jueves, 24 de abril de 2014

LOS REYES ENTREGAN EL PREMIO CERVANTES 2013 A ELENA PONIATOWSKA

publicidad

Los Reyes entregan el Premio Cervantes 2013 a Elena Poniatowska

23 abril2014 | Por  | Categoría: ActualidadConcursos y PremiosNoticia destacadaImprime esta noticia Imprime esta noticia
entrega-cervantesLos Reyes de España han entregado el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes 2013 a Elena Poniatowska. El acto, que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, ha estado presidido por los Reyes de España. A la ceremonia han asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert; el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, y numerosas personalidades de la política y la cultura.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte concede el Premio Miguel de Cervantes, dotado con 125.000 euros, a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico. Se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 38 los autores galardonados. En 1979 el Premio recayó ex aequo en Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, ni declarado desierto, ni concedido a título póstumo.
El jurado que otorgó el Premio a Elena Poniatowska el pasado 19 de noviembre estuvo compuesto José Manuel Caballero Bonald galardonado en la edición de 2012; José Manuel Blecua Perdices, miembro designado por la Real Academia Española; Renée Ferrer a propuesta de la Academia Paraguaya de la Lengua Española; María Pilar Celma Valero, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Diego Valadés Ríos por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); María Dolores López Enamorado por el director del Instituto Cervantes; Fernando Rodríguez Lafuente, por el ministro de Educación, Cultura y Deporte; José Luis Rodríguez García, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Ana María Hernández Vallen, por la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Nagwa Mehrez por la Asociación Internacional de Hispanistas.
El jurado, según recoge el acta, se lo ha otorgado “por una brillante trayectoria literaria en diversos géneros, de manera particular en la narrativa y en su dedicación ejemplar al periodismo. Su obra destaca por su firme compromiso con la historia contemporánea. Autora de obras emblemáticas que describen el siglo XX desde una proyección internacional e integradora. Elena Poniatowska constituye una de las voces más poderosas de la literatura en español de estos días”.
Biografía
entrega-cervantesElena Poniatowska Amor (París, Francia 1932) es hija de padre francés de origen polaco y madre mexicana. A la edad de 21 años se dio a conocer como la autora de un nuevo periodismo que mezcla la información con la literatura en el diario “Excélsior”. Hasta el momento ejerce su profesión en el periódico “La Jornada”. Fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Periodismo en 1978 y es becaria emérita del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Autora de más de 40 libros (ensayos, cuentos y testimonios traducidos a más de veinte idiomas), entre ellos destaca “Hasta no verte Jesús mío”, sobre la vida de una soldadera mexicana, (Premio Mazatlán de novela 1970) o “La piel del cielo”, ganadora del Premio Alfaguara de novela 2001 y del premio que otorga China a la mejor novela de habla hispana en 2002.
“La noche de Tlatelolco” (1971) considerada un clásico y traducida al inglés como “Massacre in México” (1975) es una historia oral del Movimiento Estudiantil de 1968, una crónica de la masacre del 2 de octubre de 1968, en la plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco. Este poderoso testimonio sigue siendo el libro más vendido sobre el tema. A raíz de su publicación le fue otorgado el premio “Xavier Villaurrutia”, pero Poniatowska lo rechazó en una carta abierta a “Excélsior” preguntándole al presidente Luis Echeverría: ¿quién va a premiar a los muertos?
En diciembre de 2002, obtuvo el Premio Nacional de Artes y Ciencias, el máximo galardón que otorga México. En 2006 recibió el premio a la trayectoria de la International Women’s Media Foundation por toda una vida dedicada al periodismo comprometido con los valores de honestidad y valentía que esa fundación defiende.
En 2007 publica “Amanecer en el zócalo”, crónica sobre el plantón poselectoral en Avenida Reforma. En ese mismo año obtiene el Premio Rómulo Gallegos, máximo galardón del gobierno de Venezuela por su novela “El tren pasa primero” que trata de la vida de los ferroviarios mexicanos durante un período crítico de la historia sindical mexicana y denuncia la corrupción de los líderes vendidos al gobierno.
El Gobierno del Distrito Federal instituyó en 2007 el “Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska” en su honor, y en 2012 bautizó con el nombre de Elena Poniatowska un tren de la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo, Metro, en homenaje a la trayectoria de la escritora. Asimismo, en este año 2013 el Gobierno del Distrito Federal inaugura la “Escuela Elena Poniatowska” en el Centro de Asistencia e Integración Social (CAIS) “Villa Mujeres” en la Colonia Patera Vallejo de la Delegación Gustavo I. Madero.
En tanto que periodista y escritora, ha obtenido títulos honorarios como la Legión de Honor, la más importante de las distinciones que otorga el gobierno de Francia (2004) y doctorados en humanidades de la New School of Social Research de Nueva York, de Manhattanville College y la Florida Atlantic University en los Estados Unidos, así como el premio Mary Moors Cabot de periodismo en la Universidad de Columbia. En México ha sido honrada con el doctorado por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana, UAM, la Universidad del Estado de México, la Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad de Sinaloa y la de Cuautitlán Izcalli. Asimismo ha sido conferencista y profesora invitada en universidades de Estados Unidos, Europa y Asia.
Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.
Etiquetas: 

