DESCUBREN FRISO DE LA CULTURA MAYA EN GUATEMALA

Descubren un sorprendente Friso de la cultura Maya en Guatemala

Día 07/08/2013 - 21.30h
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El equipo de arqueólogos considera que ha sido el hallazgo más espectacular de este tipo

Un friso de la cultura maya, considerado como el más espectacular hasta ahora visto, fue encontrado en el centro arqueológico precolombino de Holmul, al norte de Guatemala y fronterizo con México y Belice, reveló este miércoles uno de sus descubridores.
El arqueólogo guatemalteco Francisco Estrada-Belli, director del sitio de Holmul, explicó en rueda de prensa que el friso, de ocho metros de largo por dos de ancho, fue hallado en una pirámide maya que data delaño 600 después de Cristo, decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción.
Detalló que el hallazgo se hizo durante la búsqueda de indicios relativos a una tumba encontrada en la parte superior de un edificio del centro arqueológico maya, la cual estaba vacía. Sin embargo, bajo la estructura se encontró una tumba con los restos de un individuoacompañado de 28 vasijas cerámicas y una máscara de madera, con la cual se cree que pudo haber sido un gobernante o miembro de la elite de Holmul, dijo.
Las investigaciones para determinar la identidad de este personaje y las circunstancias histórica en las que vivió dieron origen al descubrimiento del friso decorativo en el edificio asociado a la tumba, subrayó el arqueólogo, radicado en Estados Unidos. Precisó que el friso (relieve en estucado) está en la parte del edificio rectangular, a unos 10 metros arriba de la plaza.

Elementos mayas tradicionales

Estrada-Belli reveló que la composición incluye tres personajes principales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal (ave símbolo nacional) y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos witz (cerro). El personaje central se identifica como Och Chan Yopaat por los signos jeroglíficos en su tocado y en el texto debajo de su imagen.
El experto añadió que desde la boca del monstruo central se desprenden dos serpientes emplumadas de las cuales emergen los ancestros y cerros laterales. Enfatizó que entre ellos están las figuras de dos dioses ancianos, que le otorgan al personaje central un objeto identificado por un signo jeroglífico que ellos creen que significa «primer tamal»(ofrenda de comida).
En la parte posterior de los tres personajes está una banda de símbolos astrales conocida como «banda celestial».
Estrada-Belli, quien trabajo con un equipo de arqueólogos y excavadores guatemaltecos, recordó que la primera investigación en Holmul, que data del periodo clásico y preclásico, se hizo en 1909, y él la retomó en el 2000, pero ya no continuó por falta de recursos. «Este es un hallazgo extraordinario, es una obra de arte que también nos proporciona mucha información sobre la función y significado del edificio», destacó.

Comentarios

  1. La inscripción se compone de unos 30 glifos en una banda que se ejecuta en la base de la estructura.

    El texto, que era difícil de leer, fue descifrado por Alex Tokovinine, un epigrafista de la Universidad de Harvard y colaborador del proyecto de investigación en Holmul, el sitio donde se encontró el friso.

    Tokovinine dijo que el edificio fue encargado por Ajwosaj, rey de la vecina ciudad-estado de Naranjo y vasallo de la poderosa dinastía Kaanul, dijo el comunicado.

    David Stuart, especialista en epigrafía maya de la Universidad de Texas en Austin, llamada lectura del texto de Tokovinine "excelente".

    Pero mientras que la declaración del gobierno lo llamó "el más espectacular friso visto hasta la fecha," Stuart se mostró cauteloso sobre el uso de superlativos.

    "Es realmente impresionante", dijo Stuart en un correo electrónico a The Associated Press. Sin embargo, agregó: "Yo ciertamente no diría que este es el" más espectacular "fachada del templo."

    "Hay otros edificios en la arqueología maya que son tan magníficos, si no más", escribió Stuart, señalando el templo llamado "Rosalila" de Copán, Honduras, y un edificio excavado a partir del año pasado en las ruinas de Xultun, Guatemala , que aún no ha sido descubierto en su totalidad.

    También el miércoles, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina presentó la National Geographic Society con la Orden del Quetzal, el premio más alto de Guatemala, por su investigación sobre la civilización maya.

    Pérez Molina agradeció a National Geographic por su apoyo y dijo que la sociedad ha "puesto en alto el patrimonio cultural de la civilización maya."

    Estrada-Belli es un explorador de National Geographic. Sus excavaciones en Holmul fueron apoyados por el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y financiados por la National Geographic Society y otras instituciones guatemaltecas y extranjeras.

    Read more here: http://www.miamiherald.com/2013/08/07/3549263/guatemala-extraordinary-mayan.html#storylink=cpy

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  2. El Dios K en las Vasijas Cerámicas Mayas
    por Helen Alexander
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    Categorías de las Vasijas del Dios K

    El Dios K aparece de distintas maneras en muchas vasijas cerámicas mayas. Por ejemplo, puede aparecer representado bajo la forma de una figura de cuerpo entero en la cola de una serpiente, conocida como och chan, bajo la forma de una cabeza envuelta en volutas de humo, frecuentemente de a pares, bajo la forma de un danzante o bajo la forma de un icono situado ya sea en la cola de una serpiente invocadora o de una bestia way. Además, su nombre aparece en textos glíficos, más frecuentemente de vasijas en las que también se lo ha representado, pero a veces su nombre está presente en los textos de vasijas cerámicas que no presentan ilustraciones del Dios K. Las vasijas que contienen imágenes o referencias del Dios K son tan numerosas que las he dividido por categorías, para poner un cierto orden en mis notas y comentarios. Sin embargo, el Dios K suele aparecer de múltiples maneras en una misma vasija, lo que complica cualquier discusión por categoría, de modo que necesariamente se dan algunas superposiciones en mi discusión. En el transcurso de este estudio he examinado 167 vasijas en las que aparece el Dios K ya sea de cuerpo entero, como un icono, o en un texto glífico. No se trata de un estudio exhaustivo, puesto que hay otras vasijas con iconos que probablemente se refieran al Dios K. He optado por no hacer el intento de identificar todas las posibles representaciones icónicas del Dios K. No todas las vasijas listadas en cada una de las categorías han sido objeto de una discusión detallada.

    Además, en algunas vasijas el Dios K aparece representado bajo la forma de otros dioses, para indicar tal vez que comparten atributos divinos, o inclusive para mostrar un cambio dinámico de forma de una deidad a otra, más que una real fusión. A pesar de ello, he mantenido la fraseología de la Categoría 8, "el Dios K fusionado con otros Dioses," por ser la expresión más simple del concepto.

    Las categorías son las siguientes:

    El Dios K en la cola de una serpiente conjurada
    El icono del Dios K en la cola del bebé jaguar
    Icono del Dios K en la cola de las bestias ’way’
    El Dios K como danzante o luciendo los ropajes de los danzantes sagrados
    Personificaciones humanas del Dios K
    El Dios K bajo la forma de cetro o bastón de mando de un gobernante
    El Dios K bajo la forma de imágenes de a pares en vasijas no narrativas
    El Dios K fusionado con otros Dioses
    El Dios K en los textos glíficos aparece como K’awil
    www.famsi.org

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