MUSEO DEL ARTE/ VINCENT VAN GOGH/ FRANCOIS-HUBERT DROUAIS/ ELISEU VISCONTI
Museo del Arte |
- El escolar / Vincent Van Gogh
- El duque de Berry y el conde de Provenza, niños / François-Hubert Drouais
- Desnudo / Eliseu Visconti
Posted: 19 Aug 2013 10:12 AM PDT
Museo de Sao Paulo
Vincent Van Gogh
Magnífico retrato en el que se proyecta la extraña capacidad expresiva del autor. La efigie del niño, en medio cuerpo y sentado de lado en una silla, se recorta sobre un fondo de agrio color naranja. Los tonos ocres, amarillentos y verdosos del rostro, descrito en tres cuartos de perfil, enfatizan una fisonomía vacua de sentimientos en la que tal vez ha proyectado Van Gogh elementos de su propia personalidad. El personaje se identifica con el joven Camille Roulin.
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Posted: 19 Aug 2013 10:08 AM PDT
Museo de Sao Paulo
François-Hubert Drouais
Las figuras infantiles aparecen ante un fondo de vegetación –sin duda un jardín- en el que se inserta un gran jarrón de piedra del que brota un rosal florido; el muro de verdor se rompe a la izquierda, permitiendo divisar un lejano paisaje de árboles bajo un celaje tranquilo. Ambas visten trajes de costosas telas, ornados con profusión de cintas y encaje, tal y como requiere su cuna; Una de ellas sostiene un canastillo con frutas y la otra el collar del perrillo que las acompaña. La minuciosa descripción de las indumentarias, del bodegón de frutas y del perrito responde al propósito de engastar los rostros en un estuche suntuoso. La calidad de madreperla que el pintor ha conferido a las fisonomías infantiles despersonaliza sus rasgos en aras de la idealización, exigida sin duda por el distinguido cliente.
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Posted: 19 Aug 2013 10:03 AM PDT
Museo de Sao Paulo
Eliseu Visconti
En Eliseu Visconti hallamos una devoción realista que tiene sus orígenes en Courbet. El pintor, nacido en Italia, muestra una personalidad ecléctica y erudita en la que confluyen las enseñanzas academicistas, servidas por una técnica efectista y abocetada, muy a la manera de los virtuosos a la moda en las postrimerías del siglo XIX.
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Vincent entabla amistado con el cartero Joseph Roulin, un hombre con "un rostro ancho y barbudo muy parecido a Sócrates".pinta varios retratos de los Roulin, pinta varios retratos de la familia. Es muy bonito el Retrato de Joseph Roulin sentado. Los pinta entre 1888-1889. Entre ellos el retrato de Camille Roulin como escolar; es un óleo sobre lienzo.
ResponderEliminar"Todo lo vivo es sagrado"; la divisa de William Blake fue válida para toda esta época. Dios está en todo y todo está en Dios, pero no puede descubrir qué fenómeno se encuentra detrás. Estos cuadros se convertían en un consuelo.Esrcribe a Gauguin: Querido amigo, he logrado, en el capo de la pintura, lo que la música de Berlioz y Wagner habían conseguido ya...¡ un arte que ofrezca consuelo a los que se les ha roto el corazón".Pinta también al campesino Patience Escalier de la Camargue, y después lleva a cabo grandes dibujos. Envía 36 cuadros a Theo a través del zuavo Millet.
François-Hubert Drouais
ResponderEliminarFrancois-Hubert Drouais
PompadourDrouais.jpg
Retrato de Madame de Pompadour (1763).
Nacimiento 14 de diciembre de 1727
Flag of France.svg Francia, París
Fallecimiento 21 de octubre de 1775
París
Área Pintura
Francois-Hubert Drouais (París, 14 de diciembre de 1727 – París, 21 de octubre de 1775) fue un pintor francés de estilo rococó, especializado en retratos y rival del también retratista Jean-Marc Nattier.1
Fue aprendiz en los talleres de los pintores François Boucher y Charles van Loo.1
Entre sus obras destacan los retratos que realizó de las dos últimas amantes de Luis XV de Francia, conocidas como Madame du Barry y Madame de Pompadour. El retrato de Madame Pompadour lo completó después del fallecimiento de ésta, y actualmente se exhibe en la National Gallery de Londres. Cabe mencionar que fue el padre del también pintor Jean Germain Drouais.
