martes, 15 de abril de 2014

EL MISTI, VOLCÁN DE AREQUIPA, PERÚ/ GUILLERMO MONTESINOS

Volcán El misti es uno de los símbolos de Arequipa
Guillermo Montesinos, en la Bienal de Fotografía de Lima, Perú

2 comentarios:

  1. A Guillermo Montesinos Pastor, como músico –gran chelista–, no solo le perseguían las notas musicales, sino también las imágenes. Se hizo fotógrafo aficionado a los 36 años de edad y logró capturar, gracias a su fina sensibilidad, bellas postales de la ciudad y campiña arequipeña entre 1900 y 1935. Está demás decirlo, Montesinos Pastor era arequipeño y sus fotografías una muestra de amor a su tierra.
    La máquina de las vocales, el sonido del cello han dado lugar a la imagen fija y silenciosa. Sin embargo, la fotografía de un volcán, remite a la sonorización de la imagen
    Como si habláramos de el "Grito" de Edvard Munch.
    El coloreado sepia, remite a la foto amarillenta del pasado.
    Decía Paul Valéry: "No me niego a contar una historia, pero quiero llegar a dar su sensación sin caer en el aburrimiento de tener que contarla." La estética de la duración, la contracción del tiempo que se da en la fotografía, es la que produce su encanto.
    Hay como un acúfeno que acompaña esta fotografía, como murmullo del ambiente, 'la voz de los sin voz"

    ResponderEliminar


  2. Miércoles 09 de abril 2014
    II Bienal de Fotografía de Lima: La Arequipa de Guillermo Montesinos
    El próximo martes 15 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

    II Bienal de Fotografía de Lima: La Arequipa de Guillermo Montesinos
    Foto: Difusión
    La Municipalidad de Miraflores invita a la inauguración de “UN SOLITARIO ANTE LA NATURALEZA”, una muestra de Guillermo Montesinos Pastor que se realiza como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, y que se estará presentando este martes 15 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.

    A través de esta muestra se presentan una serie de imágenes de las tradicionales campiñas characatas, el paisaje, el Misti y el cielo azulado, fotos, que retratan la fuerza expresiva del arequipeño y la mirada artística de Guillermo Montesinos (1877 – 1925), un conocido músico arequipeño quien desarrolló una profunda pasión por la fotografía paisajística hacia 1913.

    Montesinos fue un fotógrafo aficionado cuya actividad comenzó cuando tenía 36 años probablemente, en el contexto de una escena arequipeña de estudios de retratos en los que operaban eximios practicantes de la fotografía entre 1900 y 1935.

    Según el curador general de la Bienal, Jorge Villacorta, en el paisaje como género, Montesinos concibe una versión fotográfica del entorno natural y rural arequipeño antes que el pintor y fotógrafo Enrique Masías (1989-1928) y el pintor Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931). “Su intensa y libre dedicación a la obtención de vistas del paisaje y su intensivo registro de cuanto acontecía en los espacios domésticos lo colocan en una posición singular en la historia de la fotografía peruana, la de un autor con visión moderna”.

    De este modo, las imágenes de la Ciudad Blanca a principios del siglo XX, el transcurso del tiempo, el paso de las estaciones y movimientos de las nubes en el cielo arequipeño son presentadas como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, que estará abierta al público del 15 de abril al 5 de mayo en la Sala Luis Miró Quesada Garland. www.generación.com

    ResponderEliminar