposa mortal, Ariadna.
    El cortejo nupcial de Baco y Ariadna ocupa el centro de la bóveda, en la composición más densa de la Galleria Farnese.1
    En esta obra se aprecian los logros del clasicismo como reacción al manierismo: se trata un tema mitológico, clásico, sintetizando los logros del Alto Renacimiento y logrando crear un mundo pictórico extraordinariamente vital, que no sólo desarrolla un programa homogéneo en torno a temas mitológicos, sino que consigue también «plasmar la naturaleza erótica de la mitología con una sensualidad inmediata, llena de calor vital».1
    Referencias[editar]
    ↑ Saltar a: a b c Andreas Prater, “El Barroco” en Los maestros de la pintura occidental es.wikipedia.org

    ResponderEliminar