A Guillermo Montesinos Pastor, como músico –gran chelista–, no solo le perseguían las notas musicales, sino también las imágenes. Se hizo fotógrafo aficionado a los 36 años de edad y logró capturar, gracias a su fina sensibilidad, bellas postales de la ciudad y campiña arequipeña entre 1900 y 1935. Está demás decirlo, Montesinos Pastor era arequipeño y sus fotografías una muestra de amor a su tierra. La máquina de las vocales, el sonido del cello han dado lugar a la imagen fija y silenciosa. Sin embargo, la fotografía de un volcán, remite a la sonorización de la imagen Como si habláramos de el "Grito" de Edvard Munch. El coloreado sepia, remite a la foto amarillenta del pasado. Decía Paul Valéry: "No me niego a contar una historia, pero quiero llegar a dar su sensación sin caer en el aburrimiento de tener que contarla." La estética de la duración, la contracción del tiempo que se da en la fotografía, es la que produce su encanto. Hay como un acúfeno que acompaña esta fotografía, como murmullo del ambiente, 'la voz de los sin voz"
Miércoles 09 de abril 2014 II Bienal de Fotografía de Lima: La Arequipa de Guillermo Montesinos El próximo martes 15 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.
II Bienal de Fotografía de Lima: La Arequipa de Guillermo Montesinos Foto: Difusión La Municipalidad de Miraflores invita a la inauguración de “UN SOLITARIO ANTE LA NATURALEZA”, una muestra de Guillermo Montesinos Pastor que se realiza como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, y que se estará presentando este martes 15 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.
A través de esta muestra se presentan una serie de imágenes de las tradicionales campiñas characatas, el paisaje, el Misti y el cielo azulado, fotos, que retratan la fuerza expresiva del arequipeño y la mirada artística de Guillermo Montesinos (1877 – 1925), un conocido músico arequipeño quien desarrolló una profunda pasión por la fotografía paisajística hacia 1913.
Montesinos fue un fotógrafo aficionado cuya actividad comenzó cuando tenía 36 años probablemente, en el contexto de una escena arequipeña de estudios de retratos en los que operaban eximios practicantes de la fotografía entre 1900 y 1935.
Según el curador general de la Bienal, Jorge Villacorta, en el paisaje como género, Montesinos concibe una versión fotográfica del entorno natural y rural arequipeño antes que el pintor y fotógrafo Enrique Masías (1989-1928) y el pintor Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931). “Su intensa y libre dedicación a la obtención de vistas del paisaje y su intensivo registro de cuanto acontecía en los espacios domésticos lo colocan en una posición singular en la historia de la fotografía peruana, la de un autor con visión moderna”.
De este modo, las imágenes de la Ciudad Blanca a principios del siglo XX, el transcurso del tiempo, el paso de las estaciones y movimientos de las nubes en el cielo arequipeño son presentadas como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, que estará abierta al público del 15 de abril al 5 de mayo en la Sala Luis Miró Quesada Garland. www.generación.com
Plan de Bienal de Estambul Artistas 15-Minute "Interrupción" 01 DE SEPTIEMBRE 2015 Bienal de Estambul de Carolyn Christov-Bakargiev abre esta semana, y un grupo de artistas tienen la intención de infundir la abertura con un reconocimiento de la reciente agitación política que aflige a la minoría kurda de Turquía. Una carta enviada esta mañana a todos los participantes bienales "proponer [s] que todos suspendemos presentación de nuestros trabajos durante 15 minutos durante la inauguración de la Bienal" en reconocimiento a la ruptura violenta en las conversaciones de paz entre el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y el gobierno de Turquía en las últimas semanas. Firmado por participante bienal basado en Mardin Pelin Tan y su Colectivo ArtikIsler, junto con el editor de artista y e-flux Anton Vidokle, la misiva pretende infundir un sentido de urgencia en lo que ya es un programa bienal políticamente sensible. "Con Anton, pens...
