CRÍTICOS Y COMISARIOS ARGENTINOS ANALIZAN EL ROL DE LOS MUSEOS EN LA INTERPRETACIÓN Y DIFUSIÓN DEL ARTE
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Críticos y comisarios argentinos analizan el rol de los museos en la interpretación y difusión del arte
26 Agosto de 2013
Críticos y comisarios argentinos analizan el rol de los museos en la interpretación y difusión del arte
Portada de Exposiciones de Arte Argentino y Latinoamericano
Este próximo jueves, 29 de agosto, en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (sede Centro Cultural Borges), de Buenos Aires, se presenta el libro "Exposiciones de arte argentino y latinoamericano. El rol de los museos y los espacios culturales en la interpretación y la difusión del arte", dirigido por María José Herrera, directora artística del nuevo Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires - MACBA, y editado por la galeríaArte x Arte de la Fundación Alfonso y Luz Castillo, de Buenos Aires.
"Exposiciones de arte argentino y latinoamericano" reúne las investigaciones del Grupo de Estudios sobre Museos y Exposiciones (GEME), formado hace una década e integrado por las curadoras y críticas argentinas María José Herrera, Mariana Marchesi, Cecilia Rabossi, Fabiana Serviddio yViviana Usubiaga, junto a las de una selección de algo más de una treintena de participantes de las Terceras Jornadas de exposiciones de arte argentino, desarrolladas en la ciudad de Rosario en el año 2011.
La publicación, que es la tercera de una serie producida desde 2009 dedicada a los estudios curatoriales, campo en el que el GEME es pionero, "pone en evidencia la mediación entre la investigación pura y los códigos de representación de la museología que el curador desarrolla en su práctica. Los diversos artículos se dedican a investigar las estrategias históricas, críticas y simbólicas involucradas en la construcción de la representación del arte, a partir del estudio de las tipologías de exposición producidas", según la nota emitida.
Esta nueva publicación, que se compone de cinco apartados, dedica el primero titulado 'Las exposiciones en la construcción del campo artístico' a analizar las exposiciones "como el formato para la interpretación de los sentidos del arte". Además, "analiza el rol de las exposiciones en la configuración de tendencias y sus efectos sobre las políticas institucionales del Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Castagnino de Rosario y el Museo Provincial de Bellas Artes de Córdoba". 'Proyectos curatoriales y de extensión y difusión del arte', el segundo apartado, "aborda la problemática específica de la articulación entre los guiones curatoriales y los proyectos educativos y de extensión llevados adelante por los equipos educativos de museos, sobre quienes pesa la compleja tarea de comunicar el guión científico y generar ejes de interés que atraigan a los más diversos públicos". El tercer apartado 'Exhibiciones y estrategias consagratorias y contraculturales' "despliega -señala la nota- la forma en que las exposiciones pusieron en acto los debates estéticos, políticos y de género que sacudían el campo artístico desde los 30 a los 80, y constituyen de esta forma una llave de acceso privilegiada a los mismos". 'Políticas culturales en museos y espacios de arte', el cuarto, "presenta investigaciones donde el análisis de colecciones se articula con el contexto disciplinar y sociopolítico de manera tal de iluminar la presencia fluctuante de estrategias de política institucional en la gestión, adquisición y exposición del arte". Por último, 'Exposiciones en la escena artística contemporánea' "recupera la potencialidad intrínseca de las exposiciones de detonar una fuerte carga crítica al interior y por fuera del estricto campo artístico". ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario