LEÓN DE LA BARRA(MÉXICO,1972) TRABAJARÁ POR DOS AÑOS EN EL MAP LATINOAMÉRICA
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León de la Barra, elegido por el Guggenheim para su programa MAP Latinoamérica
3 Agosto de 2013
León de la Barra, elegido por el Guggenheim para su programa MAP Latinoamérica
Pablo León de la Barra
El comisario mexicano residente en Londres, Pablo León de la Barra (Ciudad de México, 1972), ha resultado elegido por el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York para trabajar durante dos años en el proyecto MAP Latinoamérica, segunda fase del proyecto Guggenheim UBS MAP Global Art Initiative, después de haber abordado la región de Asia Meridional y Sudoriental, para la que fue elegida la curadora asiática June Yap, que ya ha presentado su exposición "No Country: Contemporary Art for South and Southeast Asia" -centrada en las prácticas culturales y artísticas de Asia meridional y sudoriental-, y antes de introducirse en el arte de Medio Oriente y Norte de África. La función de Léon de la Barra será trabajar -señala la nota de prensa emitida- con el equipo de comisarios del Guggenheim para identificar obras de artistas contemporáneos de América Latina, que representen algunas de las prácticas más innovadoras de la región, y adquirirlas para la colección del museo hasta formar una muestra que se inaugurará en 2014 en Nueva York y viajará después a otros dos centros internacionales.
La selección de León de la Barra ha sido encargada a un comité de cinco expertos de la región: la mexicana Magalí Arriola, actual curadora de la Fundación Jumex; el artista y curador peruano residente en Boston, José Falconi; la venezolana residente en Nueva York, Gabriela Rangel, directora de Artes Visuales y curadora en jefe de la Americas Society, Nueva York; la colombiana-norteamericana Ana Sokoloff, asesora de arte de Nueva York; y la cubana Yolanda Wood Pujols, directora del Centro de Estudios del Caribe de la Casa de las Américas, La Habana. "Su experiencia con el arte contemporáneo y artistas de América Latina, y en la generación de nuevas formas de pensar acerca de las prácticas artísticas contemporáneas, hacen de él el candidato ideal para ser Guggenheim UBS MAP Curator, América Latina", ha dicho Richard Armstrong, Director de la Solomon R. Guggenheim Museo y Fundación. León de la Barra ha comisariado o cocomisariado más de una docena de exposiciones en la última década, siendo la última la realizada en la londinense David Roberts Art Foundation - DRAF, donde fue invitado a participar en su programa curatorial "Curators' Series". ARTEINFORMADOwww.arteinformado.com
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La Beca CPPC para viajes de investigación curatorial en Centroamérica y el Caribe apoya anualmente a un curador o curadora de arte contemporáneo radicado en cualquier parte del mundo para realizar un viaje de investigación enfocado en la escena artística y actividades culturales en esa región de América. La beca considera tanto a curadores independientes como a aquellos con alguna afiliación institucional, así como a curadores tanto con carreras establecidas como emergentes (más de tres años de experiencia profesional).
ResponderEliminarCon la intención de generar nuevas colaboraciones con artistas, curadores, museos, centros culturales y/o colecciones en la región, la Beca para viajes de investigación apoya residencias curatoriales en instituciones, visitas de estudio e investigaciones de archivo.
La propuesta de investigación de Pablo León de la Barra está inspirada en la publicación escrita por Rubén Darío cuando el autor volvió a su país de origen después de años de exilio y confrontó la realidad de su tierra. El proyecto se divide en dos partes. La primera, Viaje a Nicaragua, investiga un punto clave de la relación entre estética y política en la región, a través de la figura sacerdote, poeta y escritor nicaragüense, Ernesto Cardenal. El experimento espiritual, político y artístico liderado por Cardenal en la comunidad utópica de Solentiname – establecida durante la dictadura de Somosa – respondió ante la injusticia social y promovió un nuevo modelo de sociedad.
La segunda parte, Intermezzo Tropical, contempla una serie de viajes de investigación a países de Centroamérica y El Caribe: República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. La investigación abordará la presencia de otros artistas en dichos países durante la década de los setenta, incluyendo a Alighiero e Boetti, Juan Downey y Felipe Ehrenberg. Además, buscará generar conexiones con las escenas artísticas de la región a través de nuevas colaboraciones con artistas e iniciativas, las cuales en un futuro próximo darán lugar a una exposición influenciada por Luchar: An Exhibition for the People of Central America, de Group Material (1982), así como Timeline: A Chronicle of U.S. Intervention in Central and Latin America (1984).
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