http://es.wikipedia.org/wiki/Cultura_Vic%C3%BAs http://www.historiacultural.com/2009/04/la-cultura-vicus-intermedio-temprano.html La cultura Vicús, tiene tres etapas: Etapa Chavín/ Etapa de desarrollo original/ Etapa de influencia Mochica- Textil Chimú textil Chimú news.bbc.co.uk Vestimenta ceremonial de un niño de la nobleza: corona, unku)camisa) con diseño de cruz andina. Cetro con plumas y zapatos con adornos de plata. news.bbc.co.uk
Lo que los mosaicos romanos revelan sobre el arte antiguo Mosaico de Bailarines Báquicos, Hatay, Turquía. Tiempo estimado de lectura: 6 minutos • Última actualización: 02.20.19 Los mosaicos romanos se componen de imágenes geométricas y de figuras creadas por arreglos de pequeñas piezas de piedra y vidrio. Las formas más tempranas de mosaicos grecorromanos fueron concebidas en Grecia a fines del siglo V aC Aunque los griegos refinaron el arte de los mosaicos figurativos incrustando guijarros en el mortero, los romanos ampliaron esta técnica establecida, usando teselas, cubos de piedra, cerámica, o vidrio: para formar diseños intrincados y coloridos. Hoy en día, estas obras ofrecen una imagen vívida de la antigua vida romana; un vistazo a las actividades cotidianas de una antigua civilización que incluyó concursos de gladiadores, deportes y agricultura, al mismo tiempo que sirve como documentación de artículos cotidianos com...
A Guillermo Montesinos Pastor, como músico –gran chelista–, no solo le perseguían las notas musicales, sino también las imágenes. Se hizo fotógrafo aficionado a los 36 años de edad y logró capturar, gracias a su fina sensibilidad, bellas postales de la ciudad y campiña arequipeña entre 1900 y 1935. Está demás decirlo, Montesinos Pastor era arequipeño y sus fotografías una muestra de amor a su tierra.
ResponderEliminarLa máquina de las vocales, el sonido del cello han dado lugar a la imagen fija y silenciosa. Sin embargo, la fotografía de un volcán, remite a la sonorización de la imagen
Como si habláramos de el "Grito" de Edvard Munch.
El coloreado sepia, remite a la foto amarillenta del pasado.
Decía Paul Valéry: "No me niego a contar una historia, pero quiero llegar a dar su sensación sin caer en el aburrimiento de tener que contarla." La estética de la duración, la contracción del tiempo que se da en la fotografía, es la que produce su encanto.
Hay como un acúfeno que acompaña esta fotografía, como murmullo del ambiente, 'la voz de los sin voz"
ResponderEliminarMiércoles 09 de abril 2014
II Bienal de Fotografía de Lima: La Arequipa de Guillermo Montesinos
El próximo martes 15 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.
II Bienal de Fotografía de Lima: La Arequipa de Guillermo Montesinos
Foto: Difusión
La Municipalidad de Miraflores invita a la inauguración de “UN SOLITARIO ANTE LA NATURALEZA”, una muestra de Guillermo Montesinos Pastor que se realiza como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, y que se estará presentando este martes 15 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala Luis Miró Quesada Garland.
A través de esta muestra se presentan una serie de imágenes de las tradicionales campiñas characatas, el paisaje, el Misti y el cielo azulado, fotos, que retratan la fuerza expresiva del arequipeño y la mirada artística de Guillermo Montesinos (1877 – 1925), un conocido músico arequipeño quien desarrolló una profunda pasión por la fotografía paisajística hacia 1913.
Montesinos fue un fotógrafo aficionado cuya actividad comenzó cuando tenía 36 años probablemente, en el contexto de una escena arequipeña de estudios de retratos en los que operaban eximios practicantes de la fotografía entre 1900 y 1935.
Según el curador general de la Bienal, Jorge Villacorta, en el paisaje como género, Montesinos concibe una versión fotográfica del entorno natural y rural arequipeño antes que el pintor y fotógrafo Enrique Masías (1989-1928) y el pintor Jorge Vinatea Reinoso (1900-1931). “Su intensa y libre dedicación a la obtención de vistas del paisaje y su intensivo registro de cuanto acontecía en los espacios domésticos lo colocan en una posición singular en la historia de la fotografía peruana, la de un autor con visión moderna”.
De este modo, las imágenes de la Ciudad Blanca a principios del siglo XX, el transcurso del tiempo, el paso de las estaciones y movimientos de las nubes en el cielo arequipeño son presentadas como parte de la II Bienal de Fotografía de Lima, que estará abierta al público del 15 de abril al 5 de mayo en la Sala Luis Miró Quesada Garland. www.generación.com