Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarJoiri Minaya pone la atención sobre las construcciones contemporáneas de género. Es muy importante el señalamiento que realiza en relación al aumento de preguntas e interrogantes que debemos formularnos; no se trata de tomar una posición ultra feminista; esa no es la cuestión, sí, lo es poder derribar situaciones de dependencia, sometimiento y resignación por medio de una gran variedad de medios: pintura, escultura, vídeos y performance.
ResponderEliminarCelebro que se le haya otorgado el Premio de la Bienal de Santo Domingo.
Las obras de arte como destaca Adorno "nos abren los ojos".
En sus formas más irresistibles "las obras de arte, nos devuelven la mirada" porque parecen ostentar una subjetividad propia, capaz de cuestionarnos.
La pregunta es, entonces, ¿Cómo los paradigmas estéticos pueden efectivamente organizar social y políticamente la realidad?