LA II BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE LIMA CONGREGA 30 SEDES, 32 EXPOSICIONES Y 110 ARTISTAS
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
14 Abril de 2014
La II Bienal de Fotografía de Lima congrega 30 sedes, 32 exposiciones y 110 artistas
Bienal de Fotografía de Lima
Tras su estreno en 2012 con España como país invitado, la segunda edición de la Bienal de Fotografía de Lima, organizada por el Centro de la Imagen y la Municipalidad Metropolitana de Lima, se acaba de inaugurar para extender sus actos hasta el próximo mes de agosto, congregando en esta ocasión 30 sedes donde se podrán ver 32 exposiciones que reúnen 110 artistas. Si en su primera edición su máximo responsable fueGustavo Guntix, en esta seguna edición el curador general es Jorge Villacorta, quien se ha rodeado deCarlo Trivelli y Andrés Garay, como curadores adjuntos. Los tres han concebido una propuesta curatorial con la que han buscado organizar una mirada a la producción fotográfica documental y artística peruana de acuerdo a tres secciones principales: "Transiciones", "Expresiones" y "Transformaciones"
Así, entre las muchas muestras que acoge la sección "Transiciones", destacan la primera antológica de uno de los grandes fotógrafos peruanos como es Roberto Fantozzi(Lima, Perú, 1953), en el Centro Cultural PUCP, o la también antológica "Líneas, palabras, cosas" de Luz María Bedoya (Talara, Perú, 1969) que se puede ver en la Galería Germán Krüger Espantosa - ICPNA Miraflores. Además, también cabe destacar dentro de esta sección la muestra "La fotografía después de la fotografía. Hacia un horizonte de lo post-fotográfico", programada en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Centro Cultural Ricardo Palma y en la Sala BBVA del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, que agrupa el trabajo de una generación de artistas formados en el Instituto Gaudí.
En "Expresiones" conviene llamar la atención sobre las muestras "Un solitario ante la naturaleza: Guillermo Montesinos Pastor. Fotógrafo artista en Arequipa 1916-1923", dedicada a Guillermo Montesinos Pastor (Arequipa, Perú, 1877 - 1925), en la Sala Luis Miró Quesada Garland, o "La gran comedia de la vida" del joven fotógrafo Morfi Jiménez (Lima, Perú, 1976), en la sala del BBVA del MAC de Lima. En cuanto a las agrupadas en la sección "Transformaciones" destacar "(Mal) Archivo", antológica deMiguel Aguirre (Lima, 1973 - reside en Barcelona), en la Galería Germán Krüger Espantosa - ICPNA Miraflores, "Manuel Moral, fotógrafo y editor: la esfera pública y la imagen de la nación en la Lima de 1900", dedicada a Manuel Moral (Portugal, 1865 - Perú, 1913) , en la Casa O'Higgins - Ponticia Universidad Católica del Perú y "El lenguaje del amor: fotonovela peruana 1950-1980", en el Museo Metropolitano de Lima, y bajo el comisariado de Daniel Contreras.
Si bien el núcleo de la propuesta curatorial de la Bienal de Fotografía de Lima está constituido por las secciones "Transiciones", "Expresiones" y "Transformaciones", la bienal acoge otras tres secciones: "Invitados Especiales", en la que participan creadores de renombre internacional como el fotógrafo británico Martin Parr (Espom, 1952), en el Centro Cultural Británico, y el fotógrafo, escritor y comisario bengalí Shahidul Alam (Dhaka, 1955) en la Casa Rímac; "Otras miradas", dedicada a los proyectos más recientes de creadores locales como "Lima, vista de la calle" de Jorge Heredia (Lima, 1958), en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro, y, por último, la sección "Sobrevolando Brasil", que tiene como protagonista a la fotografía brasileña con exposiciones como "Brasil, voces en la multitud: Assef, de Andrade, Morais", en el Centro Cultural Inca Garcilaso, o "Moderna por siempre. Fotografía modernista brasilera de la colección Itaú Cultural", también en la Galería Municipal de Arte Pancho Fierro. Asimismo, dentro de los espacios en los que se podrán apreciar otras exposiciones programadas se encuentran el Centro de La Imagen - El Ojo Ajeno, el Museo Pedro de Osma o el Centro Cultural de España en Lima (CCELIMA), entre otros. ARTEINFORMADO www.arteinformado.com
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Guillermo Montesinos, una visión de Arequipa
ResponderEliminarMartes, 15 de abril de 2014 | 4:30 am
VOLCÁN. El Misti es uno de los símbolos de Arequipa.
VOLCÁN. El Misti es uno de los símbolos de Arequipa.
0
RESCATE. Hoy se inaugura “Un solitario ente la Naturaleza”, muestra del fotógrafo arequipeño. Constituye una verdadera revelación artística y se da en el marco de la II Bienal de Fotografía de Lima.
Pedro Escribano.
A Guillermo Montesinos Pastor, como músico –gran chelista–, no solo le perseguían las notas musicales, sino también las imágenes. Se hizo fotógrafo aficionado a los 36 años de edad y logró capturar, gracias a su fina sensibilidad, bellas postales de la ciudad y campiña arequipeña entre 1900 y 1935. Está demás decirlo, Montesinos Pastor era arequipeño y sus fotografías una muestra de amor a su tierra.
La II Bienal de Fotografía de Lima ha incluido una exposición de sus imágenes con el título “Un solitario ante la Naturaleza”, y se inaugura hoy en la sala Luis Miró Quesada Garland, en Miraflores, a las 7 de la noche.
Esta muestra es una buena ocasión para conocer a un auténtico artista de la fotografía peruana y que, sin embargo, se había mantenido casi en el anonimato. Guillermo Montesinos Pastor, miembro de una de las familias más arraigadas al suelo mistiano, quizás, sin proponérselo, se ha convertido en el ojo más hedonista de su tiempo sobre lo que era la Ciudad Blanca y sus alrededores.
No es una herejía decir que el fotógrafo puneño Martín Chambi es una muestra más de los excelentes fotógrafos que hubo en su tiempo. Sin duda, es el más visible, pero no es el único. En ciudades del interior de Perú hay otros fotógrafos, como Guillermo Pastor, que esperan ser revelados.
Las noticias sobre su vida todavía son escasas. Se sabe que era músico de profesión, que solo hizo fotografía los últimos 12 años de su vida, pues murió en 1925, cuando solo tenía 47 años.
En sus fotografías se bosqueja Arequipa, sobre todo su paisaje, sus parajes, la bucólica de su campiña. Y allí, en su señorío, el volcán Misti. Algo curioso de la lente de Montesinos Pastor, como señala el curador Jorge Villacorta, es que ha sido obsesiva en capturar una y varias veces –y en distintos días y horas del día– un mismo objetivo: el Misti, por ejemplowww.larepublica.pe