martes, 13 de agosto de 2013

MUSEO DEL ARTE/ ÉDOUARD MANET/ HENRI DE TOULOUSE-LAUTREC/ JOSEPH MALLORD WILLIAM TURNER

Museo del Arte


Posted: 11 Aug 2013 12:02 PM PDT
Museo de Sao Paulo

Édouard Manet
Autorretrato en el que la figura se recorta ante un fondo en sombra, iluminada por un reflejo que valora, asimismo, al perro que se halla tras ella. El método, la técnica queda relegada al mero papel de instrumento al servicio de un intenso sentimiento realista, es poco convencional y su formulación pictórica ciertamente revolucionaria; por ello el cuadro, pintado en 1875, fue rechazado al ser presentado al Salón de París al año siguiente. Tal suceso se repitió en varias ocasiones y tiene, sobre la anécdota, el valor de demostrar la posición de los jueces de la pintura oficial de la época ante una tendencia realista cuya libertad de lenguaje pareció entonces ofensiva.
 
Posted: 11 Aug 2013 11:58 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Henri de Toulouse-Lautrec
El pastel fue para Toulouse-Lautrec un medio habitual de expresión, el cual le permitía reflejar los caracteres humanos de la fauna que poblaba la noche parisina en las postrimerías del siglo, hallamos esta preocupación por la descripción de unos tipos que se ofrecían al examen del pintor tan sólo por unos instantes, tipos que debían ser memorizados para su plasmación en la obra. El autor se enfrasca en definitiva en una crónica apresurada –construida casi siempre con parquedad de trazos- en la que aparecen unidas diversas clases sociales, la burguesía y la picaresca parisina. En la utilización del color demuestra el artista un procedimiento rápido y económico.
 
Posted: 11 Aug 2013 11:52 AM PDT
Museo de Sao Paulo

Joseph Mallord William Turner
El cuadro corresponde a la etapa de madurez del artista y pone de manifiesto su interés prioritario por la expresión del espacio atmosférico en una dimensión personal, ilustrada por efectos luminosos de peculiar gravidez colorista. Al observar la abstracción y dramatización de los fenómenos que se producen en este paisaje, debe tenerse en cuenta que la carrera de Turner se inició como dibujante topográfico y perspectivo, es decir, en un género artístico respecto al cual su producción posterior supone una violenta reacción. Pero, por encima de ello, prevalece en el cuadro un hondo sentimiento romántico que lleva a simbolizar las fuerzas de la naturaleza en trágicas masas de color agresivo y deslavazado.
 

1 comentario:

  1. Museo De Arte De São Paulo (Brasil)

    Este trabajo recopilatorio está dedicado al Museo de Arte de Sao Paulo. Es uno de los más importantes de Brasil y de latinoamérica por la importancia de su colección, también es famoso por su imponente edificación, que se ha convertido en uno de los símbolos de esta ciudad.

    Este museo, que es una organización sin ánimo de lucro, posee una colección que data del fin de la Segunda Guerra Mundial y que ha sido considerada una de las más importantes de latinoamérica y del hemisferio sur, al tener piezas que van de la antigüedad al arte contemporáneo.

    En el edificio del museo, de aproximadamente 10.000 metros cuadrados, además de las exhibiciones permanentes y temporales, se puede encontrar: librería, galería fotográfica, galería cinematográfica, galería de videos, dos auditorios, un restaurante, una tienda, las oficinas administrativas y espacios de trabajo.

    El Museo de Arte de Sao Paulo posee 8.000 piezas, entre las que destaca la colección de pinturas, esculturas, dibujos, etc.; de Europa, en donde se pueden encontrar trabajos de las escuelas francesa e italiana en su mayoría. Igualmente, tiene una gran colección de arte brasileño.

    Espero que la recopilación que he conseguido de este museo brasileño, sea del interés de los aficionados al arte que frecuentan esta sección.

    El edificio del Museo de Arte de Sao Paulo, más conocido como MASP, y diseñado por la arquitecta Lina Bo Bardi el año 1958, es uno de los proyectos principales de arquitectura moderna de Brasil. Esta obra es uno de los íconos de la renovación de la ciudad.

    Museo de Arte de São Paulo


    El Museo de Arte de São Paulo, MASP (Museu de Arte de São Paulo) se encuentra localizado en la Avenida Paulista, en la ciudad de São Paulo, en Brasil. Es uno de los más importantes espacios culturales del país, popularmente conocido por la arquitectura de sus instalaciones.

    El Museo, una institución privada sin ánimo de lucro, es ampliamente recordado por su extraordinario acervo reunido durante sesenta años de actividades. Valorado internacionalmente por su calidad y diversidad, la colección del MASP es considerada una de las más importante de América Latina, con obras que proceden tanto de la antigüedad clásica como del arte contemporáneo.

    Rafael (italiano, 1483-1520). Resurrección de Cristo, 1499/1502. Óleo sobre tabla, 52 x 44 cm. Museo de Arte de São Paulo (Brasil)
    Historia

    Antecedentes. A finales de la década de 1940, el estado de São Paulo producía bienes de consumo que distribuía a todo el país. Entretanto, en el plano cultural su mayor realización había sido la Semana de Arte Moderno de 1922, no comprendida plenamente por la sociedad brasilera. En ese escenario, Assis Chateubriand, fundador y propietario de Diários Associados, la mayor red de comunicaciones de la época en Brasil, ideó la creación de un museo bajo un modelo innovador, que funcionase como un centro dinámico de generación y difusión cultural, que reflejase el dinamismo de la economía del Estado, sin el radicalismo de algunos elementos del modernismo y sin el tradicionalismo de elementos ligados a una visión conservadora de las artes. En las palabras del propio Chateubriand, “[...] una casa de pintura y escultura para formar e interesar a nuestra gente por las artes plásticas”.2
    foroxerbar.com

    ResponderEliminar