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Eliseu D´Angelo Visconti, (Giffoni Valle Piana, Provincia de Salerno, Italia, 30 de julio de 1866 - † Río de Janeiro, Brasil, 15 de octubre de 1944). Pintor y diseñador brasileño.
ResponderEliminarMuy joven, llega al Brasil con su familia. Antes de dedicarse a la pintura deseó ser músico, estudiando teoría, solfeo y violín. En 1884, sin embargo, se matricula en el Liceo Imperial de Artes y Oficios. Más tarde viajará a París a perfeccionar sus estudios. En este lugar sentirá el influjo del impresionismo y el Art Nouveau. Se le reconoce, efectivamente, como el iniciador del impresionismo en la pintura brasileña.
A su retorno a Brasil, su estilo será desautorizado e incomprendido por el conservadurismo y el ambiente doméstico y mesurado imperantes, por entonces, en Río. No obstante esta reticencia primera, es notoria la influencia que ostenta tanto su obra como su incursión docente en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde instruye y determina la raíz pictórica de gran parte de las nuevas generaciones.
Su primera exposición individual la realiza en 1901. En tal oportunidad presenta 88 obras, 28 de las cuales son de arte decorativa: estudios de vitrales, estofos en seda, cerámica, diseños para capas de libros, esmalte, paños recortados, marquetería, papeles pintados, etcétera. Es comentado entre artículos de la época la poca recepción que tuvo dicha exposición, que, pese a ser una de las más significativas y completas que se han mostrado al público, contó, dada las características particulares del momento, con una profunda incomprensión.
En 1902 Visconti retorna a Paris, donde es invitado por Pereira Passos para pintar el cielo raso y el telón de boca del Teatro Municipal de Río de Janeiro, que entonces se construía. De esta manera comienza el pintor un trabajo que le demandará varios años. Una vez finalizada, en 1907, es exhibida en su taller para el entonces presidente Rodrigues Alves. En aquel momento la obra es ampliamente celebrada. Con un universo de más de doscientas representaciones, si bien es objeto de un entusiasmo inicial, una vez mostrada en Río de Janeiro la obra es material de fuertes críticas. Se impugnaba que el argumento temático correspondía a una designación, a un arbitrio que no consideró necesariamente la opinión del artista, y que éste, forzado a construir una trama nueva y original, se limitó a pintar extravagancias y asuntos en los que se sugieren, de modo artificial, ciertos tintes de su propia personalidad.
No obstante el tiempo que este trabajo demanda al artista, continúa, sin pausa, pintando cuadros de caballete. Así, en la Exposición Internacional de 1905, presenta dos retratos, uno de los cuales corresponde al de la escultora Nicolina de Assis, que constituye una de las obras capitales del género en el Brasil de comienzos del siglo XX. Por su parte, en 1906 expone en el Salón de Paris la obra Maternidad, que es considerada una de las piezas más finas y admirables del artista.
En el año 1913, fruto de sus méritos, recibe un nuevo encargo oficial, encomendándosele en esta oportunidad pintar el “foyer” del Teatro Municipal de Río. Tal misión le instala otra vez en Paris. Aquí da inicio a su trabajo en una gran factoría de la Rue Didot. Un bombardeo de la ciudad por los alemanes y la inesperada declaración de la Primera Guerra Mundial, sorprenden a Visconti, quien se ve forzado a mudarse dos veces de taller, transportándose sucesivamente a Saint-Hubert y Du Main. Esto, sin embargo, de ningún modo desalienta al pintor, quien concluye las decoraciones en pleno conflicto. Efectúa un cuarto viaje a Italia y regresa a su país en el auge de la campaña submarina de Guillermo II.
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