publicidad  publicidad  
Noticias relacionadas:

2 comentarios:

  1. . “Antes de Gabo éramos los condenados de la Tierra. Pero con sus Cien años de soledad le dio alas a América Latina. Y es ese gran vuelo el que hoy nos envuelve y hace que nos crezcan flores en la cabeza”.
    Expresión de su discurso. Me asombró, escuché nombres de argentinos, como Marta Traba, quien se desempeñó en Colombia como curadora y Directora de importantes instituciones colombianas ya fallecida, hace pocos años.. Y, las referencias permanentes a cada país de América; como ella lo expresó desde la Patagonia hasta Alaska.

    ResponderEliminar
  2. (...)P. ¿Se considera usted una feminista?

    R. ¡Claro!

    P. ¿Y qué es una feminista?

    R. Es una mujer que pone ante todo el respeto a sí misma. En este país, 400 mujeres han sido asesinadas con total impunidad en Ciudad Juárez. Es aterrador. Y lo de las mujeres en general en México es aterrador.

    P. ¿Las mujeres inteligentes dan miedo?

    R. No, no creo que todavía sea así. Al contrario, pienso que hoy las mujeres inteligentes son muy buscadas. Esa cosa de las revistas de moda de que a la que es sabia o a la que estudia o a la que se basta a sí misma o a la que se mantiene nadie se le va a acercar, ha pasado a mejor vida. A los hombres actuales les interesa la competencia. ¿Usted siente que en el periodismo la tratan mal por eso? En mi época, cada vez que había un buen reportaje, era para un hombre, nunca para una mujer. Nadie quería invertir en la carrera de una periodista porque se iba a casar, iba a tener hijitos, guardaría su título en un baúl y no había por qué invertir en ella. Lo que sí es que todavía se dice es que cualquier logro de una mujer ha sido porque se ha acostado con el jefe o porque son guapas. Hay quien cree que todos los méritos de una mujer tienen que ver siempre con su cuerpo.

    P. Y también con su condición de mujer…

    La mujer inteligente ya no da miedo, al contrario, creo que hoy es muy buscada”
    R. Una vez escuché un comentario que me pareció muy denigrante. Yo era muy, muy joven y se me grabó. Una mujer muy guapa me dijo: “Yo, cuando una puerta se me cierra, la empujo con las nalgas”. Qué feo, ¿no? Muchas tristemente todavía así lo creen, pero a lo mejor cada vez son menos. Incluso ya las indígenas, las que están con el subcomandante Marcos, las mujeres más fregadas del país, exclamaron que querían tener los hijos que podían y deseaban tener y que querían elegir al hombre con el que se unirían, mirarlo a los ojos para que no las cambien por un garrafón de alcohol. Es una victoria.

    P. Siempre hace la diferencia de que antes de escritora es periodista…

    R. Lo digo mucho. Ahora que leí a dos amigas el discurso que daré, me dijeron: “Ya deja eso, porque a ti te dan el premio por escritora”. Como si me quisiera disculpar por ganar. Hasta mi hija me dijo que lo dejara: “Mamá, vas a hacer ver como si el jurado fuera tonto por premiarte”.

    P. ¿Cuál es la diferencia entre la escritora y la periodista?

    R. Un escritor francés decía que el periodista es inmediato y debe ser rápido, tienes un jefe que te exige que entregues tu texto ya. En cambio, el escritor hace un ejercicio muy solitario sentado en tu mesa de trabajo. No sabes cómo se va a publicar o si se va a publicar. Es un reto entre tú y tu mesa. Es una aventura. Lo del periodista es otra cosa, entregas y no sabes qué harán con lo que entregaste. Le cambiarán el titular, le quitarán palabras. En cambio, el escritor entrega sus textos como suyos. Necesitas disciplina y mucha tranquilidad.(...)cultura.elpais.com

    ResponderEliminar